Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


-Hola, Pedro, Pedrito, jejeje. ¡Cómo estás, loco! ¡viniste, che, qué tul! Pasá, dale, te presento a la tropa. ¡Mamáaaaaa! ¡Llegó Pedro! Esta es la bobe y el nono. ¡Ah! y la hincha pelota de mi hermana, ¡no le des boliya! ¿me escuchás?

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VI  Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.


EL CUMPLEAÑOS

María

Será una fiesta de cumpleaños inolvidable, y obviamente yo también seré inolvidable, la tía solterona que a sus 92 años cocinó como loca para agasajar a la familia. Primero voy a servir una picada fenomenal. Esos quesos y salames me costaron un ojo de la cara. Esta todo carísimo, pero vale la pena. No puedo llevarme la plata al cajón, la gastaré en vida para construir un monumento a mi memoria. Le tengo que decir a Inés que me compre algunos chiches para regalar a los tres chiquitos. Algo les tengo que dar. Mis sobrinos bisnietos. Jamás lo hubiera imaginado. Y les voy a regalar a los chicos los dólares de los pasajes. Yo le prometí a Mauricio que mientras viviera, ellos iban a contar con mi ayuda para venir a la Argentina. Promesas son promesas. Tal vez sea la última vez que los vea, pero va a ser inolvidable.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos. Extensión máxima de cada variación: media carilla.


Variación 1. 

SUPOSICIÓN

En el bar de Talcahuano y Corrientes es común ver parejas tomando café. Algunas se sientan frente a frente y se miran a los ojos, otras apenas si se dirigen la palabra.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce alfa: Escribir un relato a partir de lo que sugieran los siguientes fragmentos de “Él”, que se transcriben a continuación. Para desarrollar esta consigna, estructurar la historia desde la perspectiva narrativa del niño discapacitado que le da nombre al texto de Katherine Anne Porter. Es necesario tener en cuenta la condición mental del narrador protagonista y sus posibilidades de percibir la realidad y/o los seres que lo rodean, como así también su capacidad de sentir. El lenguaje debe ser adecuado a la condición del personaje.  Extensión: dos carillas. 


Mamy siempre dice que es muy difícil darnos de comer y vestirnos; pero lo hacemos solitos. Y que está muy cansada, con las manos ajadas como hojas secas y con olor a lavandina, de tanto lavar nuestra ropa para que estemos limpios y no demos lástima cuando vamos a la iglesia. A la casa de Dios.  Me dice «te quiero mucho» y me limpia los mocos con tanta fuerza que duele.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.  Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario.  Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Estimado amigo:

No tengo la menor idea de cómo debe ser la escritura literaria. No me siento capaz de ser para ti un seguro tutor en estas artes. Bien sabes que he dedicado demasiados años a lidiar con las matemáticas y otras ciencias de la exactitud como para ahora, a esta edad y sin formación pretender aconsejar o zanjar tus inquietudes. Un observador diría que escribo por no hallar otro asunto de interés, intentando llenar el vacío de estas horas jubilado. Quizás aventuraría, además, que lo hago para volcar mi memoria en algo más confiable que unas viejas neuronas. Ambas hipótesis son correctas. Pero no abarcan ni de cerca la verdad. Considerando cierta la imagen de la consciencia como la punta de un grávido iceberg de bullente inconsciencia, podría decir que el torrente de su deshielo me impele al papel. Debo escribir. Necesito hacerlo para obtener la serenidad suficiente que permita mi descanso en un calmo gozo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL