Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T 1 Señale la estructura narrativa en los tres cuentos que se transcriben más abajo. Luego reescriba cada uno en un orden diferente (cronológico o in media res o por el final del relato).


ESQUINA PELIGROSA

(El señor Epidídimus, el magnate de las finanzas, uno de los hombres más ricos del mundo, sintió un día el vehemente deseo de visitar el barrio donde había vivido cuando era niño y trabajaba como dependiente de almacén.) Introducción: El protagonista quiere visitar su viejo trabajo, sus raíces.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura

Consigna C 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)

Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver, el olor no resistía la náusea y es así que Ajani corrió a orillas del río Congo para bendecirlo con el fruto de sus entrañas, sujetó su cabeza humedecida por el sudor y tironeó de sus cabellos intentando despertar, ahora estaba solo y lo único que pudo consolarlo fue el matiz violáceo del atardecer, entonces recordó aquellas tardes en las que Iana le traía rooibos calientes para reconfortarse luego del trabajo, el aroma penetró su corteza y por un momento se sintió en su hogar. Entrevió la carne enrojecida, no eran grandes amigos, es cierto, pero se tenían el uno al otro, inevitablemente, como una conspiración de seres únicos.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T 6 A partir de los datos del desenlace que se transcribe, organizar una trama y escribir dos relatos. (Máximo 1 pág., cada uno)

"Las leyes del Cielo y del Infierno son versátiles. Que vayas a un lugar o a otro depende de un ínfimo detalle. Conozco personas que por una llave rota o una jaula de mimbre fueron al Infierno y otras que por un papel de diario o una taza de leche, al Cielo".

Informe del cielo y del infierno, de Silvina Ocampo

 

RELATO 1

Pantaleo era feliz a su manera, revistaba en el cristianismo por decisión de sus padres, préstese atención que dije revistaba, no es una palabra al azar, él conocía aspectos generales de la religión. Tomó su primera comunión y entendía que Dios quiere nuestra felicidad, pero le costaba pensar la felicidad espiritualmente. Para él la parte física era la liberación de la felicidad, le interesaba tener un buen físico, buena salud y nunca debía faltarle compañía femenina. Su conciencia le decía que no estaba en lo correcto, pero pensaba que el paso de los años lo haría más responsable, hoy era joven. Y así vivía derramando felicidad con sus amigas, vecinas, compañeras de colegio, no faltaba a ninguna fiesta organizada por sus amigos y compañeros; tenía aceptación porque era un muchacho divertido, inteligente, muy compañero, de aspecto encantador y bien parecido.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VI  Focalización

Consigna trece beta Escribir un relato en primera persona con un narrador deficiente. Las razones por las que el narrador no acaba de comprender los hechos pueden ser diversas. Es posible elegir alguno de los narradores caracterizados abajo o alguna otra variante no consagrada por la tradición. Extensión máxima: dos carillas


PERFUME GRIS

Hace mucho frío en la pieza, lo puedo oler, me hace temblar y eso que en la cama la tengo a mi hermanita, es chiquita, Pepita le decimos, porque es redondita y dulce y ella se aprieta a mi lado para que le dé calor. Al costado de la cama duerme como si nada, Toto, él es nuestro perro, es bueno, no muerde, ni ladra, solo quiere jugar con nosotros. Mi hermanita tiene un lindo perfume a mandarina, me gusta olerla. La otra noche papá se enojó porque no quiso tomar la sopa, pero le dolía la panza. Siempre se enoja papá, menos mal que yo la cuido a ella, porque es chiquita, hace poco empezó a caminar. Cuando estaba mamá ella la tenía upa y le hacía mimos, pero ahora ella no está, hace mucho que no está y no creo que ya venga, pienso que ya se olvidó de nosotros. Mi hermano mayor me dijo que no llore, que ya la voy a olvidar, y me invitó a jugar a la pelota con sus amigos en el potrero, pero yo estaba triste y no tenía ganas. Yo miraba por el alambrado y veía la pelota que rodaba, saltaba, hacía piruetas en el aire, pero yo no sé patear y no quiero que se burlen de mi hermano, él es bueno. Pero yo lo entiendo al juego, algunos son lentos, y no agarran una sola vez la pelota, pero otros la mueven y hacen unas jugadas que yo no lo puedo creer. Mi hermano hizo dos goles y yo lo festejé.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 2 Escriba un texto narrativo breve en el que se cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pág.)  

Taller literario La Argamasa

 

 

 

 

Fuente: Google

 

 

LUZ MALA

Dos y media de la mañana. Estaba seguro de que a medianoche la luz estaba apagada antes de que el sueño lo venciera y ahora el reflejo de la bombilla le estallaba en los ojos entrecerrados y llorosos.

Mientras se levantaba con dirección al interruptor, maldijo no haberle hecho caso a Tito y poner otro en la cabecera de la cama.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL