Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura La construcción del discurso oral 

Consigna doce Optar por una de las tres consignas (“alfa” o “beta” o “gama”) que se propone a continuación: Consigna doce alfa: Escribir un relato a partir de lo que sugieran los siguientes fragmentos de “Él”, que se transcriben a continuación. Para desarrollar esta consigna, estructurar la historia desde la perspectiva narrativa del niño discapacitado que le da nombre al texto de Katherine Anne Porter. Es necesario tener en cuenta la condición mental del narrador protagonista y sus posibilidades de percibir la realidad y/o los seres que lo rodean, como así también su capacidad de sentir. El lenguaje debe ser adecuado a la condición del personaje. Extensión: dos carillas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo X Pasajes y fronteras

Consigna veinticinco alfa: Escribir un relato a partir del argumento desarrollado en la consigna anterior.

Siente el frío traspasar el vidrio de la ventana, a pesar de que sabe que afuera la temperatura es elevada. Su estado general denota una inquietud naciente. Una especie de acidez estomacal mezclada con una incertidumbre que le hace pesar el cuerpo. No quiere dormirse porque sabe que de hacerlo se encontrará de cara a sus miedos. Destierra esos paradójicos sentimientos, confía en él más que en sí mismo. Entonces, ¿por qué en su interior alberga esa minúscula pero perceptible dicotomía?

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura 

Consigna C 4 Escribir un relato que presente alguno de estos conflictos (Máx. 1 pág.): • Personaje contra el destino. • Personaje contra su propio instinto. • Personaje contra la máquina.


Elegido:

Personaje contra su propio destino


Todo había comenzado muy de madrugada, para el hombre al que  el pueblo le llamaba  rabí. Soportó los primeros azotes sobre su espalda y luego la sangre comenzó a brotar tras las profundas heridas. Los legionarios nunca escatimaban su castigo, pero ese hombre parecía sobrellevar con serenidad todas las cargas.

El juicio se llevó ante un cónsul, al que muy poco le importaba la presencia de todos los religiosos. Ni siquiera sabe demasiado de quién se trata, ni de qué se lo acusa. Solo le han contado que ese maestro o predicador hablaba de la paz y de un reino.

 El cónsul solo lo observa y se siente algo desconcertado; mira el rostro dolorido del hombre y le sigue preguntando, aún en medio de sus silencios. Escucha por el transfondo del palacio una turba callejera, y le pide a sus hombres que la acallen.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

TIEL Módulo IV  La literatura y los géneros discursos de uso cotidiano

Consigna diez Imaginar la siguiente situación: dos mujeres intercambian chismes en una peluquería de barrio, mientras se hacen peinar/cortar y/o teñir el pelo. La charla de las dos se mezcla con la enumeración de las acciones del peluquero, llevada a cabo por un narrador objetivo (que se limita a se limita a referir acciones del modo más neutro posible).

Utilizando esta idea, escribir un relato en el cual se parodie el lenguaje de las mujeres. Extensión máxima: 1 carilla.



SALÓN DE CORTE Y COLOR


Hace ya dos semanas que abrió su propio Salón. Las plantas de la inauguración se ven espectaculares. Hay varias mujeres sentadas en los sillones, que esperan.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL