Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos

Consigna de escritura Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima: media carilla).


El bicho

Taller literario La Argamasa

 

 

 

Imagen Nº1

 

El oficial Gómez era un policía que estaba más cerca del retiro que de la acción. Si bien nunca había ascendido en la fuerza, llevaba consigo ese sexto sentido para la investigación del crimen que no se enseña en la academia. Tenía una panza prominente y de vez en cuando se subía los pantalones que se le iban cayendo cuando caminaba a pesar de usar cinto. Era moreno y bonachón, había venido del norte cuando era muy joven, y le decían el salteño. No representaba en sí mismo la imagen de un agente capaz de descubrir delito alguno. Quizás por eso la madrugada del 20 de mayo del año pasado la dueña de la casa de la calle Irigoyen no se puso nerviosa ni bien tocó la puerta.

 

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página) 

—¿Qué onda, wey? —Roby, sentado en la vereda de un bar de tapas mexicano, habla por teléfono.

—¡Qué hacés, guacho, tanto tiempo! —Le contesta Facundo, mientras espera el colectivo que lo llevará a Tres de Febrero.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I  La narración

Consigna LN9 Escriba un monólogo interior en el que el control del discurso esté a cargo del personaje principal. (Máx. ½ pág.)

No sé para qué me tomo el trabajo de ir. Tiene razón el Luis, con lo que me pagan me convendría mil veces quedarme a tomar mates y ver televisión en casa. No gano ni para los pasajes. Y este colectivo que no viene y a mí ya me está agarrando como miedito. Ya sé que el Luis tiene razón, pero él hace como que no se acuerda cuando en vida de doña Mirta yo llegaba a casa siempre con algo que ella me daba. Me quiere hacer creer que no se acuerda de cuando estaban por comenzar las clases y no había un centavo para comprarles los guardapolvos a los chicos ¿quién era la que ponía de su propio bolsillo?, doña Mirta. También se olvida de que en las navidades las criaturas tenían que ir a buscar los regalos a la casa de ella, o aquellas noches en que llegaban los Reyes Magos ¿dónde poníamos el pastito y el agua para los camellos?, en casa seguro que no. Él dice que no se acuerda, pero yo jamás me voy a olvidar de cuando me tuvieron que sacar el apéndice de urgencia porque me llevaba la infección, y si no hubiera sido por doña Mirta que pagó todos los gastos yo no estaría contando el cuento. Yo lo hago por la memoria de ella, si dejo de ir a la tilinga de la hija se le cae la casa encima. ¡Y cómo amaba doña Mirta su casita!

 

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración 

Consigna LN 5 Evoque algún recuerdo, utilice el recurso de analepsis, y redacte una narración base (1/2 pág.) 

Debo haber tenido unos ocho o nueve años, que es la edad en que todos los niños toman su primera comunión. Debe haber sido un sábado, que era el día en que una monja de hábito gris, la hermana María Luisa, nos daba la clase de catecismo; Era muy pequeña, la más bajita de todos los que nos reuníamos en el salón parroquial de atrás de la iglesia, y era buena, todos la queríamos, porque nos hacía más llevadera la hora completa que teníamos que estar sentados, las sillas  puestas en círculo perfecto,  en ese amplio espacio en el que reinaba el silencio, salvo por la voz del compañero que en ese momento se encontrara de pie y recitando de memoria el padrenuestro o los diez mandamientos. Debemos haber estado cerca de la navidad, a esa altura ya medíamos los tiempos según los sucesos de la vida de Nuestro Señor, porque recuerdo que yo llevaba un pantalón corto y que el calor me golpeó con fuerza las piernas cuando salimos.  Me puedo confundir la ropa que tenía puesta, o equivocarme en la edad, pero si de algo estoy completamente segura es que ese día me convertí en ladrona.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 2 Escriba un texto narrativo breve en el que se cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pág.)


Taller La ArgamasaLa sábana arrollada en mi pie, me dio un pequeño indicio de que el puntual tirano  iba a dar comienzo a mi jornada, y como una auto profecía cumplida, un extraño sonido inundó la habitación marcando la hora de despertar. Miraba los torpes intentos  de mis pies, intentando entrar en los zapatos, e imaginé un tambaleante camino al baño, buscando quizás en el agua fría la lucidez, que parece haberse quedado pegada en la almohada
.

 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL