Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

La Palabra en el Ojo - La Argamasa

LITERATURA Y ESCRITURA
La necesidad que abisma
Rilke[...] "La mayor parte de los acontecimientos son indecibles; se consuman en un ámbito en el que jamás ha penetrado palabra alguna, y más indecibles que todo son las obras de arte, existencias misteriosas, cuya vida perdura, al contrario de la nuestra, que pasa.

Leer más...
 

ZONA DE RIESGO
En busca de Eros
libro-quemadoNosotros, los lectores, somos una parte de la doble vía escritura-lectura.  La erótica tentación de encontrarnos con el libro deseado por nuestro imaginario se transforma en una pulsión freudiana. ¿Thanatos o Eros se harán cargo de la selección? Pues allá vamos, hacia el suicidio o el placer.

 

Leer más...
 

LITERATURA E ÍCONOS
Tarde de domingo

borges-5Tarde de domingo, cielo amenazador, lecturas varias.  Un libro me elige. En él hay un otro, no cualquier otro, sino aquel que escribió “yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica”; el mismo que en una primera persona, sin eludir la autorreferencia, confesaba “[…] cuando la suerte nos desate de / la triste costumbre de ser alguien y del peso del universo.”.
Desde su muerte, se han multiplicado las reediciones de sus obras, le han atribuido declaraciones espurias o citas que jamás pronunció. Seminarios y conferencias se ocupan de analizar el Borges que sigue inquietándonos con sus textos. El otro Borges al que le gustaban los relojes de arena, las etimologías, estar entre otros para conversar, el paso del tiempo lo ha dejado en la memoria de unos pocos. Sólo aquellos que hemos conservado casi todos sus libros, anotaciones manuscritas, apuntes de sus magistrales conferencias –que semejan conversaciones más que acartonadas erudiciones- podemos rescatarlo y compartirlo con los lectores.
A continuación, leerán la transcripción de una entrevista que mantuvo Edit Tendlarz con José Andrés Rivas, quien fuera alumno de Borges en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Leer más...
 

LITERATURA Y SIMBOLO
Espejo

 
espejoEn la literatura, este símbolo aparece una y otra vez. Representa el conocimiento, el autoconocimiento. Por su claridad emula al sol y la luna.

Leer más...
 

LITERATURA Y GÉNEROS DISCURSIVOS
Géneros primarios y géneros secundarios 

laura-esquivelLa literatura se ha nutrido, desde siempre, de las formas de comunicación que se usan habitualmente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL