Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)

LA PREVIA

 —Qué hacé, gato, te esperamos en la previa.

 —No pude, chabón, el gil me deschavó y tuve un rati toda la noche dando vuelta por casa, zafé de culo.

 —¡Nooooo!, qué bajón loco, seguro te mandaron al frente por ortivarte con el curro de la panadería .

 —Me va joya, la guita me alcanza y el gil ese me quiso chamuyar, flasheo con reventar la panadería, yo no voy a quedar pegado por este chabón, quiero sentar cabeza, y con esto me podía salir el tiro por la culata.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías

Consigna dieciocho beta Seleccionar uno de los siguientes topónimos para describir imaginariamente el lugar y narrar la vida de sus habitantes. Los topónimos, nombres propios de un lugar, suelen portar resonancias de ese espacio.


Puerto Ángel 

Allí donde la naturaleza deleita a quienes se acercan, donde cielo y mar se funden en un abrazo fraterno, está Puerto Ángel. Todo viajero supone que ese Ángel debería ser Ángela, femenino, pues el nombre se relaciona directamente con esa naturaleza majestuosa que supo conjugar todos sus elementos para conformar la ciudad.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo VIII El personaje 

Consigna P 2: Escribir una ficha, lo más completa posible, de alguno de estos personajes:

-Una señora de clase alta del siglo XIX

-Un pintor fracasado

-Un músico ciego


Consigna P 4 A partir de la misma ficha, escriba una historia breve que tenga al personaje como testigo. 

Elección del tallerista: Un músico ciego

 

Ella había visto mi espectáculo un par de veces antes de solicitar mis servicios. Lo sé porque su perfume y su andar oscilante no me pasaron desapercibidos. Por su voz supe que su juventud aún era palpable en su rostro. Gracias a su trato cordial, pero con una marcada ansiedad en la acentuación de las palabras, me percaté que sus nervios hacían acto de presencia en los momentos menos esperados. Por eso y porque no éramos muchos los músicos ciegos decorando las esquinas, supe que su elección no había sido al azar.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización 

Consigna F 6: Escriba un enunciado en el que el narrador sea testigo presencial. Incorpore los siguientes personajes: Paulina; hijo de Paulina (aproximadamente 35 años); Juan, el almacenero del barrio.


El almacén olía a pan recién horneado. El horno eléctrico era la última adquisición de Juan, por lo que, a todas horas, se podía pasar y comprar pequeños baguetines que se encargaba de dorar y embolsar en tiempo y forma. El negocio había sido de su padre y desde hacía veinte años él lo mantenía. Solía jactarse de pasar más tiempo en aquel pequeño recinto que en su propia casa. Hombre bien parecido y de buenas maneras, cuyas clientas tenían en alta estima y que intentaban no traicionar, salvo por alguna oferta insuperable de los supermercados de renombre. Paulina, mi madre, era la excepción a la regla. Salvo en raras excepciones nunca iba.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo

Consigna dieciséis Usted es Emilio Renzi y le envía una carta a Bartolomé Marconi en la que critica la actitud que tuvo con respecto a las cartas de la mujer fea. Renzi, como buen intelectual enmarca su comentario en un tema más amplio: la relación vida/literatura. Como en un juego de cajas chinas, incluir esta carta dentro de un relato que explique la necesidad de la publicación de la mencionada carta. (Extensión máxima 3 carillas).


a)

Estimado Marconi:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL