Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

TIEL Módulo IV  La literatura y los géneros discursos de uso cotidiano

Consigna diez Imaginar la siguiente situación: dos mujeres intercambian chismes en una peluquería de barrio, mientras se hacen peinar/cortar y/o teñir el pelo. La charla de las dos se mezcla con la enumeración de las acciones del peluquero, llevada a cabo por un narrador objetivo (que se limita a se limita a referir acciones del modo más neutro posible).

Utilizando esta idea, escribir un relato en el cual se parodie el lenguaje de las mujeres. Extensión máxima: 1 carilla.



SALÓN DE CORTE Y COLOR


Hace ya dos semanas que abrió su propio Salón. Las plantas de la inauguración se ven espectaculares. Hay varias mujeres sentadas en los sillones, que esperan.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

TIEL Módulo IX  Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso

Consigna veintidós alfa  Tomar el siguiente relato sumario, extraído del ensayo Evaristo Carriego de J. L. Borges y escribir un cuento, haciendo todas las trasgresiones necesarias para convertirlo en una versión novedosa del texto de base.


Texto de Borges

“[Este es…] un instante desgarrado de un cuento que oí en un almacén y que era a la vez trivial y enredado. Sin mayor seguridad lo recobro. El héroe de esta perdularia Odisea era el eterno criollo acosado por la justicia, delatado esa vez por un sujeto contrahecho y odioso, pero con la guitarra como no hay dos. El cuento, el salvado rato del cuento, refiere cómo el héroe se pudo evadir de la cárcel, cómo tenía que cumplir su venganza en una sola noche, cómo buscó en vano al traidor, cómo vagando por las calles con la luna el viento rendido le trajo indicaciones de la guitarra, cómo siguió esa huella entre los laberintos y las inconstancias del viento, cómo redobló esquinas de Buenos Aires, cómo arribó al umbral apartado en que guitarreaba el traidor, cómo abriéndose paso entre los oyentes lo alzó sobre el cuchillo, cómo salió aturdido y se fue, dejando muertos y callados atrás al delator y su guitarra cuentera.”.


Texto de Laura Ferreyra

 La noche ya le pisaba los talones cuando llegó al umbral de la espantosa pocilga donde “el traidor”, sin saberlo, lo había invitado. Canturreaba en voz baja para un grupo desprolijo que, con vino en mano, atendían absortos el extravagante espectáculo. Ninguno se volteó cuando se ahuecó entre ellos. Se meció el pelo que le caía sobre los ojos y esperó.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V  El cuento, su estructura

Consigna C 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)


Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver, el impacto lo hizo retroceder y lanzar un grito de inmenso dolor. La vio a Noelia tendida sobre el piso de la cocina, tiesa, fría, con el rostro lánguido y el cuerpo desplomado.

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones.

Variación 1

ANIVERSARIO

Nunca hablé con ella, en realidad nunca lo intenté, no me animaba, éramos vecinos, vivíamos en el segundo piso de un edificio de departamentos del barrio de Belgrano puerta  por medio. Era joven, bonita, intrigante y me fue conquistando sin quererlo y de a poco, entre ascensores y palieres. Peroooo, había algo en ella que no me cerraba, su departamento era un y venir de mucha gente, chicos y chicas jóvenes en reuniones trasnochadas y continuadas.  Me intrigaba mucho,  por eso un día,  me decidí y la seguí, estaba seguro que no lo notaría porque no me registraba a pesar de su saludo educado, educado y frio. Entró en un bar de la calle Cabildo, se sentó en una mesa junto a la ventana. Me ubiqué en el fondo, me hice el detective y me puse a leer el diario sin dejar  de observarla. Ella tomaba su café y miraba hacia  afuera, parecía esperar a alguien,  no dejaba de ver su reloj. El esperado llegó, un hombre mayor con el que habla y gesticula, tal vez discuta, el murmullo me complica pero alcanzo a escucharla gritar un SÍ. Se levanta y se va corriendo, atrás el hombre que la acompañaba, atrás el mozo que tropieza y tira todo al diablo, y yo que quiero saber qué pasa. Desde mi izquierda salen cuatro hombres que me apartan,  me empujan y me tiran al suelo, salen disparados tras ella.

 Nunca mas la vi, supe después que era una militante montonera, jamás apareció, yo cada  veinte de agosto, desde hace cuarenta años, vengo a este bar para no olvidarla.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL