Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 10 Escriba un epílogo con función correctiva, elija Ud. el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.) 


Texto elegido:  Filosofía a martillazos 2 (Darío Sztanszrajber)


Inmediatamente al finalizar el libro tuve la sensación de que podría haber modificado o planteado distinto un par de cuestiones en el desarrollo de los temas que profundizo en el desarrollo.

Una, es dar por sentado que todos aquellos que se harán de un ejemplar y lo lea, conoce mi historia, mi forma de escribir y mis guiños hacia los avezados y cómplices lectores de mis obras anteriores.

La segunda observación es que, en el tratado de los diferentes temas que profundizo en cada capítulo, tal vez hice abuso de las visiones de aquellos filósofos que son mis preferidos (Nietzsche, Derrida, Unamuno, etc.) y pienso que debiera haber intercalado los puntos de vista de otros que no entraron en la selección, por no ser de mi preferencia.

Espero que estas pocas líneas puedan ayudar, por un lado, a nuevos lectores que me descubren con este libro y a partir de él se interesen a indagar sobre el resto de mi trabajo; por el otro, para que, en la búsqueda de diferentes visiones filosóficas, exploren las opiniones de distintos filósofos, sobre los mismos puntos y así poder contrastar.

Eso también es filosofía, sin dudas.

 


Consigna P 12 Escriba un epílogo con función persuasiva. Ud. elija el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.)


Texto elegido: La máscara Foucault, de Tomás Abraham


EPÍLOGO

La máscara Foucault sorprende por ser una propuesta en varios niveles.

Por un lado, nos acerca sobremanera a la vida y el pensamiento de uno de los filósofos y pensadores más importantes de nuestros días, por otro, pone en contexto y desarrolla en extenso a otras corrientes intelectuales (políticas, psicoanalíticas, filosóficas, históricas) contemporáneas con él.

Pero hay un tercer costado, casi sorpresivo para el lector desprevenido, que es el análisis medular de nuestro “ser nacional”, yendo desde Martín Fierro a Juan Moreira hasta Milagro Sala. Surge la tentación de pensar que, así como Foucault no se mostraba tal cual era en su escritura, Tomás Abraham también utiliza el mismo método y así presenta su estimulante pensamiento.

El texto está escrito para lectores curiosos que piensan que la filosofía es una invitación a pensar y en definitiva una fiesta.

 


Consigna P 13 Imagine que editó una antología de cuentos policiales. La crítica objeta que su selección ha sido arbitraria y poco representativa. Escriba un prólogo para una segunda edición en el que justifica el porqué de su elección de cuentos para la primera edición. (Máx. 1 pág.).


CUENTOS POLICIALES

Prólogo para la segunda edición

Los tiempos cambiaron y por ende los casos policiales no podían quedar exentos de ello.

Esta segunda edición sirve para reforzar el concepto de ese cambio y con crudo realismo reflejar el grado de rudeza con el que se acostumbró a vivir la sociedad actual.

Estos relatos, que no se apartan ni un ápice de las características que tiene el género, muestra en cada caso el nuevo perfil del accionar delictivo, donde abunda la droga, la corrupción, la trata de personas y la violencia extrema.

Para cerrar un círculo perverso bien actual, la mayoría de los casos terminan impunes.

 


Copyright©Néstor Aro

Abril, 2021.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.