Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo: ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince Seleccionar una de estas alternativas, alfa, beta o gama, y una vez escrita agregarle el punto “delta”. Extensión máxima: 2 carillas.

Consigna quince alfa. Siguiendo el modelo de los textos anteriormente citados, o inventando uno propio, elaborar un diario íntimo fragmentario donde se reescriba en primera persona la historia contenida en alguna crónica periodística, la que se pueda desprender de algún aviso clasificado, o de alguna anécdota personal.

Consigna quince beta. Buscar viejas fotografías familiares a través de las cuales se pueda establecer una secuencia de recuerdos, es decir, una historia. Tomar a uno de sus personajes como narrador protagonista y/o testigo y escribir el tramo de su diario íntimo correspondiente a esos acontecimientos.

Leer más...
 
TEC El cuento Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D3  Escriba un texto descriptivo en el utilice las siguientes palabras y expresiones: encinas, rojos, azules, violáceos, cruda/o, resplandor, terreno árido, desierto en las almas, atardecer. (Máximo ½ pág.)


En el valle semidesértico se encontraba la mansión del jeque, la identificamos por las coordenadas y por los distintos colores con que estaba pintada. Desde la altura y con prismáticos, divisamos las entradas, el helipuerto y pese al terreno árido las posibles zonas alternativas de aterrizajes. Era el atardecer, en el medio del patio principal había unas encinas de doce metros de alto aproximadamente, a pesar de ser un árbol rústico, el sol reflejado en las paredes ledaba tonos rojos, azules y violáceos, conforme nos desplazáramos para uno u otro lado. Se podían ver en el suelo algunas bellotas que los vehículos rompían al pasar, eso nos ayudó a deducir la entrada principal.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna 1 Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos.


Variación 1

QUERIDO DIARIO

Martes 18 de abril

Querido diario como todos los martes hoy salí del colegio y tengo que esperar que mamá termine en su laburo para irnos a casa no me quejo me re copa sentarme en el bar de la esquina y ver el mundo a mi alrededor hoy hay un chabón leyendo el diario o haciendo como que lee porque en realidad mira con disimulo a una mujer de vestido floreado y zapatos rojos zarpados sentada en la mesa vecina que espera a un flaco alto que llega al toque pide un café se sienta en la mesa de la mujer de alta pilcha hablan pero no escucho alucino que él es su jefe en la Central de Inteligencia se pone la gorra y le da indicaciones para una misión secreta ella está re manija concentrada en las palabras de él como queriendo absorberlas al fin ella asiente se levanta sale rápido del bar y cruza la calle el chabón que la espiaba abandona el diario y corre tras de ella como queriendo alcanzarla pero en ese momento se detiene el bondi 39 y cuando vuelve a arrancar ya no veo el vestido floreado mientras en el bar siguen pasando cosas el flaco alto también se levanta y sale el mozo piensa que alguno de ellos no ha pagado la cuenta arma alto bardo corre resbala en la vereda mojada por la llovizna y cae

Ya llega mamá la quedo para mañana

María

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren repetidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalon, Absalon! (Extensión máxima: 3 páginas).


LA HISTORIA DE  CH’ENNIANG Y SU PROMESA DE AMOR

Mientras Chang Yi veía que una pequeña araña blanca bajaba sostenida de su tela invisible y luego subía rápido ante el leve movimiento de la brisa, pensó que era una buena noticia para la familia lo que acababa de ocurrir. Había mandado a llamar a todos los sirvientes y esperaba en la galería bebiendo, como cada tarde,  un té  de Pu´er. Disfrutaba tanto de ese té fermentado,  que se hacía traer de la provincia de Yunnan cada seis meses, que no reparó en la cara de los asistentes que iban llegando y saludándolo con una inclinación  de cabeza. El rumor había corrido de oreja en oreja y nada de lo que escucharan los iba a sorprender, sin embargo, los rostros retraídos por la obediencia no mostraban, en ese momento, emoción alguna. Uno a uno formaron la hilera y permanecieron así, con los dedos entrecruzados a la altura de sus estómagos ante la presencia de su señor, mirando hacia el suelo. La última en llegar y acomodarse en la hilera  fue Li Yan, la cocinera. Una vez que  Chang Yi contó con todo su personal se puso de pie, y mirando hacia la nada les refirió la novedad que había ocurrido hacía solo unos instantes. Les conversó como un padre sobre la necesidad de proteger a Ch’enniang y no difundir la noticia en el pueblo. Chang Yi habló de fidelidad al linaje que servían  y de honestidad a quien le otorgaba un jornal digno por sus trabajos.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnica de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)

Los idiomas fueron siempre mi  curiosidad, no quiero decir que tenía facilidad para estudiarlos,  solo me interesaba hablar muy bien uno solo, el  inglés.

Para empezar a contar esta historia debo retrotraerme a mis épocas del colegio secundario, en aquella época se estudiaba, durante los cinco años que duraba el ciclo, dos idiomas. A mí me tocó estudiar francés durante los tres primeros años y luego inglés. Francés me resultó complicado, incluso recuerdo que tuve que ir a una profesora particular, cosa que no les resultó agradable a mis padres. Durante esos tres años nunca tuve oportunidad de hablar francés con un nativo, ni verme en una situación en que tuviese que usar lo aprendido en el colegio, esto  me produjo, en primer lugar, una frustración, porque estaba estudiando algo que no usaba y en segundo lugar, un remordimiento por hacerle pagar a mis padres una profesora de francés para mejorar mis calificaciones.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL