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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII  Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren rápidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalón, Absalón! ( Extensión máxima: 3 páginas )


EL ENCUENTRO

Wang Chu mientras se encaminaba al encuentro de su suegro, luego de cinco años de no saber nada de él, iba pensando en todo lo que había sufrido. Hubo un tiempo en que se sintió abandonado, frágil, endeble. Ahora otra fuerza lo acompañaba cuando tenía que enfrentar al señor Chag Yi. Wang al verlo se arrodilló y le pidió perdón. En ese momento tuvo una visión repentina, vio frente a él una aparición, a su amada, pero no era una, eran dos, una que yacía en la cama sin conciencia y la otra bien ataviada, vestida con sus mejores trajes de seda, alegre, con una gran sonrisa en su cara que lo miraba con felicidad. Wang y el señor Yi, fueron testigos de esa imagen. Desconcertados vieron a las dos mujeres que se abrazaban, que se confundían sus cuerpos, pero solo quedó una, la joven y bella Ch’ennieng.

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TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete beta Amplificar las dos historias y contarlas según la técnica temporal de la “alternancia” de modo tal que cada una de ellas desarrolle una de las versiones del sueño Chaung Tzu. (Extensión máxima: 2 carillas).


LA EMPLEADA DOMÉSTICA

Esa mañana Juana se levantó contenta, plena, distinta. Mientras tomaba mate se descubrió mirando por la ventana con una sonrisa. Había tenido un sueño hermoso, colorido y tan real que aún perduraba en sus pupilas; podía cerrar los ojos y verse haciendo lo que tanto amaba, escribir.  La sacó de su abstracción el pitido de la hora en la radio, ya eran las siete y, si no salía, iba a perder el tren. Juntó las cosas que se llevaba, el bolso, un saquito, la comida del mediodía y salió a ganarse el pan. Cuando llegó a la estación el andén, estaba repleto de gente; anunciaban por altoparlante que la formación había sufrido un desperfecto; se suspendía el servicio por una hora, que seguro serán dos, pensó Juana, pero no quería que esto le arruine el día que había empezado tan bien, así que se dio media vuelta y fue en busca del colectivo.

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TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX  Escritura palimpsestuosa

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “El perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima. 2 ½ carillas)


*Cuento elegido: “La noche boca arriba” de Julio Cortázar

LA SOMNOLENCIA

... Estiró un pie y lo metió en el sueño, en el peligroso sueño.

Rodolfo Walsh


Este accidente solo confirma lo que mi papá dice a diario. Los nuevos robots que circulan entre nosotros no son más que réplicas tan exactas a la humanidad que comprenden su estado de esclavitud y sienten deseos de liberación. Mi mamá se ríe cuando mi papá usa la palabra deseos. No puede creer en los sentimientos artificiales, solo disfruta de su nueva androide  que hasta le  pinta lunitas en las uñas de los pies. Cúspide, que así se llama la dama de compañía y asistente de mi mamá, está programada para asentirla en todo, conversa solo cuando se lo requieren y hasta tiene opiniones formadas al estilo de mi madre. Es casi su alma gemela. Una mejor amiga.

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TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

Querido sobrino:

No podría darte consejos para escribir bien, estos los encuentras en internet y de a miles. Los cuales, a lo mejor, puedan ayudarte al inicio o, por lo contrario, darte un empujón hacia el precipicio del barranco. Pero contigo voy a sincerarme y hablarte de lo que he aprendido en mis cuarenta años como escritor, de los cuales sólo he sido “exitoso” en los últimos cinco años dentro de la industria editorial.

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TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona.

Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.


LA MATANZA


MADRE

Le tengo dicho que cuando venga a casa tiene que tener cuidado; esto no es la Capital, acá las cosas están bravas, parece que ya se olvidó que vivimos en medio de chorros y pandilleros, que estamos a expensas de estos drogados miserables que todos los días cometen las peores atrocidades. Llega lo más campante, deja la moto en la vereda, se baja confiado y se va a charlar con el Andrés; parece que no entiende… le dije que me avisara cuando salía de su casa para estar atenta a su llegada, pero no… esas son cosas de viejos, que la vida es una sola, que no hay que perseguirse ni tener miedo; encima de todo, se cruza para hablar con ese malandra, tendría que haber entrado de inmediato, sin perder tiempo, ligerito adentro. A quién me habrá salido este hijo mío. Tan bonachón, tan crédulo y tan lindo. La verdad, este chico me puede; trato de que no se note, pero no sé… sus hermanos también son mis bebés, pero este… este, es la luz de mis ojos. Será porque es sensible, cariñoso, servicial… me tiene tan orgullosa. Algún día me va a dar nietos, estoy segura. Es el más familiero de los tres, le gustan los chicos, pero eso sí, la que se case con él va a tener que ser una chica como la gente, no cualquier negrita de pollerita corta. Él va a saber elegir, es inteligente. Seguro que en el trabajo las mujeres lo volverán loco, el uniforme le queda tan lindo, tan elegante. Qué contento estaría el gordo si lo viera. No quiero que sea policía, ponen su vida en peligro por defender qué, me decía cuando yo insistía en que lo apoye. Es lo que eligió gordito, acompañemos su decisión, además no va a ser un policía cualquiera. Va a estudiar en la academia. Así de a poco se fue ablandando y no lo jorobó tanto, faltaba tan poquito para la graduación cuando se enfermó, y por más que yo le decía aguantá viejo, se fue… y no pudo ver al Juanchi con su uniforme.

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