Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V  El cuento, su estructura

Consigna C 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)


Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver, el impacto lo hizo retroceder y lanzar un grito de inmenso dolor. La vio a Noelia tendida sobre el piso de la cocina, tiesa, fría, con el rostro lánguido y el cuerpo desplomado.

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones.

Variación 1

ANIVERSARIO

Nunca hablé con ella, en realidad nunca lo intenté, no me animaba, éramos vecinos, vivíamos en el segundo piso de un edificio de departamentos del barrio de Belgrano puerta  por medio. Era joven, bonita, intrigante y me fue conquistando sin quererlo y de a poco, entre ascensores y palieres. Peroooo, había algo en ella que no me cerraba, su departamento era un y venir de mucha gente, chicos y chicas jóvenes en reuniones trasnochadas y continuadas.  Me intrigaba mucho,  por eso un día,  me decidí y la seguí, estaba seguro que no lo notaría porque no me registraba a pesar de su saludo educado, educado y frio. Entró en un bar de la calle Cabildo, se sentó en una mesa junto a la ventana. Me ubiqué en el fondo, me hice el detective y me puse a leer el diario sin dejar  de observarla. Ella tomaba su café y miraba hacia  afuera, parecía esperar a alguien,  no dejaba de ver su reloj. El esperado llegó, un hombre mayor con el que habla y gesticula, tal vez discuta, el murmullo me complica pero alcanzo a escucharla gritar un SÍ. Se levanta y se va corriendo, atrás el hombre que la acompañaba, atrás el mozo que tropieza y tira todo al diablo, y yo que quiero saber qué pasa. Desde mi izquierda salen cuatro hombres que me apartan,  me empujan y me tiran al suelo, salen disparados tras ella.

 Nunca mas la vi, supe después que era una militante montonera, jamás apareció, yo cada  veinte de agosto, desde hace cuarenta años, vengo a este bar para no olvidarla.

Leer más...
 
TIEL Módulo VI Focalización

 

TIEL Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio,  por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.


TESTAMENTO

El doctor Iribarren tenía dispuesto el testamento en el escritorio, pasó un paño a sus lentes para dar tiempo a los herederos a tomar sus respectivos lugares; conozco a esta familia desde hace años, desde que empecé a trabajar como secretario del doctor, ya pasamos por la muerte de la hermana y del padre hace diez años, y ahora la madre. El hermano mayor hace años está desvinculado de la familia, desde que el padre falleció, las diferencias con la madre lo alejaron de la familia, entró al despacho y se dejó caer en el sillón más alejado del escritorio, cercano al ventanal, y comenzó a mirar por la ventana.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento y su estructura

Consigna C 1 Reescribir A la deriva en primera persona (desde el punto de vista de cualquier personaje) y observar cómo se altera la historia. Justificar. (Máx. 1 pág.)


Acá en este muelle sombrío y rancio no llega nadie, ni siquiera para pedir auxilio. Cada tanto pasa una barca con gente desconocida que echa a andar fuertes sus remos, porque el río corre cuesta abajo,  y los que no lo conocen temen perder el rumbo.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce beta  

Perfil del personaje: Un italiano de 83 años, con ideas muy conservadoras, se expresa como un racista, muy trabajador, con valores estructurados.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL