Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX  Una escritura palimpsestuosa

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges. “La noche boca arriba” de Julio Cortazar o “El perjurio “ de  Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. Extensión máxima: 2 ½ carillas.


LA MUJER DE LA ESQUINA ESTRELLADA

Detrás de la ventana de una de las doce torres del barrio, se escondían las caras asustadas de un grupo de chicos, buscaban refugio entre las sombras y se protegían contra las paredes. Las bandas se habían instalado en el barrio desde hacía algunos años y ya nada era lo mismo. Solo una palabra circulaba de boca en boca: miedo. Sonaba pastosa, agria, oscura, se metía dentro del cuerpo y te daba pinchazos que te hacían doblar, ya que por algún lugar o resquicio desaparecía toda la fuerza que tenías. A la noche se escuchaban los tiros, el silencio y la quietud eran parte de una vida pasada. Rosendo Juárez era el jefe de los narcos de una histórica banda, que llegó a nuestro barrio Padre Mugica para comerciar la droga.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XII El archivo del escritor

Consigna trece Escribir un relato a partir de una imagen histórica fuertemente convencionalizada. Extensión máxima: 4 páginas.

Sugerencia elegida por la tallerista: El reparto de las cintas patrias, realizado por French y Beruti, el 25 de mayo de 1810.


LA PROMESA

Querido Domingo:

Tendría usted veintiocho años cuando lo vi por primera vez, pero me parecía de veinte, o menos, muy joven. Ya para esa época era cartero, entregador de pliegos y cartas, como me explicaba que se decía. Y ese trabajo en esos tiempos  lo  relacionaba con personas importantes, hasta con el virrey. ¡Qué hay que tener trato con gente así!, ¿no? Me sentí muy turbada cuando se fijó en mí. Ese momento del baile, de su mano y mi mano… Mi madre siempre me recordó que ella vio que no usé los guantes como lo debía hacer una damita de esa época.  Después me enteré por Misia Francisca que yo no era la única a la que miraba. Bueno, también con esos ojos  tan oscuros y profundos podía mirar a quien quisiera, pero yo, Domingo, le digo que sentía  muy adentro mío que nuestros destinos se iban a unir algún día. Por eso me dediqué a esperarlo. Se lo quería confesar ahora y no otro día. Ahora que su nombre forma parte de todas las voces que lo mencionan a diario. Su nombre y el de Antonio Beruti son los que oigo en cada comentario de lo que pasa día a día.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI El cuento, su estructura

Consigna T 2 Escriba tres textos breves con los temas más abajo transcriptos. Cíñase exclusivamente al conflicto, no aborde otras instancias narrativas. (Máximo ½ página cada uno)

1. el personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo.

2. El personaje consigo mismo.

3. el personaje contra su entorno familiar.


1. El personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo:

EL PAREDÓN

La imagen que tiene es la de un alto paredón blanco. De un lado del paredón están “ellos”. Del otro lado está “él” y millones “como él”.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 1 Imagine que publicará un libro con sus cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto: a) título b) dedicatoria c) epígrafe d) prólogo (1 pág.)

a) SELECCIÓN DE CUENTOS QUEMADOS

b) A Patricia. Por lograr un mundo en la imaginación ajena

c) Julio Cesar dijo, en un fuerte grito: “Alea iacta Est”. Y cruzó con sus legiones el Rubicón. 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XI Historias de familia

Consigna uno Elegir a alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables. Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos.


LA PERRA PELUSA

-Y ahí me quedé, de la impresión,  me quedé pegada a la pared como una mosca en el techo, imagínate.

Yo miré para el  techo. Estaba  lleno de moscas medio dormidas en esta época de otoño.  También miré el  portalámparas de la cocina repleto de lunares chiquititos. Mi hermana seguía contándome.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL