Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 1 Imagine que publicará un libro con sus cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto: a) título b) dedicatoria c) epígrafe d) prólogo (1 pág.)

a) SELECCIÓN DE CUENTOS QUEMADOS

b) A Patricia. Por lograr un mundo en la imaginación ajena

c) Julio Cesar dijo, en un fuerte grito: “Alea iacta Est”. Y cruzó con sus legiones el Rubicón. 

d) Alguna vez pensé en darle estos cuentos a mi padre, pero al leerlos detenidamente, en varios actos de corrección, he llegado a la temible reflexión de quemarlos en la estufa a leña que en aquel entonces me acompañaba. Al siniestro acto lo adjudicaban dos causas excluyentes entre sí. La primera se debía al dificultoso encendido del fuego por falta de combustible, estas hojas eran la posible solución; y la segunda, más sincera: los cuentos que no entran por los ojos directo al alma, solo sirven para quemar. Cualquiera de los dos pretextos llevan al mismo lugar: el fuego. Acaso mi propio inconsciente así lo deseaba y entramaba una excusa factible, aunque fuese fácil y barata. He luchado contra ella, con todas mis fuerzas y la carga de mil gladiadores, y tal vez crea que publicando estas hojas he vencido en algún aspecto, al menos una de tantas batallas.

 


Consigna P 2 Explique qué características tienen esos elementos y justifique las elecciones realizadas en cada caso.

El título, el epígrafe y el prólogo reflejan en modo críptico la primera publicación de un libro de selección de cuentos del autor. La característica más destacable es la duda de la calidad de los textos, una pregunta que se hace irremediablemente en cada palabra estampada. Tiene que luchar contra aquello que lo acecha. La manera que encuentra para vencer es poner un límite a sus pensamientos, como lo hizo Julio Cesar en el epígrafe, declararlo en el prólogo y publicar de una vez por todas.

La sentencia final la tendrá el lector, dispuesto a utilizar el libro para prender un fuego que arderá como el momo de fin de año, o para guarecerse en algún estante sombrío de una cálida biblioteca familiar.

 


Consigna P 4 Escriba un título para una antología sobre cuentos de terror.

CUENTOS DE NOCHES OSCURAS Y ESPECTROS DISONANTES

 


Consigna P 6 Escriba un prólogo para una antología de cuentos maravillosos (máx. 1 pág.)

Los caminos que recorre un cronopio son tan serpenteantes y confusos que a veces llegan a lugares llanos y aburridos como el mundo en el que habitamos. Otras veces siguen su curso sin errar, inmersos en colores que aún no conocemos, en personajes que jamás entenderemos con precisión, en animales que no existen y mucho más.

Estos cuentos, pensados por un cronopio, han sabido llevar por buena senda un destino maravilloso: su propio mundo paralelo, tan real como el nuestro. El autor nos abre una ventana para que observemos. No sin antes avisarnos sobre el peligro de ser absorbidos por estos entes extraños, del cual advierte que nunca más regresaremos.

 


Consigna P 15 Modifique el párrafo, citado más abajo, del prólogo de Filosofía en el tocador, de El Marqués de Sade. No cambie el sentido original, tampoco el estilo, solo su redacción. (Máx. ½ pág.)


Original:

A LOS LIBERTINOS

Voluptuosos de todas las edades y de todos los sexos, a vosotros solos ofrezco esta obra: nutríos de sus principios, que favorecen vuestras pasiones; esas pasiones, de las que fríos e insulsos moralistas os hacen asustaros, no son sino los medíos que la naturaleza emplea para hacer alcanzar al hombre los designios que sobre él tiene; escuchad sólo esas pasiones deliciosas, su órgano es el único que debe conduciros a la felicidad.


Texto del tallerista:

A LOS LIBERTINOS

Ofrezco esta obra sólo a los epicúreos del placer, de todos los sexos y edades: vuestras pasiones, de quienes nadie podrá asustaros, serán favorecida al nutrirse de sus principios. Escuchad sólo ese ardor delicioso que no es sino el medio que la naturaleza emplea para hacer alcanzar al hombre los designios que sobre él tiene;  la felicidad se encuentra únicamente en redimir la carga del placer que vuestro órgano implora.

 


Copyright©Antonio C

Junio, 2021.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.