Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos: pervertir el género

Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima media carilla).

La Argamasa Taller de escrituraImagen 4

Tenía claro desde niña lo que quería ser, tenía grabado en su mente las peleas con sus padres, ellos querían una carrera convencional, sin sobresaltos ni sorpresas, sólo su abuela la apoyó y acompañó cuando decidió inscribirse en la escuela de modelos, tenía claro entonces, quién sería  su guía y consejera, tenía claro que había vencido todos los obstáculos, tenía claro que con mucho esfuerzo, convicción y  empeño había logrado crecer en el mercado interno, tanto que, en el país, era una de las modelos más requeridas por las grandes marcas, tenía claro en su mente y en su corazón, las privaciones, las renuncias, los sacrificios, tan claro las tenía que asumió que ese era el precio convenido y aceptado para llegar al lugar donde estaba. Tenía claro que su belleza, su figura y su estética despertaban admiración, no tenía claro si alcanzaban para este nuevo desafío, lo fue comprobando al ir pasando cada selección, el concurso le brindaba la posibilidad de viajar a Francia en una semana, ahí filmaría un corto referido a la historia de la moda. Tenía claro que faltaba sólo un paso, el jurado daría su veredicto en París, ella o una chica holandesa sería la protagonista. Los  días previos al viaje fueron increíbles, la emoción le explotaba en el pecho, lo soñado era poco, pero nunca desatendió su rutina, nunca se relajó, quería llegar en las mejores condiciones, ya habría tiempo para descansar. Tenía claro que estaba a un paso de la gloria, tenía claro que esas horas habían sido minuciosamente imaginadas, tenía  claro que no iba a desperdiciar la oportunidad, tenía claro que ella ganaría la selección. El día indicado un imponente automóvil la pasó a buscar, se sentía y estaba espléndida, pocos minutos después la dejaron en una pintoresca callecita de París, los vecinos se asomaban intuyendo el espectáculo, lo angosto de la calle parecía quitarle aire, estaba nerviosa, inquieta, trataba de concentrarse cuando se le acercó el director y le dijo: “la  muchacha holandesa falleció ayer trágicamente”. Tenía claro que se sentía capaz de hacer cualquier cosa con tal de llegar a la cima.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura La construcción del discurso oral 

Consigna doce Optar por una de las tres consignas (“alfa” o “beta” o “gama”) que se propone a continuación: Consigna doce alfa: Escribir un relato a partir de lo que sugieran los siguientes fragmentos de “Él”, que se transcriben a continuación. Para desarrollar esta consigna, estructurar la historia desde la perspectiva narrativa del niño discapacitado que le da nombre al texto de Katherine Anne Porter. Es necesario tener en cuenta la condición mental del narrador protagonista y sus posibilidades de percibir la realidad y/o los seres que lo rodean, como así también su capacidad de sentir. El lenguaje debe ser adecuado a la condición del personaje. Extensión: dos carillas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo X Pasajes y fronteras

Consigna veinticinco alfa: Escribir un relato a partir del argumento desarrollado en la consigna anterior.

Siente el frío traspasar el vidrio de la ventana, a pesar de que sabe que afuera la temperatura es elevada. Su estado general denota una inquietud naciente. Una especie de acidez estomacal mezclada con una incertidumbre que le hace pesar el cuerpo. No quiere dormirse porque sabe que de hacerlo se encontrará de cara a sus miedos. Destierra esos paradójicos sentimientos, confía en él más que en sí mismo. Entonces, ¿por qué en su interior alberga esa minúscula pero perceptible dicotomía?

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura 

Consigna C 4 Escribir un relato que presente alguno de estos conflictos (Máx. 1 pág.): • Personaje contra el destino. • Personaje contra su propio instinto. • Personaje contra la máquina.


Elegido:

Personaje contra su propio destino


Todo había comenzado muy de madrugada, para el hombre al que  el pueblo le llamaba  rabí. Soportó los primeros azotes sobre su espalda y luego la sangre comenzó a brotar tras las profundas heridas. Los legionarios nunca escatimaban su castigo, pero ese hombre parecía sobrellevar con serenidad todas las cargas.

El juicio se llevó ante un cónsul, al que muy poco le importaba la presencia de todos los religiosos. Ni siquiera sabe demasiado de quién se trata, ni de qué se lo acusa. Solo le han contado que ese maestro o predicador hablaba de la paz y de un reino.

 El cónsul solo lo observa y se siente algo desconcertado; mira el rostro dolorido del hombre y le sigue preguntando, aún en medio de sus silencios. Escucha por el transfondo del palacio una turba callejera, y le pide a sus hombres que la acallen.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL