Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII  Espacios y travesías: viajar, ver, contar

Consigna dieciocho alfa: elegir uno de los siguientes inicios de Las ciudades invisibles y continuar la descripción de la ciudad como lo haría Marco Polo según Calvino:

“En Melania, cada vez que uno entra a la plaza, se encuentra en mitad de un diálogo…”


MELANIA

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías: viajar, ver, contar

Consigna veinte Escribir un relato que ocurra en el lugar que se eligió para describir. La historia debe sucederle o ser protagonizada por un personaje ajeno al lugar o debe tratarse de una historia que rompa con los hábitos del lugar. (Extensión máxima: 2 carillas).


MALL CENTER

Muchas veces hemos venido al Shopping, estacionamos donde se puede, generalmente muy lejos de la entrada;  transponemos las puertas  principales, y se siente un vientito desde arriba de nuestras cabezas, fresco o cálido, dependiendo de la época,  que marca oficialmente el ingreso al Mall. Cerca de la puerta estaban las amigas de mi hija, por supuesto ni bien las  vio me dio un beso y se fue con ellas, y quedé solo, en este nuevo tipo de catedral moderna.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VI Focalización

Consigna cuatro: escribir un relato a la manera Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ej. La lectura de un testamento de una mujer ante sus herederos. Extensión máxima cuatro carillas.

LA TÍA

Marcos

Confieso que fue grande mi sorpresa aquel martes de marzo cuando Tita me pidió que la visitara, creo no equivocarme si afirmo que fue la primera y última vez que lo hizo. No teníamos relación, tal vez porque no era uno de sus sobrinos preferidos, me jugaba en contra ser hijo de madre soltera y padre desconocido, un combo que no se tragaba, tan creyente y católica ella. Pero necesitaba un abogado y su sobrino seguramente le haría un precio especial. Al día siguiente llegué al departamento de la calle Zapiola muy temprano, muy nervioso, muy intrigado. Dijo que quería que me haga cargo de su testamento y que disponga de su herencia para que sea repartida entre sus sobrinos. Me encargó  su redacción y guarda,  como así también el privilegio de leerlo ante los beneficiarios al día siguiente de su muerte. Restaba una sorpresa más: me entregó lo que parecía un cofre que contenía: documentos, fotos, recuerdos, según dijo, que también se conocerían en el momento de la lectura. La escuché atentamente y luego de tomar nota detallada de su patrimonio, fijé mis honorarios y me fui. Nunca más la vi.


Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I . La narración

 Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Me complace responderte y darte mi opinión como escritor y posible mentor. Como suelo decirte, no son más que las conclusiones de mi insensata experiencia en el mundo literario.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I  Variaciones

Consigna dos Inventar una nueva anécdota nimia y realizar tres variaciones.


Variación 1

AFTER HOURS

Después de una noche del baile, los jóvenes solemos ir al “parque”. Aunque hay varios parques en la ciudad de Córdoba, decir “parque”, es decir, Parque Sarmiento. Y si hablamos de Parque Sarmiento a las 6.00 de la mañana, hablamos de choripán y cerveza para la muchachada.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL