Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje 

Consigna P 5 Escriba una historia breve en la que el protagonista es el personaje de la foto.

El personaje La Argamasa

HACIA UNA TIERRA 

Muy lejos había quedado nuestro cruce por el mar y aún resonaban en mis oídos las palabras de Moshúa.  En sus últimos días y desde Moab pudo ver toda la tierra de la promesa y en su plegaria se abrazó a ella. Antes de partir bendijo mis manos con la fuerza de un verdadero profeta.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías

Consigna dieciocho alfa: Elegir uno de los siguientes inicios (ver alternativas más abajo) de Las ciudades invisibles y continuar la descripción de la ciudad como lo haría Marco Polo, según Calvino:

- Si queréis creerme, bien. Ahora os diré cómo es Ottavia, ciudad-telaraña [...]

- En Melania, cada vez que uno entra a la plaza, se encuentra en mitad de un diálogo [...]

- Dioses de dos especies protegen la ciudad de Leandra. Unos y otros son tan pequeños que no se ven y tan numerosos que no se pueden contar [...]

- Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca [...]

- Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene tierra [...]


LA CIUDAD BLANCA

Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca detenida en el tiempo, donde la gente viste con túnicas invariablemente blancas.  Impresionan  sus casas antiguas de piedra caliza, descascaradas y corroídas por el paso de un tiempo imposible de medir, frente al cual los relojes y los calendarios resultan inútiles.  El hombre que allí llega, ya sea por tierra o por mar, puede ver que de una casa a la otra cruzan las calles unas inmensas telarañas donde se acumulan barbas impuras como de hollín, que al mirarlas remiten al visitante a sus culpas, sus miedos y sus tristezas, pero que pronto se tiñen de blanco con el mismo polvillo de las piedras.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos

 Consigna nueve: escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones, con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, ser una chica fashion”, “no morir a la hora señalada”, “ volver a un estado amniótico”, o un objetivo no mencionado aquí. Extensión máxima: una carilla.


SEIS INSTRUCCIONES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

La vida de cualquier ser humano está  llena de decisiones, pequeñas, medianas, grandes, algunas automáticas, mecánicas o inconscientes, otras razonadas, pensadas estudiadas, pero todas construyen el camino por el que se transita hasta el final de los días. Cada una impone dejar algo para ir en busca de otro” algo”, mejor o peor, no se sabe, pero seguro distinto. Algunas son muy costosas, intimidantes, tanto que evitamos enfrentarlas. Aun  estando mal elegimos evitar el futuro incierto y desconocido.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)  

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


Anselmo solía frecuentar la pulpería luego del largo viaje que lo traía  al menos una vez al mes por encargo  de sus patrones. Cansado y maldormido, desensillaba el alazán que corría a la mayor velocidad que se hubiera visto. Y era lo que él necesitaba, porque para atravesar la bravura de esas pampas y llegar a tiempo nada mejor que su potro.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC)  Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2página)


Caían los primeros rayos de sol del verano y pegaban de lleno sobre las hamacas, el tobogán, todos lucían hermosos colores. La plaza estaba lista para recibir a los niños y escuchar sus risas de felicidad. Sobre el arenero se  llevaba a cabo una alegre carrera de pozos y castillos hechos con arena compactada. Un divertido alboroto cubría toda el área; Joaquín y Walberto se disputaban la atención de sus madres mientras estas dialogaban alegremente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL