Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce beta: seguir los siguientes pasos y elaborar un relato tal como se indica en el punto “d”.

a. Seleccionar uno de estos personajes:

- un compadrito de principios de siglo,

- una señora burguesa perteneciente a la alta sociedad,

- un inmigrante e origen europeo, latinoamericano u oriental,

-un nuevo rico con escasa cultura,

-un villero,

- un delincuente perteneciente a las clases populares,

-un carnicero,

-un adolescente perteneciente a alguna “tribu” urbana,

- cualquier personaje cuya voz sea la vía de entrada a una determinada clase social, partido político o subcultura.

b. Construir su perfil a través de la elaboración de una ficha donde figuren todos sus datos personales como así también costumbres, gustos, características.

c. Convertir a este personaje en el narrador de una historia, cuyo origen puede ser alguna anécdota, un texto literario, una película, una noticia, e insertarlo en una  situación comunicativa en la cual sea verosímil su discurso.

d. Con todo lo anterior, escribir un relato que tenga una extensión de 2 1/2 carillas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna dos beta: Escribir un texto breve a partir de una frase críptica (una fórmula mágica, oracular o mística; un hechizo; un trabalenguas, una adivinanza o acertijo; un nombre secreto; una orden encubierta; una fórmula científica arrancada de su contexto para hacerla circular en otro; una fórmula que selle un pacto; un réquiem; una frase inscripta en una cripta o tumba; un canto popular infantil que haya perdido su significación inmediata; un palíndromo (frase que puede ser leída de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y mantiene los mismos sonidos, por ej.: “¿Sanatas a satanás?”).

La frase elegida puede estar en cualquier parte del relato: intitularlo, cerrarlo, incluso puede no estar, puede ser parafraseada o tomada para estructurar el relato o sugerida de modo que el lector la adivine o bien que el relato se constituya en una pista para que el lector la construya.Escribir un texto breve a partir de una frase críptica.


UPÑUP FM RVF MFF. Las trece letras, escritas con birome en un papel gris almacén, tienen a Renzo tan abstraído que, si no fuera por el leve movimiento de los ojos en sus cuencas, parecería un maniquí que alguien dejó tirado sobre el sillón.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “ El perjurio de la Nieve” de Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima 2 ½ carillas)


Texto elegido EL PERJURIO DE LA NIEVE

LA CARTA


Padre:

A estas horas se estará preguntando, o quizás incrédulo,  por mi destino. Siento mucho decepcionarlo, pero este encierro casi acaba conmigo. Cada día transcurrido se transformó en un derrotero inagotable de súplicas y más súplicas, a las que siempre  les dió la espalda ¿Quién demonios se creyó  para decidir sobre mí vida? Si tenía que morir,  iba a ser a mi manera.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso.

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “El perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima. 2 ½ carillas)


CONEXIONES

Todas las mañanas, incluso esa, se iniciaban de igual forma: una sucesión de actos bien equilibrados que ejecutaba con el arduo fin de introducir la bici en el ascensor. Abrir la puerta ancha, parar el vehículo, calzar la rueda inferior en el ángulo trasero derecho del habitáculo, empujar el manubrio y deslizar la parte superior hasta que la rueda delantera apoye en esa misma pared. Recién entonces, meterse en el rinconcito libre apoyando los glúteos en el asiento para sostenerla, en forma tal que las manos queden libres para cerrar el ascensor. La mochila gorda, pesada de libros y cuadernos dificultaba aún más las maniobras. Finalmente lo lograba, sin romper el espejo. Aunque a veces, cuando estaba muy dormido, tenía que deshacer lo andado, volver atrás y reiniciar la danza.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías: viajar, ver, contar

Consigna veinte Escribir un relato que ocurra en el lugar que se eligió para describir. La historia debe sucederle o ser protagonizada por un personaje ajeno al lugar o debe tratarse de una historia que rompa con los hábitos del lugar. El texto que sigue puede servir de ejemplo. (Extensión máxima: 2 carillas).


LA FORÁNEA

Lidia parece un animal exótico en medio de la fauna local, la del gimnasio. La vi hacerse paso entre las cintas para caminar y entrar en el salón principal: una pecera donde se ejercitan más de cuarenta personas. Hermosa, a pesar de sus 60 y tantos, con bucles rubios, el seno erguido y la más cálida de las sonrisas. Reparte besos y saludos, un cómo estás que suena sincero y lo es. El ambiente se caldea con su presencia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL