Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización 

Consigna F 6: Escriba un enunciado en el que el narrador sea testigo presencial. Incorpore los siguientes personajes: Paulina; hijo de Paulina (aproximadamente 35 años); Juan, el almacenero del barrio.


El almacén olía a pan recién horneado. El horno eléctrico era la última adquisición de Juan, por lo que, a todas horas, se podía pasar y comprar pequeños baguetines que se encargaba de dorar y embolsar en tiempo y forma. El negocio había sido de su padre y desde hacía veinte años él lo mantenía. Solía jactarse de pasar más tiempo en aquel pequeño recinto que en su propia casa. Hombre bien parecido y de buenas maneras, cuyas clientas tenían en alta estima y que intentaban no traicionar, salvo por alguna oferta insuperable de los supermercados de renombre. Paulina, mi madre, era la excepción a la regla. Salvo en raras excepciones nunca iba.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo

Consigna dieciséis Usted es Emilio Renzi y le envía una carta a Bartolomé Marconi en la que critica la actitud que tuvo con respecto a las cartas de la mujer fea. Renzi, como buen intelectual enmarca su comentario en un tema más amplio: la relación vida/literatura. Como en un juego de cajas chinas, incluir esta carta dentro de un relato que explique la necesidad de la publicación de la mencionada carta. (Extensión máxima 3 carillas).


a)

Estimado Marconi:

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) MÓDULO III  Decir y mostrar

Consigna D 7 Extracte del texto La tristeza los segmentos en los que encuentra la predominancia de rasgos físicos (prosopografía) y los segmentos dónde encuentra la predominancia de rasgos morales o psicológicos (etopeya). Luego, sepárelos por párrafos, pervirtiendo el orden original. Use conectores para que la narración tenga coherencia. (Máximo: ½ pág.)

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 4 Tome los ejemplos más abajo citados (tiempo del relato y tiempo de la cosa contada), redacte dos textos (máx. cada uno de ellos: ½ pág.). Uno de los textos deberá ser el tiempo del relato y el otro, la cosa contada.


Ejemplos: 

TIEMPO DEL RELATO: “[…] Esta será la moralidad de esta aventura que mepermito contar porque se repite actualmente en todos los salones de París.” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)  

TIEMPO DE LA COSA CONTADA: “La marquesa de Listomère bailó, hace un mes aproximadamente, con un joven tan modesto como aturdido, lleno de cualidades…” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VI Focalización

Consigna cuatro: escribir un relato a la manera de Faulkner en “Mientras yo agonizo”. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL