Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.  Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario.  Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Estimado amigo:

No tengo la menor idea de cómo debe ser la escritura literaria. No me siento capaz de ser para ti un seguro tutor en estas artes. Bien sabes que he dedicado demasiados años a lidiar con las matemáticas y otras ciencias de la exactitud como para ahora, a esta edad y sin formación pretender aconsejar o zanjar tus inquietudes. Un observador diría que escribo por no hallar otro asunto de interés, intentando llenar el vacío de estas horas jubilado. Quizás aventuraría, además, que lo hago para volcar mi memoria en algo más confiable que unas viejas neuronas. Ambas hipótesis son correctas. Pero no abarcan ni de cerca la verdad. Considerando cierta la imagen de la consciencia como la punta de un grávido iceberg de bullente inconsciencia, podría decir que el torrente de su deshielo me impele al papel. Debo escribir. Necesito hacerlo para obtener la serenidad suficiente que permita mi descanso en un calmo gozo.

Leer más...
 
TIEL Taller de Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna nueve Escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, “ser una chica ‘fashion’”, “no morir a la hora señalada", "volver a un estado amniótico". Se puede elegir también un objetivo no mencionado aquí.  Extensión máxima: una carilla.


Instrucciones para no morir a la hora señalada

Nadie muere en la víspera, dice el refrán popular, y es así aquellos que creen en el destino saben que morirán a la hora señalada. Ni un segundo antes, ni uno después. Sin embargo, hay formas de burlar a la mismísima Fortuna y vamos a intentarlo.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje

Consigna P 1 A partir de los datos que se proporcionan a continuación, escriba un relato breve. (Máx. ½ pág.)

Nombre (a elección) y apellido (opcional), nació en la Argentina, el 16 de mayo de 1889, sexo masculino.

Darle un color de piel y cabello; forma de sus ojos y nariz; estatura.

Una actividad ruda en el campo.

No tiene familia, sólo amigos, uno de ellos lo traiciona.

Posee dificultades para caminar (por ejemplo, una cicatriz muy pronunciada en la ingle).

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo III  Crímenes y castigos: pervertir el género

Consigna siete Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima: media carilla). 

crmenes_y_castigos_imagen_3

 

 

 

 

Imagen 3

 

-Me pregunto qué hace el mayor de los García navegando con esta tormenta en ciernes.

-Y yo me pregunto qué haces chusmeando a los vecinos cuando tenemos que cerrar todos los postigos y sellar las ventanas. El viento se está enfureciendo, mejor nos apuramos.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII  El punto de vista o focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)

Fragmento:

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL