Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo 1 La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Lejano viejo mío:

He concluido que del vacío emergen diálogos que no se escuchan y que en el ojo, querido amigo, encuentran la sustancia a ese origen. ¿Cuántas afirmaciones no crees?

Me ha motivado tu contacto, debo decir y he entendido que el argón, incluso, ayuda a estabilizar la luz.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna diez: Imaginar la siguiente situación: dos mujeres intercambian chismes en una peluquería de barrio, mientras se hacen peinar/cortar y/o teñir el pelo. La charla de las dos se mezcla con la enumeración de las acciones del peluquero, llevada a cabo por un narrador objetivo (que se limita a se limita a referir acciones del modo más neutro posible). Utilizando esta idea, escribir un relato en el cual se parodie el lenguaje de las mujeres. Extensión máxima: 1 carilla.


PUNTADAS SIN HILO

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 5 Escriba un prólogo para una antología de cuentos policíacos (máx. 1 pág.).


ANTOLOGíA DE CUENTOS POLICIALES ITALIANOS

Esta antología del escritor y periodista Francesco De Filippo reúne exponentes notables del Giallo italiano. Los policiales italianos, en lugar de noir, son gialli, amarillos, debido al color de la tapa de la colección de Mondadori que desde el 1929 connota al género en el Bel Paese.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos.

Extensión máxima de cada variación: media carilla.


Variación 1


UN ADOLESCENTE

Vermirándote te veo y veo tus piernas que se mecen, que se cruzan y tu escote que se hunde, te sueño y vermirándote te imagino. Te escapas, me buscas, te busco. Tu pocillo de café que rebalsa y esa gota que cae en tu escote y te aspiro el café, la gota y tu mirada. Y sales y corres y ese hombre que se acerca y yo de repente que me siento a tu lado, pero él con mi cara y mi mano que te toca y me acerca y me aleja y me miras y me alejas y yo te veo alejar, ponerte de pie y esos zapatos rojos que insinúan con sus tacos y me dejo llevar y te sueño con tu cuerpo desnudo, el vestido floreado caído en el piso, pero no estás aquí mirándome, yo no soy yo, soy él, al que acaricias su mano y te la llevas  a los labios, en un movimiento lento como reteniendo ese instante.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III  Decir y mostrar

La Argamasa Taller de escrituraConsigna D 1 Recorte una historieta de algún periódico, revista o internet (de una o más viñetas) con texto o sin él. Redacte un texto narrativo breve (1/2 página) en el que se cuente una historia, evite decir todo. (La historieta será el disparador, no es necesario respetarla).


Una cuestión de percepciones

Era otra tarde de domingo. El papá de Mafalda ya se había apoltronado junto a la radio. Primero acomodó todo lo necesario sobre la mesa, porque no iba a levantarse hasta el entretiempo. Mate, cenicero, encendedor y cigarrillos. Ya se estaba fumando uno con el rumor de un fuelle. El aroma a tabaco pronto cubrió el de cebollas y ajo del tuco del mediodía; y en su subconsciente, el Marlboro Man enlazaba un bravío caballo cimarrón en una nube de tierra.  También se escuchaba la poderosa música de Los siete magníficos en alguna voluta de su cerebro. Era una fanfarria de violines y vientos. Papá se sentía un cowboy robusto, aunque fuese flaquito y cargado de hombros.  Estaba ansioso por el partido: se le movían las piernas como si él mismo estuviera en el campo de juego. Y el conductor finalmente anunció eufórico la transmisión del deporte más popular de la Argentina.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL