Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC)  Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2página)


Caían los primeros rayos de sol del verano y pegaban de lleno sobre las hamacas, el tobogán, todos lucían hermosos colores. La plaza estaba lista para recibir a los niños y escuchar sus risas de felicidad. Sobre el arenero se  llevaba a cabo una alegre carrera de pozos y castillos hechos con arena compactada. Un divertido alboroto cubría toda el área; Joaquín y Walberto se disputaban la atención de sus madres mientras estas dialogaban alegremente.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Modulo XI Historias de familia

 Consigna uno:

-Elegir a alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables.

- Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren repetidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalon, Absalon! (Extensión máxima: 3 páginas)


ADELANTE

El ladrido de los perros me despertó de la siesta, ¿quién puede ser a esta hora? Y ¿hoy?, tuve la impresión  de haberme acostado hace cinco minutos, me acerqué a la puerta y pregunté: — ¿Quién es? —Soy yo, Mariana, papá. ¿Pero de dónde salió?, si Mariana  estaba  durmiendo la siesta arriba como todos los días, desde hace muchos años no sale de su cama, salió al  jardín y ella se le acercó y lo abrazó como si no se vieran hace mucho tiempo. Al ver la escena Roberto desde el auto les dijo a sus hijos  —vieron chicos el abuelo nos iba a esperar y se va a poner muy  contento al conocerlos. El anciano vio bajar con asombro a Roberto y a dos criaturas que le eran ajenas, completamente desconocidos. Roberto, el que le clavó un puñal en la espalda al querer casarse  con Mariana, el que le robó un pedazo de su vida y hoy vuelve. Mariana que debía casarse con el hijo del doctor y que casi  se escapó con el bueno para nada de Roberto, y pensar que inconscientemente él los presentó, cuando le dijo en la calesita — ¿Por qué no hablás con el nene, no ves que tiene miedo? Los vio tomarse de la mano y nunca más se separaron. La negativa paterna sobre esa unión sumió a Mariana en una profunda crisis depresiva, de la que no podía salir, había perdido el brillo en sus ojos, su florcita, la que había iluminado sus días desde que su madre los dejó se marchitaba lentamente.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T 2 Escriba tres textos breves con los temas más abajo transcriptos. Cíñase exclusivamente al conflicto, no aborde otras instancias narrativas. (Máximo ½ página cada uno)


El personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo.

El personaje consigo mismo.

El personaje contra su entorno familiar.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos: pervertir el género

Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima media carilla).

La Argamasa Taller de escrituraImagen 4

Tenía claro desde niña lo que quería ser, tenía grabado en su mente las peleas con sus padres, ellos querían una carrera convencional, sin sobresaltos ni sorpresas, sólo su abuela la apoyó y acompañó cuando decidió inscribirse en la escuela de modelos, tenía claro entonces, quién sería  su guía y consejera, tenía claro que había vencido todos los obstáculos, tenía claro que con mucho esfuerzo, convicción y  empeño había logrado crecer en el mercado interno, tanto que, en el país, era una de las modelos más requeridas por las grandes marcas, tenía claro en su mente y en su corazón, las privaciones, las renuncias, los sacrificios, tan claro las tenía que asumió que ese era el precio convenido y aceptado para llegar al lugar donde estaba. Tenía claro que su belleza, su figura y su estética despertaban admiración, no tenía claro si alcanzaban para este nuevo desafío, lo fue comprobando al ir pasando cada selección, el concurso le brindaba la posibilidad de viajar a Francia en una semana, ahí filmaría un corto referido a la historia de la moda. Tenía claro que faltaba sólo un paso, el jurado daría su veredicto en París, ella o una chica holandesa sería la protagonista. Los  días previos al viaje fueron increíbles, la emoción le explotaba en el pecho, lo soñado era poco, pero nunca desatendió su rutina, nunca se relajó, quería llegar en las mejores condiciones, ya habría tiempo para descansar. Tenía claro que estaba a un paso de la gloria, tenía claro que esas horas habían sido minuciosamente imaginadas, tenía  claro que no iba a desperdiciar la oportunidad, tenía claro que ella ganaría la selección. El día indicado un imponente automóvil la pasó a buscar, se sentía y estaba espléndida, pocos minutos después la dejaron en una pintoresca callecita de París, los vecinos se asomaban intuyendo el espectáculo, lo angosto de la calle parecía quitarle aire, estaba nerviosa, inquieta, trataba de concentrarse cuando se le acercó el director y le dijo: “la  muchacha holandesa falleció ayer trágicamente”. Tenía claro que se sentía capaz de hacer cualquier cosa con tal de llegar a la cima.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL