Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página) 

—¿Qué onda, wey? —Roby, sentado en la vereda de un bar de tapas mexicano, habla por teléfono.

—¡Qué hacés, guacho, tanto tiempo! —Le contesta Facundo, mientras espera el colectivo que lo llevará a Tres de Febrero.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I  La narración

Consigna LN9 Escriba un monólogo interior en el que el control del discurso esté a cargo del personaje principal. (Máx. ½ pág.)

No sé para qué me tomo el trabajo de ir. Tiene razón el Luis, con lo que me pagan me convendría mil veces quedarme a tomar mates y ver televisión en casa. No gano ni para los pasajes. Y este colectivo que no viene y a mí ya me está agarrando como miedito. Ya sé que el Luis tiene razón, pero él hace como que no se acuerda cuando en vida de doña Mirta yo llegaba a casa siempre con algo que ella me daba. Me quiere hacer creer que no se acuerda de cuando estaban por comenzar las clases y no había un centavo para comprarles los guardapolvos a los chicos ¿quién era la que ponía de su propio bolsillo?, doña Mirta. También se olvida de que en las navidades las criaturas tenían que ir a buscar los regalos a la casa de ella, o aquellas noches en que llegaban los Reyes Magos ¿dónde poníamos el pastito y el agua para los camellos?, en casa seguro que no. Él dice que no se acuerda, pero yo jamás me voy a olvidar de cuando me tuvieron que sacar el apéndice de urgencia porque me llevaba la infección, y si no hubiera sido por doña Mirta que pagó todos los gastos yo no estaría contando el cuento. Yo lo hago por la memoria de ella, si dejo de ir a la tilinga de la hija se le cae la casa encima. ¡Y cómo amaba doña Mirta su casita!

 

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración 

Consigna LN 5 Evoque algún recuerdo, utilice el recurso de analepsis, y redacte una narración base (1/2 pág.) 

Debo haber tenido unos ocho o nueve años, que es la edad en que todos los niños toman su primera comunión. Debe haber sido un sábado, que era el día en que una monja de hábito gris, la hermana María Luisa, nos daba la clase de catecismo; Era muy pequeña, la más bajita de todos los que nos reuníamos en el salón parroquial de atrás de la iglesia, y era buena, todos la queríamos, porque nos hacía más llevadera la hora completa que teníamos que estar sentados, las sillas  puestas en círculo perfecto,  en ese amplio espacio en el que reinaba el silencio, salvo por la voz del compañero que en ese momento se encontrara de pie y recitando de memoria el padrenuestro o los diez mandamientos. Debemos haber estado cerca de la navidad, a esa altura ya medíamos los tiempos según los sucesos de la vida de Nuestro Señor, porque recuerdo que yo llevaba un pantalón corto y que el calor me golpeó con fuerza las piernas cuando salimos.  Me puedo confundir la ropa que tenía puesta, o equivocarme en la edad, pero si de algo estoy completamente segura es que ese día me convertí en ladrona.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 2 Escriba un texto narrativo breve en el que se cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pág.)


Taller La ArgamasaLa sábana arrollada en mi pie, me dio un pequeño indicio de que el puntual tirano  iba a dar comienzo a mi jornada, y como una auto profecía cumplida, un extraño sonido inundó la habitación marcando la hora de despertar. Miraba los torpes intentos  de mis pies, intentando entrar en los zapatos, e imaginé un tambaleante camino al baño, buscando quizás en el agua fría la lucidez, que parece haberse quedado pegada en la almohada
.

 

 

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

Querida hija:

Me preguntas cómo hacer para que los lectores se interesen en lo que escribes. Sinceramente, no creo que nadie tenga la respuesta. Intuyo que se debe dar un conjunto de variables y alinearse cual si fueran planetas. Pero eso se da muy rara vez, me dirás tú. Exactamente de eso se trata. Revuelve en tus entrañas y fíjate si encuentras el don, es simple, lo tienes o no lo tienes. En caso de que consideres que sí, comenzarás a transitar un camino que jamás podrás desandar, cada imagen que veas a lo largo del día será una idea, cada sonido, color, fragancia, nube, conversación, serán potenciales cuentos, novelas o relatos que quedarán para la posteridad pero… En este punto comenzará el gran esfuerzo, plasmar en una hoja lo que te bulle en la mente, para esto deberás aprender a jugar con las palabras, buscar las que suenan suaves o duras según el texto te pida, a cambiarlas de lugar, a exprimir el idioma en busca de un significado o el sinónimo exacto para que la frase quede como tú quieres, aun así, muchas veces la deberás borrar entera y comenzar de nuevo desde cero (nunca olvides dejarla asentar por unos días antes de descartarla). Yo te puedo jurar que algunos días te fastidiarás tanto que tendrás ganas de abandonar, pero tu alma ya no lo permitirá y te acechará hasta que lo logres.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL