Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Módulo VI Focalización

 

TIEL Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio,  por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.


TESTAMENTO

El doctor Iribarren tenía dispuesto el testamento en el escritorio, pasó un paño a sus lentes para dar tiempo a los herederos a tomar sus respectivos lugares; conozco a esta familia desde hace años, desde que empecé a trabajar como secretario del doctor, ya pasamos por la muerte de la hermana y del padre hace diez años, y ahora la madre. El hermano mayor hace años está desvinculado de la familia, desde que el padre falleció, las diferencias con la madre lo alejaron de la familia, entró al despacho y se dejó caer en el sillón más alejado del escritorio, cercano al ventanal, y comenzó a mirar por la ventana.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento y su estructura

Consigna C 1 Reescribir A la deriva en primera persona (desde el punto de vista de cualquier personaje) y observar cómo se altera la historia. Justificar. (Máx. 1 pág.)


Acá en este muelle sombrío y rancio no llega nadie, ni siquiera para pedir auxilio. Cada tanto pasa una barca con gente desconocida que echa a andar fuertes sus remos, porque el río corre cuesta abajo,  y los que no lo conocen temen perder el rumbo.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce beta  

Perfil del personaje: Un italiano de 83 años, con ideas muy conservadoras, se expresa como un racista, muy trabajador, con valores estructurados.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos: pervertir el género

Consigna siete Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima: media carilla).

Imagen 3

Taller La Argamasa

 

CERCA DE LA ORILLA

 Primavera del año 1950.

Oscuro atardecer sobre la laguna; sin vestigios de sol, ni aroma a primavera. La tormenta ennegrece el cielo,  un viento cálido mece el bote y él permanece de pie, la espalda encorvada; algo sujeta con las dos manos —¿la caña de pescar?— no le gusta la pesca, ni remar, ni  los días tormentosos, ni estar alejado del muelle que tiene la casa  donde vivían los tres.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías: viajar, ver, contar

 Consigna dieciocho alfa  Elegir uno de los siguientes inicios (ver alternativas más abajo) de Las ciudades invisibles y continuar la descripción de la ciudad como lo haría Marco Polo, según Calvino:

 

- Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca [...]


Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca. Se sienta ante la entrada principal de la villa para quitarse los desgastados mocasines. El único requisito para ingresar y recorrer este singular rincón del planeta es el de sacarse los zapatos. Los pisos fluyen ante sus ojos, recubiertos por una inmaculada cerámica albina. Contrario a lo que se imagina, son cálidos al tacto. Camina entre el sin fin de transeúntes que circulan alegremente iluminados por los rayos del sol que jamás los abandona. Este páramo no conoce el brillo de la luna, la noche nunca llega.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL