Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII Focalización

Consigna F 3 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista del narrador en tercera persona, visión detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.) 

Siempre quise a Paulina. En uno de mis primeros recuerdos, Paulina y yo estamos ocultos en una oscura glorieta de laureles, en un jardín con dos leones de piedra. Paulina me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me gustan las rosas, me gustan los caballos blancos. Yo comprendí que mi felicidad había empezado, porque en esas preferencias podía identificarme con Paulina. Nos parecíamos tan milagrosamente que en un libro sobre la final reunión de las almas en el alma del mundo, mi amiga escribió en el margen: "Las nuestras ya se reunieron". "Nuestras" en aquel tiempo, significaba la de ella y la mía. En memoria de Paulina, Adolfo Bioy Casares.

 

Paulina estaba afuera y Santiago era el que miraba desde adentro. Siempre un poco “borrachito”, como a ella le gustaba decirle. Y él no entendía lo que era borrachito, pero sí la ternura con la que se lo decía. Paulina era su felicidad y su imán: siempre que se encontraban terminaba sobre la falda de ella, abrazándola y besándola como un auténtico inexperto, regándola de baba.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar 

Consigna D 2 Recorte una historieta de algún periódico, revista o internet (de una o más viñetas) con texto o sin él. Redacte un texto narrativo breve (1/2 página) en el que se cuente una historia, evite decir todo. (La historieta será el disparador, no es necesario respetarla).


Taller literario La Argamasa El famoso Hilgash después que despertó de la siesta decidió ponerle fin a los rumores que circundaban en Urry. Ya agotado de escuchar  las múltiples voces que asolaban la ciudad tomó una decisión. A su manera trató de mantenerla en el mejor de los secretos.

 Pero le aguardaba aún  el último de los desafíos que le había retado la vida. El sabía que debía vencer y entonces la historia de los hombres, o mejor dicho de los héroes, sería  diferente. Todas sus fuerzas y toda la energía de su linaje lo acompañaban. El sueño heroico abrazaba sus pasos, pero a la vez el temor -muy oculto- brotaba desde su piel; debía alcanzar aquello que ningún hombre pudo lograr.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

TEC Módulo VI. La trama

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas”.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII. Focalización

Consigna F 4 Escriba un texto en el que el enunciado sea polifónico (Máximo 1 pág.)


PROHIBIDA

Cuando la tía Blanca ponga una foto real al portarretratos que compró, tengo que hacerme de esa otra imagen impresa en papel ordinario que trajo de fábrica. Me agrada la fotografía que le tomaron en el campo a aquella chica con el vestido de florcitas verdes y celestes, y el cabello suelto abrigando la mitad de su espalda. Porque era una tarde fresca, así imagino la brisa que ondula el lazo de su cintura y me acaricia los párpados. Ella no puede verme porque estoy a más de un metro de distancia a sus espaldas y porque el silbido del viento en sus oídos enmascara mi presencia. Me quedo quieto, porque no quiero perturbar esa imagen perfecta. Tan inmóvil está, que me preocupa, y siendo su madre, debería detectar si necesita algún tipo de ayuda. Se pone melancólico a veces y desconozco el porqué. ¿tendré que llevarlo a una consulta? Si Blanca tuviera hijos me entendería.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa: Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren repetidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalon, Absalon! (Extensión máxima: 3 páginas).


El brazo de mi adorada esposa estaba entrelazado con el mío cuando emprendimos la última caminata juntos hasta la orilla del río. El viento de la tarde giraba a nuestro alrededor. Lo sentí con la misma intensidad que aquella mañana en la que habíamos regresado a nuestra añorada ciudad, con tantas dudas, miedos y amor en el pecho que apenas podíamos contenernos el uno al otro. Cuarenta años habían pasado ya de todo aquello.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL