Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren repetidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalon, Absalon! (Extensión máxima: 3 páginas).


LA HISTORIA DE  CH’ENNIANG Y SU PROMESA DE AMOR

Mientras Chang Yi veía que una pequeña araña blanca bajaba sostenida de su tela invisible y luego subía rápido ante el leve movimiento de la brisa, pensó que era una buena noticia para la familia lo que acababa de ocurrir. Había mandado a llamar a todos los sirvientes y esperaba en la galería bebiendo, como cada tarde,  un té  de Pu´er. Disfrutaba tanto de ese té fermentado,  que se hacía traer de la provincia de Yunnan cada seis meses, que no reparó en la cara de los asistentes que iban llegando y saludándolo con una inclinación  de cabeza. El rumor había corrido de oreja en oreja y nada de lo que escucharan los iba a sorprender, sin embargo, los rostros retraídos por la obediencia no mostraban, en ese momento, emoción alguna. Uno a uno formaron la hilera y permanecieron así, con los dedos entrecruzados a la altura de sus estómagos ante la presencia de su señor, mirando hacia el suelo. La última en llegar y acomodarse en la hilera  fue Li Yan, la cocinera. Una vez que  Chang Yi contó con todo su personal se puso de pie, y mirando hacia la nada les refirió la novedad que había ocurrido hacía solo unos instantes. Les conversó como un padre sobre la necesidad de proteger a Ch’enniang y no difundir la noticia en el pueblo. Chang Yi habló de fidelidad al linaje que servían  y de honestidad a quien le otorgaba un jornal digno por sus trabajos.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnica de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)

Los idiomas fueron siempre mi  curiosidad, no quiero decir que tenía facilidad para estudiarlos,  solo me interesaba hablar muy bien uno solo, el  inglés.

Para empezar a contar esta historia debo retrotraerme a mis épocas del colegio secundario, en aquella época se estudiaba, durante los cinco años que duraba el ciclo, dos idiomas. A mí me tocó estudiar francés durante los tres primeros años y luego inglés. Francés me resultó complicado, incluso recuerdo que tuve que ir a una profesora particular, cosa que no les resultó agradable a mis padres. Durante esos tres años nunca tuve oportunidad de hablar francés con un nativo, ni verme en una situación en que tuviese que usar lo aprendido en el colegio, esto  me produjo, en primer lugar, una frustración, porque estaba estudiando algo que no usaba y en segundo lugar, un remordimiento por hacerle pagar a mis padres una profesora de francés para mejorar mis calificaciones.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 2 Escriba un texto narrativo breve en el que se cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pág.) 

Taller La Argamasa

 

 

 

 

 

Mi poder sobre la noche sobre acontecimientos incluso fútiles.

La pared en cáscaras me recuerda aquel desangrado hogar.

Mi columna inflamada reposa en un trono de sábanas que no es mío pero que apropio con descaro, como queriendo conquistar otra vida. Impregno la habitación de reliquias: banalidades, inmundicia y una sombra quejumbrosa que inunda miserablemente la retina hasta la asfixia.

¡Ya vete! Le apunto furioso tratando de desvanecer el terror de mis días.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos: pervertir el género

Consigna siete Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima: media carilla)

Taller La Argamasa

 

 

 

Imagen 1 (Fuente Google)

 


UN HECHO AISLADO

Hoy ya nadie recuerda esto, pero entonces, fue noticia de tapa en diarios y revistas.

La sorpresiva muerte de Fabio Reinaga en plena etapa de campaña para ser electo como diputado, había conmocionado a todo el pueblo. Estaba casado con Carola Ludueña, joven abogada, que había adquirido renombre por representar varios casos importantes y que era ácidamente criticada por su dudosa honestidad.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL)  Módulo IV La literatura y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna nueve Escribir una receta, un reglamento, o unas instrucciones con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, “ser una chica fashion”, “no morir a la hora señalada” “volver a un estado amniótico”, u otro objetivo. Extensión máxima: una carilla.


TÍA NORMA

A mi querida tía y amiga,

con la cual compartí la historia del arte

y la literatura.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL