Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII  Focalización

Consigna F 2 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión con o cuasi omnisciente. (Máximo 1 pág.)


Tengo el defecto de distraerme cuando las conversaciones se prolongan alrededor de un tema que me parece agotado.

A Diana le gustaba hablar de sí misma, pero disimulaba esta disculpable tendencia disfrazando sus experiencias personales en teorías colectivas e irrefutables.

Historia de un amor, en Crónicas del amor, de Silvina Bullrich


Leandro la mira detenidamente de todas formas. Ella en un cómodo sillón de paja bajo la sombra de un sauce. Él recostado en un tronco, sobre el césped. Los demás en ronda observando su habitual protagonismo e intentando ganar en una competencia no explícita. Cerrando los oídos a su charada, Leandro concentra la atención en la curva de sus pantorrillas pendulantes desde una rodilla apoyada sobre la otra. Con cada ida y vuelta en vaivén, las puntillas de encaje de la falda varían su posición. Sopla, jugando a elevarlas un poco, y la brisa de la tarde lo acompaña en la travesura por décimas de segundo que ponen en su campo visual las pelusas claras sobre los muslos de Diana. Para apaciguar una erección, cambia el objeto de su deseo visual y se detiene en el cuello. Muerde una brizna de pasto que lleva a los labios. Pinta con esa finísima brocha, con mucho cuidado y lentitud, las líneas de los músculos desde las pétreas clavículas femeninas hasta el lóbulo de las orejas. Los bucles trigueños se interponen alborotados e impiden que las espiguillas de la brocha hierba penetren entregando el mensaje a sus tímpanos. La imagen yergue nuevamente el interior de los pantalones y eleva sus rodillas para ocultarlo.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna nueve Escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones con un objetivo a elección.


MÉTODO PARA MANTENER AL NIÑO QUE SOMOS

AÚN EN LA ADULTEZ


El método carece de la instrucción “ingenieril” a la que estamos acostumbrados, una cosa encastra con la otra y así en sucesión hasta terminar con el armado de la cuestión. Esto no es ingeniería, sino una rama de la metafísica, de la más inexplicable.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL)  Módulo I Variaciones

Consigna 1 Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos. Extensión máxima de cada variación: media carilla.

 


VARIACIÓN 1:


ESTRÉS

Ese médico debe vivir en otro plantea. Así que para bajar el colesterol tengo que bajar el nivel de estrés. Como si fuera tan fácil. Lo quiero ver a él si fuera el dueño de un bar a dos cuadras del obelisco. No tiene ni idea lo que es estar detrás de una caja registradora, lidiar con la AFIP y con los proveedores. Y los mozos, sobre todo los mozos. A éste que tengo enfrente, por ejemplo, lo tengo entre ceja y ceja. Estoy convencido que me afana. Con ese pelo engominado y esos aires de formal, se cree que vive en la década del ´40. Ahora se hace el galán con esa morocha de vestido floreado y zapatos rojos. Es tan salame que no se da cuenta que hay un tipo en la mesa de al lado que la viene relojeando y me parece que se la ganó, porque la mina también lo mira. Y es tan lento atendiendo que la gente viene a pedirse el café a la barra y después se lo lleva para la mesa. Como éste, que justo se lo lleva a la mesa de la morocha y se sienta con ella. Ya está, perdiste Gutierrez: está acompañada. Y encima le respondió con un “sí” que se escuchó hasta afuera. ¿Qué le habrá preguntado el tipo a la morocha para que conteste con esa contundencia? Capaz que le preguntó si quería irse a un bar adonde atiendan mejor. Ya está, se van. Primero: ella; prudentemente después: él. Seguro que andan de trampa. ¿Qué hace ahora Gutierrez, que sale corriendo del bar? ¿Se habrá vuelto loco? Nooo. No te digo que es un inútil. Mirá que chocarse y tirar la bandeja al piso. Treinta años de mozo para nada. Me rompió tres tazas. Se las voy a descontar de su sueldo, obviamente. Y a la próxima que se mande, lo rajo.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo

Consigna dieciséis a Usted es Emilio Renzi y le envía una carta a Bartolomé Marconi en la que critica la actitud que tuvo con respecto a las cartas de la mujer fea. Renzi, como buen intelectual, enmarca su comentario en un tema más amplio: la relación vida/literatura.


Querido Bartolomé Marconi:

Hace poco más de tren meses tuvimos una larga conversación en el club social de Concordia, estábamos con Tardewski de lo más bien,  inmersos en conversaciones profundas, llenando el tiempo, a la espera de la llegada de un tío. Luego, a partir de una cita de nuestro gran escritor Borges, apareciste como de un llamado a la acción, ¿recordás? “En esta remota provincia del litoral agentino ¿Quién está citando de memoria a J. L. Borges?”, y te sentaste con nosotros a discutir literatura. Misteriosa la maquinaria del destino que trabaja para coincidir hechos y personas en un punto. Aquí estoy escribiéndote una misiva, mejor dicho, comencé con el intento de hacer algo concreto, pero mi genio puede más que mi propia voluntad, será una carta algo extendida que la pensada primeramente, ya que debido a mi profesión de escritor, se me da por escribir, mucho mejor que lo llano y lo concreto que a esta altura podría ser un llamado telefónico.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías: viajar, ver, contar

Consigna dieciocho beta Seleccionar uno de los siguientes topónimos para describir imaginariamente el lugar y narrar la vida de sus habitantes. Los topónimos, nombre propios de un lugar, suelen portar resonancias de ese espacio. (Ver recuadro “Las palabras y las cosas”)

- Puerto Ángel, - Huehuecoyotl, - Loma Muerta, - El Tajín, Tocumba, -, - Boca Arenal, - Mc Ondo.


Polonchén de Rejón. Tierra roja.

Dícese que la ciudad-estado de Polonchén de Rejón fue fundada por una gran ola inmigratoria de descendientes mayas. Se establecieron en estas tierras aprovechando el caos de una de las tantas guerras civiles que desolaron las ciudades limítrofes: Rosas, Caseros y Tres de Febrero.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL