Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC) Módulo VI La trama 

Consigna T2: Escriba tres textos breves con los temas más abajo transcriptos. Cíñase exclusivamente al conflicto, no aborde otras instancias narrativas

 1. el personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo.

 2. el personaje consigo mismo


1.

Salió de la oficina con la indignación clavada en el entrecejo. Balbuceando exabruptos sin detenerse a pensar si quiera que la gente a su alrededor se espantaba ante tales groserías. ¿A quién se le ocurría semejante barbaridad? ¿Cómo podían siquiera plantearle la posibilidad de hacer eso? Desde hacía treinta años era el primero en entrar al edificio y uno de los últimos en retirarse. Ningún estado de salud había podido ausentarlo de sus tareas y salvo exiguas vacaciones, que su mujer lo había obligado a tomar, cumplía a raja tabla su labor con la mayor de las predisposiciones. Era atento y cordial con sus compañeros, soportaba las idiosincrasias ineludibles y hasta organizaba los quehaceres comunes acorde a las funciones de cada uno. Nunca se imaginó que tanto esfuerzo fuera en vano. Si lo despedían quizás hubiese sido más digno que proponerle semejante disparate. Aunque a medida que caminaba se daba cuenta de que no era un ofrecimiento sino una orden. No se referían a una mera especulación, sino a un hecho consumado. No lo invitaban a pensarlo, le informaban lo que se había resuelto en la última reunión de personal.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y Escritura

Consigna doce beta: seguir los siguientes pasos y elaborar un relato tal como se indica en el punto “d”.

 

a. Seleccionar uno de estos personajes:

-un compadrito de principios de siglo,

-una señora burguesa perteneciente a la alta sociedad,

-un inmigrante de origen europeo, latinoamericano u oriental,

-un nuevo rico con escasa cultura,

-un villero,

-un delincuente perteneciente a las clases populares,

-un carnicero,

-un adolescente perteneciente a alguna “tribu” urbana,

-cualquier personaje cuya voz sea la vía de entrada a una determinada clase social, partido político o subcultura.


b. Construir su perfil a través de la elaboración de una ficha donde figuren todos sus datos personales como así también costumbres, gustos, características.
c. Convertir a este personaje en el narrador de una historia, cuyo origen puede ser alguna anécdota, un texto literario, una película, una noticia, e insertarlo en una situación comunicativa en la cual sea verosímil su discurso.Ejemplos: un futbolista va al psicoanalista y refiere algo que le pasó; un carnicero hace la denuncia de un asalto del que fuera víctima ante un policía de la seccional de su barrio; una mujer perteneciente a la alta sociedad les explica a sus nietos cómo es la gente pobre, usando todos los estereotipos a través de los cuales su clase social mira a los diferentes.
d. Con todo lo anterior, escribir un relato que tenga una extensión de 2 1/2carillas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo Variaciones

Consigna uno. Leer los textos que siguen e ir anotando observaciones acerca de ellos a medida que se los lee, teniendo en cuenta en qué aspectos se vinculan los textos entre sí (semejanzas y/o diferencias entre unos y otros).


En base a la lectura de los textos del apunte se detallan las similitudes encontradas:

 a. Tres personajes, una mujer de 30 años, y dos hombres;

 b. el texto transcurre en un café;

 c. hay bullicio en el ambiente;

 d. la protagonista femenina llevaba un vestido floreado y zapatos rojos.

 e. la mujer sale de la escena, seguida posteriormente por el hombre que la acompañaba.

 f. la mujer en un momento le dice “Si” a el hombre de traje.

 g. la mujer se toma el colectivo de la línea 39;

 h. uno de los hombres observa a la mujer.


También se observan como diferencias:

a. Diferentes géneros literarios,

b. algunos textos son relatados en primera personas y en tercera persona.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XI Historias de familia

Consigna uno. Elegir alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables. Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos. Al lado de cada atributo escribir una o varias oraciones en las que ese atributo se exprese mediante una acción. Usar lo que escribieron para armar un retrato de la persona elegida en la que sus atributos están expresados a través de acciones. (Extensión máxima: 1 carilla.)

Trabajador: imprentero de nacimiento, pero albañil, plomero, pintor o lo que hiciera falta, nunca se sintió un desocupado, con lo mucho que significa eso en nuestro país.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig. (1/2 pág.)

Como casi  todos los días,  a las seis de la mañana, Miguel se  sienta en el borde de la cama con las primeras notas de café recién hecho. Se uniforma de manera cansada, mecánica, cotidiana. Termina el café, sin decir palabra alguna. Luego, con expresión  solemne,  ajusta   el correaje sobre la cintura, calza  la tonfa, enfunda el  arma reglamentaria y desengancha la gorra del perchero. A las seis con  cuarenta y cinco, se despide de su amada, quizás con ese último beso de todas las mañanas. Luego, con resignación, se dirige a la puerta. Miguel viste  un uniforme y un total de tres kilos extras en la cintura que le recuerdan a diario la delgadez del hilo que lo une  a todo aquello que ama.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL