Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X  Pasajes y fronteras

Consigna veintitrés Elegir una de las siguientes consignas (alfa o beta). En ambas se requiere “jugar” con el punto de vista o focalización y con el saber del narrador. Estos recursos suelen ser de vital importancia en muchos relatos de pasaje, como en todos los incluidos en este módulo. Extensión máxima: 1 página.

Veintitrés alfa Imaginar la descripción de un canguro, un oso hormiguero o un ornitorrinco realizada por el cronista de un viaje a las Indias Orientales durante el siglo XVI. Habiéndose detenido la expedición en las actuales Australia o Nueva Zelanda, el cronista describe un animal que ve por primera vez en su vida y lo sorprende.


DUGONG (Dugon dugong)

Hemos podido distinguir sobre las aguas costeras tropicales de los Océanos Índico y Pacífico a una especie viviente de cuerpo ahusado, flotando y sumergiéndose de a intervalos entre diez a quince minutos. Pertenecen a la familia de los sirenios, no caben dudas.  La parte anterior es corpulenta, pero va decreciendo y estrechándose hasta la aleta caudal que se bifurca en dos aletas simétricas. Esa cola gruesa, bifurcada y resplandeciente a la resolana de la tarde, fue la que más sorpresa nos causó. Alentó a la tripulación a reforzar las creencias sobre los relatos marinos acerca de mujeres mitad humana, mitad pez.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)  

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T 5 A partir de los datos del inicio que se transcribe, organice una trama y escriba un relato. (Máximo 1 pág.).

El coronel volvió a abrirse paso, sin mirar a nadie, aturdido por los aplausos y los gritos, y salió a la calle con el gallo bajo el brazo.

Todo el pueblo -la gente de abajo- salió a verlo pasar seguido por los niños de la escuela. Un negro gigantesco trepado en una mesa y con una culebra enrollada en el cuello vendía medicinas sin licencia en una esquina de la plaza. De regreso del puerto un grupo numeroso se había detenido a escuchar su pregón.

Pero cuando pasó el coronel con el gallo la atención se desplazó hacia él. Nunca había sido tan largo el camino de su casa.

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 10 Escriba un epílogo con función correctiva, elija Ud. el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.) 


Texto elegido:  Filosofía a martillazos 2 (Darío Sztanszrajber)


Inmediatamente al finalizar el libro tuve la sensación de que podría haber modificado o planteado distinto un par de cuestiones en el desarrollo de los temas que profundizo en el desarrollo.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII  Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren rápidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalón, Absalón! ( Extensión máxima: 3 páginas )


EL ENCUENTRO

Wang Chu mientras se encaminaba al encuentro de su suegro, luego de cinco años de no saber nada de él, iba pensando en todo lo que había sufrido. Hubo un tiempo en que se sintió abandonado, frágil, endeble. Ahora otra fuerza lo acompañaba cuando tenía que enfrentar al señor Chag Yi. Wang al verlo se arrodilló y le pidió perdón. En ese momento tuvo una visión repentina, vio frente a él una aparición, a su amada, pero no era una, eran dos, una que yacía en la cama sin conciencia y la otra bien ataviada, vestida con sus mejores trajes de seda, alegre, con una gran sonrisa en su cara que lo miraba con felicidad. Wang y el señor Yi, fueron testigos de esa imagen. Desconcertados vieron a las dos mujeres que se abrazaban, que se confundían sus cuerpos, pero solo quedó una, la joven y bella Ch’ennieng.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL