Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo: ficción, realidad y cajas chinas

Consigna dieciséis Usted es Emilio Renzi y le envía una carta a Bartolomé Marconi en la que critica la actitud que tuvo con respecto a las cartas de la mujer fea. Renzi, como buen intelectual enmarca su comentario en un tema más amplio: la relación vida/literatura.

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo: ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince alfa. Siguiendo el modelo de los textos anteriormente citados, o inventando uno propio, elaborar un diario íntimo fragmentario donde se reescriba en primera persona la historia contenida en alguna crónica periodística, la que se pueda desprender de algún aviso clasificado, o de alguna anécdota personal


1 de enero

Hoy vino de visita la tía Pochi. Me trajo de regalo una planta. Una monstera. Para la segunda rueda de mates, y cuando ya no quedaban parientes vivos ni muertos para despellejar, la tía Pochi piantó un lagrimón y, por fin, se animó a preguntarme: «¿Cómo vas con el tratamiento?» Le juré que estaba bien y que sí, que comía sano. Pobre. ¿De qué serviría decirle que me siento como si fuera la monstera que me regaló?, espléndida por fuera, pero por dentro llena de agujeros como los que tienen las hojas. En las tres horas y pico que estuvimos juntas, jamás se mencionó la palabra cáncer.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

TIEL Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en “Mientras yo agonizo”. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.

 


IDIOSINCRASIA FAMILIAR


MARIO

Tengo que hacer una entrega y cobrar el cheque. Esto sí que ha sido una gran venta, claro que de palabra. Más vale no contar los pollitos antes de nacer. Esta vez voy a ir yo personalmente para asegurarme el cheque que tanta falta nos hace.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de éste módulo.


Variación 1.

SINFONÍA

El “CLICK” de la puerta del bar al cerrarse deja afuera los ruidos de la gran avenida. Los tacos de la mujer, rojos y de vértigo, son la batuta que golpea varias veces el atril llamando a la atención a los instrumentos. El sinuoso bamboleo de sus caderas, prietas en un vestido floreado, es el piano que invita a los violines (el murmullo de los parroquianos) a sumarse a la dulce melodía. El vapor de la máquina de café es el flautín, los timbales suenan jolgoriosos cuando el mozo deposita la tacita con su plato sobre la mesa, donde la mujer, de tacos rojos y vestido floreado, conversa con el hombre de traje gris. En la mesa de al lado, otro hombre pasa las páginas del diario en un prístino sol bemol cuando, de pronto, es opacado por el grave do sostenido del ¡SÍ! de la mujer, que genera el pandemonio al salir huyendo del bar y dejando la puerta abierta para que entren en acción los trombones de las corridas, las flautas de lluvia torrencial, el redoblante de los truenos y las trompetas de viento, los saxofones de las bocinas de los autos y colectivos, los gritos de los oboes. Por fin, los platillos estallan, cuando al mozo se le cae al piso la bandeja, dando el cierre a la sinfonía.

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce beta: seguir los siguientes pasos y elaborar un relato tal como se indica en el punto “d”.

a. Seleccionar uno de estos personajes:

- un compadrito de principios de siglo,

- una señora burguesa perteneciente a la alta sociedad,

- un inmigrante e origen europeo, latinoamericano u oriental,

-un nuevo rico con escasa cultura,

-un villero,

- un delincuente perteneciente a las clases populares,

-un carnicero,

-un adolescente perteneciente a alguna “tribu” urbana,

- cualquier personaje cuya voz sea la vía de entrada a una determinada clase social, partido político o subcultura.

b. Construir su perfil a través de la elaboración de una ficha donde figuren todos sus datos personales como así también costumbres, gustos, características.

c. Convertir a este personaje en el narrador de una historia, cuyo origen puede ser alguna anécdota, un texto literario, una película, una noticia, e insertarlo en una  situación comunicativa en la cual sea verosímil su discurso.

d. Con todo lo anterior, escribir un relato que tenga una extensión de 2 1/2 carillas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL