Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa

Consigna veintiuno. Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “El perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Caseres con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima 2 ½ carillas).


LA VERDAD OCULTA

Amadeo, como todos los sábados en la tardecita, fue al galpón que hacía las veces de almacén en los días corrientes, pero los fines de semana se transformaba en una fiesta de tangos y milongas donde concurría la gente del barrio, y a veces, muy de vez en cuando, se mezclaba algún foráneo siempre con la oculta intención de alardear a su manera. Esas cosas de la gente brava que se mide con alguna vara que no les pertenece y al cabo poder decir “soy más guapo de lo que pensaba”. Los salones de baile se prestaban para estas cosas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa: Reescribir la historia de EL ENCUENTRO, cuento de la dinatía T´ang (adaptación) que se transcribe más abajo comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren repetidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalon, Absalon! (Extensión máxima: 3 páginas).

El brazo de mi adorada esposa estaba entrelazado con el mío cuando emprendimos la última caminata juntos hasta la orilla del río. El viento de la tarde giraba a nuestro alrededor. Lo sentí con la misma intensidad que aquella mañana en la que habíamos regresado a nuestra añorada ciudad, con tantas dudas, miedos y amor en el pecho que apenas podíamos contenernos el uno al otro. Cuarenta años habían pasado ya de todo aquello.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías

Consigna dieciocho beta Seleccionar uno de los siguientes topónimos para describir imaginariamente el lugar y narrar la vida de sus habitantes. Los topónimos, nombre propio de un lugar, suelen portar resonancias de ese espacio. (Ver recuadro “Las palabras y las cosas”). (Extensión máxima 1 ½ carilla). 

Puerto Ángel,

Huehuecoyotl,

Loma Muerta,

El Tajin, Tocumba,

Polonchén de Rejón,

Boca Arenal,

Mc Ondo.

 


HUEHUECOYOTL

LA CIUDAD ESCONDIDA

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I  La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Me complace responderte y darte mi opinión como escritor y posible mentor. Como suelo decirte, no son más que las conclusiones de mi insensata experiencia en el mundo literario.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VI Focalización

Consigna cuatro: escribir un relato a la manera Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ej. La lectura de un testamento de una mujer ante sus herederos. Extensión máxima cuatro carillas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL