Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura literaria

 

(TIEL) Módulo X El archivo del escritor

Catorce gama: Relatar un episodio histórico de su elección que se refiera a una muerte, una traición, un complot o un pacto; hacer una suerte de investigación bibliográfica sobre el hecho elegido, consultando libros de historia y/o archivos de documentos históricos.


MUERTE DEL GRAL. MANUEL BELGRANO

Supe que era el 19 de junio porque una sombra me lo susurró al oído. Lo cierto es que ya no me importaba el sonido del tiempo. El mío hacía varias cosechas que se había quedado silbando entre la tierra de los campos de batalla, en las expediciones, en el azul y blanco de una bandera que ahora flameaba a orillas del río.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje 

Consigna P 5 Escriba una historia breve en la que el protagonista es el personaje de la foto.

El personaje La Argamasa

HACIA UNA TIERRA 

Muy lejos había quedado nuestro cruce por el mar y aún resonaban en mis oídos las palabras de Moshúa.  En sus últimos días y desde Moab pudo ver toda la tierra de la promesa y en su plegaria se abrazó a ella. Antes de partir bendijo mis manos con la fuerza de un verdadero profeta.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías

Consigna dieciocho alfa: Elegir uno de los siguientes inicios (ver alternativas más abajo) de Las ciudades invisibles y continuar la descripción de la ciudad como lo haría Marco Polo, según Calvino:

- Si queréis creerme, bien. Ahora os diré cómo es Ottavia, ciudad-telaraña [...]

- En Melania, cada vez que uno entra a la plaza, se encuentra en mitad de un diálogo [...]

- Dioses de dos especies protegen la ciudad de Leandra. Unos y otros son tan pequeños que no se ven y tan numerosos que no se pueden contar [...]

- Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca [...]

- Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene tierra [...]


LA CIUDAD BLANCA

Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca detenida en el tiempo, donde la gente viste con túnicas invariablemente blancas.  Impresionan  sus casas antiguas de piedra caliza, descascaradas y corroídas por el paso de un tiempo imposible de medir, frente al cual los relojes y los calendarios resultan inútiles.  El hombre que allí llega, ya sea por tierra o por mar, puede ver que de una casa a la otra cruzan las calles unas inmensas telarañas donde se acumulan barbas impuras como de hollín, que al mirarlas remiten al visitante a sus culpas, sus miedos y sus tristezas, pero que pronto se tiñen de blanco con el mismo polvillo de las piedras.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos

 Consigna nueve: escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones, con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, ser una chica fashion”, “no morir a la hora señalada”, “ volver a un estado amniótico”, o un objetivo no mencionado aquí. Extensión máxima: una carilla.


SEIS INSTRUCCIONES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

La vida de cualquier ser humano está  llena de decisiones, pequeñas, medianas, grandes, algunas automáticas, mecánicas o inconscientes, otras razonadas, pensadas estudiadas, pero todas construyen el camino por el que se transita hasta el final de los días. Cada una impone dejar algo para ir en busca de otro” algo”, mejor o peor, no se sabe, pero seguro distinto. Algunas son muy costosas, intimidantes, tanto que evitamos enfrentarlas. Aun  estando mal elegimos evitar el futuro incierto y desconocido.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)  

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


Anselmo solía frecuentar la pulpería luego del largo viaje que lo traía  al menos una vez al mes por encargo  de sus patrones. Cansado y maldormido, desensillaba el alazán que corría a la mayor velocidad que se hubiera visto. Y era lo que él necesitaba, porque para atravesar la bravura de esas pampas y llegar a tiempo nada mejor que su potro.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL