Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II  Relatos del yo, ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince Seleccionar una de estas alternativas, alfa, beta o gama, y una vez escrita agregarle el punto “delta”. Extensión máxima: 2 carrilla

Consigna quince gama. Seleccionar una de estas palabras: patio, domingo, vereda, silla de paja, garúa, diarios. Luego, elaborar a partir de ella, por asociaciones libres, una serie de no menos de cinco palabras y no más de ocho. Finalmente, recuperar a través de la escritura algún recuerdo de la infancia utilizando esas palabras. Para hacerlo, tener en cuenta estas indicaciones:

*evitar toda explicación o sobreabundancia de información,

*evocar narrando y sugiriendo,

* trabajar la entrelínea, es decir, no contarlo todo, elegir solo lo más significativo

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


Adiós

Son actitudes difíciles de comprender, María para empezar, detesto la forma en que te diriges a mí con ese tonito impertinente, hablar en esos términos es inconcebible. En segundo lugar,  sabes perfectamente que del ridículo no se vuelve. ¿Acaso yo te di la venia para asistir a la fiesta y emborracharte de esa forma? Menuda vergüenza me hiciste pasar. ¿Realmente creíste que haciendo este papelón ibas a llamar mi atención? Estás muy equivocada, soy un hombre de principios y de conducta muy estricta.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 17 Escriba un texto en el que utilice no menos de 8 expresiones correctas. (Máx. ½ pág.) 

Corrí la cortina de la ventanilla del tren y vi la luna llena que iluminaba sigilosa el campo y los copos de nieve. Yo estaba más que cómoda en el camarote tibio y mullido, pero hubiera dado mi vida por un poco de charla y chismes. Anna estaba sentada delante de mí. Me había saludado en forma respetuosa, pero enseguida se zambulló en su novela y se quedó leyendo durante todo el trayecto: Padres e hijos. No debía de tener mucho más de veinte años. Atractiva, según mi punto de vista, no pasaba inadvertida. La figura esbelta, sabiamente marcada por el corsé, y ese rostro angelical, encuadrado por el pequeño sombrero violeta. Tan violeta como su vestido, conforme a los dictámenes de la moda.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X Pasajes y fronteras

Consigna veintitrés Elegir una de las siguientes consignas (alfa o beta). En ambas se requiere “jugar” con el punto de vista o focalización y con el saber del narrador. Estos recursos suelen ser de vital importancia en muchos relatos de pasaje, como en todos los incluidos en este módulo. Extensión máxima: 1 página.

Veintitrés alfa

Imaginar la descripción de un canguro, un oso hormiguero o un ornitorrinco realizada por el cronista de un viaje a las Indias Orientales durante el siglo XVI. Habiéndose detenido la expedición en las actuales Australia o Nueva Zelanda, el cronista describe un animal que ve por primera vez en su vida y lo sorprende.


BITÁCORA DE VIAJE

15 de Diciembre de 1770

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La Narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación  mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Estimado Enrique:

Debo decir previamente que he sido gratamente sorprendido al recibir su misiva, es para mi un honor poder brindarle mis conocimientos y una obligación moral  hacer de usted mi mejor discípulo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL