Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I  Variaciones

Consigna uno: Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos.


Variación 1

LLUVIA TORRENCIAL

Llovía torrencialmente. Él, de traje azul, entró al bar que habían acordado. Ella, de vestido floreado y zapatos nuevos rojos mojados, estaba esperándolo impaciente y apesadumbrada. Apenas había probado el café. Él le hizo al mozo una señal con los dedos de la mano pidiéndole un cortado.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso

Consigna veintidós delta Tomar un mito griego (Prometeo, los Argonautas y el vellocino de oro, Fedra, Medea, Electra, Edipo, etc.) y escribir una versión en la cual se “traicione” algún aspecto de su historia o de su ideología. El relato puede hacerse a partir de un solo punto  de vista narrativo o de varios que polemicen. Por ejemplo, contar la historia de Jasón y los Argonautas desde la perspectiva de Medea, que ya anciana recuerda las atrocidades que debió cometer obligada por la ambición  de su prometido, y la de éste, Jasón, que pinta una Medea capaz de cualquier cosa debido a su locura. (Extensión máxima: 2 carillas)


EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

Ya no sé hace cuanto años hace que estoy en el huerto, de niña  la Diosa Moira nos eligió a mis  hermanas y a mí para cuidar el jardín de las manzanas de oro, destino  sobrenatural, inevitable e ineludible, necesario y fatal, Hera me adjudicó, además del cuidado del huerto, la personificación del atardecer convirtiéndome en Hésperis la estrella vespertina.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpestuosa

Consigna: veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “El perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima. 2 ½ carillas)


TRES GUAPOS Y LA LUNA DE ARRABAL

Claro que conocí al finado Francisco Real. No era del barrio, venía de más al norte. Lo vi unas tres veces en una misma noche que no se me olvidará, porque fue la noche que estuvo en peligro el prestigio de Rosendo Juárez.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje

Consigna P 2 Escribir una ficha, lo más completa posible, de alguno de estos personajes:

• Una señora de clase alta del siglo XIX

• Un pintor fracasado

• Un músico ciego


Elegido: Un pintor fracasado.


FICHA: 

DATOS PERSONALES: Andrés Lubiarte, nació en Junín, Pcia. de Buenos Aires, el 3 de agosto de 1984. Su madre murió cuando él nació y fue educado por su padre y su tía paterna que era soltera. No tuvo hermanos ni primos.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura literaria

 

(TIEL) Módulo X El archivo del escritor

Catorce gama: Relatar un episodio histórico de su elección que se refiera a una muerte, una traición, un complot o un pacto; hacer una suerte de investigación bibliográfica sobre el hecho elegido, consultando libros de historia y/o archivos de documentos históricos.


MUERTE DEL GRAL. MANUEL BELGRANO

Supe que era el 19 de junio porque una sombra me lo susurró al oído. Lo cierto es que ya no me importaba el sonido del tiempo. El mío hacía varias cosechas que se había quedado silbando entre la tierra de los campos de batalla, en las expediciones, en el azul y blanco de una bandera que ahora flameaba a orillas del río.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL