Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 7 Lea cuidadosamente los siguientes textos, llene los espacios con los conectores que considere convenientes para establecer una buena cohesión en el texto, use sinónimos o pronominalizaciones.

Texto 1

«... Bacterias nitrificantes.

Recientemente el hombre descubrió que los suelos donde ha crecido el trébol producen mejores cosechas de otras plantas que aquellos donde planta no ha crecido, y la razón era que los terrenos con trébol tenían más cantidad de nitratos. Lo mismo se observaba en esos donde crecían grupos de familia papilonásea (alfalfa, arvejas, soya, fríjol)... »

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.


EL LEGADO DE LOS PACHECO


Raquel Pérez Gautier Vda. de Pacheco

Los veo. Se van a acomodar enfrentados en el estudio. Esos sillones de cuero gastados que tiene Iribarne son apropiados para marcar las diferencias. Raquelita y Julián por un lado y por otro Juan Cruz y Lorena. La boba de Evangelina parada, siempre, atrás, porque ha de llegar tarde.  Marginal. Sin comprometerse. Distrayéndose, seguro, mirando a través de  las cortinas de voile el jardín.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XII El archivo del escritor

Consigna trece. Escribir un relato a partir de una frase que provenga del discurso histórico, una frase hecha del tipo de las que se transcriben a continuación y de las que ya no sabemos si se dijeron o si son un mito o una invención, pero que siempre se las repite refiriéndolas a la relación entre una situación actual y una remota o descontextualizándolas. O bien escribirlo a partir de una imagen histórica fuertemente convencionalizada. Extensión máxima: 4 páginas.

Si Ud. elige partir de frases, les sugerimos algunas a continuación:

-Volveré y seré millones. (Tupac-Amarú. Adjudicada posteriormente a Evita Duarte).


VOLVERÉ EN UNO

Llueve, otro día bajo el cielo de Boulogne-sur-Mer. Escribo (dicto) con los pies en la tierra, no miento, no agrando, no especulo. Y dejo constancia sobre este escritorio una carta que, por algún motivo, en aquellos días revolucionarios a mis manos llegó.

Leer más...
 
TEC El Cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)

No figuraba más de las dieciocho, pero ciertamente ¿quién podría confiar en los relojes actuales? Sujetos a baterías dependientes de una carga agotable.

Leer más...
 
TEC El Cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna  LN5 Evoque algún recuerdo, utilice el recurso de analepsis, y redacte una narración base. (1/2 página)

Un virus  azota al mundo, eso pensé mientras cortaba algunos jalapeños para sazonar la comida, entonces recordé a mi abuela, que tras cien años de vida sabía exactamente cuál era el verdadero virus, o al menos eso decía saber y no con esas palabras. Sus arrugadas manos eran la experiencia y la perseverancia, como muchas otras manos de mujeres de posguerra.  La escuchaba decir “la yerba no la tires, es abono”, mientras recolectaba semillas de cualquier tipo para luego diseminarlas en múltiples tachitos que distribuía por el patio, sin importar que allí solo había cemento.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL