Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración 

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Querido amigo, con respecto a tu pregunta de cómo se debe escribir, te puedo decir que no hay una receta, escribir es una necesidad, el cuerpo, el corazón piden papel y tinta.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.) 

Para empezar quiero agradecer que todos estemos presentes; aunque no debería extrañarnos, pues tenemos, en este momento, un enemigo en común. Un peligro ante el que, si no nos unimos, nos terminará acabando uno a uno y eso es lo principal.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La Narración

Consigna LN 4 Tome los ejemplos más abajo citados (tiempo del relato y tiempo de la cosa contada), redacte dos textos (máx. cada uno de ellos: ½ pág.). Uno de los textos deberá ser el tiempo del relato y el otro, la cosa contada.


Ejemplos:

TIEMPO DEL RELATO: “[…] Esta será la moralidad de esta aventura que me permito contar porque se repite actualmente en todos los salones de París.” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac) 

TIEMPO DE LA COSA CONTADA: “La marquesa de Listomère bailó, hace un mes aproximadamente, con un joven tan modesto como aturdido, lleno de cualidades…” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)

 

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La Narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Querido amigo:

Existen técnicas para escribir; algunas muy buenas, otras no tanto. Existen normas para hacerlo si quieres ser tradicionalista, o ninguna si el verso libre es lo tuyo. Todo eso puede buscarse, en talleres, en libros, y en Internet que tiene más de lo que uno necesita. Pero nada de ello podrá reemplazar el talento natural. Ahora bien, dicho talento, innato en todos los seres humanos, en la mayoría permanece dormido y, si estás destinado a trascender el papel, podrás despertarlo y dejar que fluya. Pregúntate qué quieres, y de la respuesta y con mucha dedicación conseguirás un gran trabajo. Pero pregúntate qué necesitas, y de ello surgirá el verdadero poeta.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC) Módulo VI La trama 

Consigna T2: Escriba tres textos breves con los temas más abajo transcriptos. Cíñase exclusivamente al conflicto, no aborde otras instancias narrativas

 1. el personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo.

 2. el personaje consigo mismo


1.

Salió de la oficina con la indignación clavada en el entrecejo. Balbuceando exabruptos sin detenerse a pensar si quiera que la gente a su alrededor se espantaba ante tales groserías. ¿A quién se le ocurría semejante barbaridad? ¿Cómo podían siquiera plantearle la posibilidad de hacer eso? Desde hacía treinta años era el primero en entrar al edificio y uno de los últimos en retirarse. Ningún estado de salud había podido ausentarlo de sus tareas y salvo exiguas vacaciones, que su mujer lo había obligado a tomar, cumplía a raja tabla su labor con la mayor de las predisposiciones. Era atento y cordial con sus compañeros, soportaba las idiosincrasias ineludibles y hasta organizaba los quehaceres comunes acorde a las funciones de cada uno. Nunca se imaginó que tanto esfuerzo fuera en vano. Si lo despedían quizás hubiese sido más digno que proponerle semejante disparate. Aunque a medida que caminaba se daba cuenta de que no era un ofrecimiento sino una orden. No se referían a una mera especulación, sino a un hecho consumado. No lo invitaban a pensarlo, le informaban lo que se había resuelto en la última reunión de personal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL