Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje

Consigna P 1: A partir de los datos que se proporcionan a continuación, escriba un relato breve. (Máx. ½ pág.) 

Nombre (a elección) y apellido (opcional), nació en la Argentina, el 16 de mayo de 1889, sexo masculino. Darle un color de piel y cabello; forma de sus ojos y nariz; estatura. Una actividad ruda en el campo. No tiene familia, sólo amigos, uno de ellos lo traiciona. Posee dificultades para caminar (por ejemplo, una cicatriz muy pronunciada en la ingle).


Llevaban dos días de viaje en carreta, ya estaban cerca del recientemente creado Centro Agrícola Micaela Cascallares, cerca del pueblo cabecera: Tres Arroyos. La política de poblar esa zona había traído muchos extranjeros provenientes de Holanda, Francia, Italia, Luxemburgo e Inglaterra. En la segunda  carreta viajaba el negro Braulio Sarmiento, nada que ver con el Presidente en funciones, pero como desconocían sus orígenes y como nació el dieciseis de mayo de  mil ochocientos sesenta y nueve le pusieron el apellido del gobernante. Venían de Rosa un grupo de estancias en La Pampa, lo traían al negrito para trabajar en la estancia de Don Manuel Hurtado porque allá no lo querían, no era malo, pero era negro. Su cabello corto y enrulado, sus ojos saltones color café, su nariz de punta redonda, su metro sesenta y cinco,sus labios gruesos, los que magnificaban su sonrisa, les parecieron descartables a sus patrones.

Al momento de asignarle un trabajo surgió el primer problema, Braulio se había caído del caballo cuando era niño y eso le produjo una lesión en la rodilla que lo hacía cojear, le dieron la tarea de limpiar los corrales y alimentar a los caballos al igual que a su amigo Hilario. Don Manuel, en una oportunidad, vio que cabalgaba muy bien y pensó en darle la tarea de llevar y traer la correspondencia a Tres Arroyos, comunicándole a través del capataz el cambio de actividad. Estaba tan contento que se lo comentó aHilario. Este aprovechó la oportunidad de su noviazgo con la criada de la señora, para pedirle a esta que interceda a favor de él ante su ama, para conseguir el nuevo trabajo.

Al día siguiente Braulio preparó el tordillo para ir al pueblo, pero vino el capataz y le dijo que continúe limpiando los corrales, que Hilario lo reemplazaría como “chasqui” en  la correspondencia.

Hubo pelea esa noche en la cabaña de maestranza, apuñalaron a un negro.

 


Consigna P 4 A partir de la misma ficha, escriba una historia breve que tenga al personaje como testigo. (Máx. ½ pág).

A sus cincuenta y cinco años Andrei era un músico reconocido, y dirigía una orquesta con la que recorría el mundo. A pesar de su ceguera, se había casado con Annetta en Italia, durante una gira musical. Dada la popularidad que tenía en aquel país y lo bien que hablaba el idioma quiso vivir allí, pero Annetta insistió en radicarse en Buenos Aires.El enamorado esposo cumplió sus deseos.

Una mañana, regresaba a su departamento frente a la Plaza San Martín, cerca de la Cancillería Argentina, después de pasear a su perro lazarillo llamado Quentin, mientras Annetta quedaba durmiendo. Llamó su atención que el portero no lo recibiera, siempre tenía esa deferencia para con él. Subió a su piso en ascensor, al llegar escuchó pasos de tres o cuatro personas que se detuvieron enseguida —¿Quién anda allí?—preguntó, nadie respondió, el silencio le cortó el oxígeno, escuchó que alguien dijo en italiano —Lasciarlo e cieco, y arrastrando una pierna se dirigió al ascensor, los otros lo siguieron. Llamó a Annetta quien no contestó, fue hasta la cama y al tocarla en su rostro notó un líquido que no podía ser otra cosa que sangre. Gritó.

La policía no tardó más de un día en averiguar que el crimen de Annetta y colateralmente el del portero, habían sido producto de una venganza contra el padre de su esposa, los datos aportados por Andrei, como testigo, fueron cruciales para dar con Giuseppe Filloni, sicario a sueldo, contratado por el enemigo del padre de Annetta.

A partir de ese día Andrei inicia todos sus conciertos con una canción que llamó:“Flores para Annetta”.

 


Consigna P 11 Escriba un monólogo de un hombre de sesenta años que vive en una provincia argentina, a principios del siglo XX. Este personaje vive atormentado porque todas las noches se le aparece su mujer muerta (máx. ½ carilla).

Otra vez el temido ocaso, falta poco para la noche y para intentar dormir, no sé qué hacer, yo te amaba Filomena, yo quisiera que te aparezcas en mis sueños con la sonrisa que siempre tenías, que me hables con tu voz de caramelo, que me mires con tus ojos de noche, pero así no me gustas, enojada, gritándome que si no te hubiese hecho operar aún vivirías, así no me gusta, me mortifica, me quema por dentro, siento opresión en mi pecho y piedras en el estómago. Ya te dije que ambos tomamos la decisión,¿no te acuerdas?, debes irte al cielo, no te quedes aquí, tú mereces algo mejor que esto y yo también Ya sé que de niña te trajeron a La Pampa, a esta estancia y que tú la sientes como tuya, a pesar de ser la esposa del capataz, pero, amor, debes dejarla y no debes enojarte por tu final, era lo que los médicos dijeron que había que hacer.

De nuevo la noche, hace seis meses que entro en un monólogo que va hacer que me vuelva loco, cuando consigo dormir, apareces y no te alcanzan las explicaciones que te doy en mis sueños, me despierto llorando, pensando que es de día y fue hace minutos que me dormí, ¡andate o querés llevarme contigo!, ¿eso querés?, para qué me ayudaste tanto cuando vivías, ¿para matarme ahora?, sabes que tengo una escopeta cargada, ya no puedo dormir, me atormentas, no se si hablo contigo, si hablo conmigo mismo, o si le hablo a los sueños.

Fue un trueno sin relámpago ni tormenta, ya no soñaría más, pero su alma seguirá atormentada pagando en el purgatorio el precio del suicidio.

 


Copyright©Paulino Russo

Mayo, 2021.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.