Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

TIEL Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en “Mientras yo agonizo”. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.

 


IDIOSINCRASIA FAMILIAR


MARIO

Tengo que hacer una entrega y cobrar el cheque. Esto sí que ha sido una gran venta, claro que de palabra. Más vale no contar los pollitos antes de nacer. Esta vez voy a ir yo personalmente para asegurarme el cheque que tanta falta nos hace.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de éste módulo.


Variación 1.

SINFONÍA

El “CLICK” de la puerta del bar al cerrarse deja afuera los ruidos de la gran avenida. Los tacos de la mujer, rojos y de vértigo, son la batuta que golpea varias veces el atril llamando a la atención a los instrumentos. El sinuoso bamboleo de sus caderas, prietas en un vestido floreado, es el piano que invita a los violines (el murmullo de los parroquianos) a sumarse a la dulce melodía. El vapor de la máquina de café es el flautín, los timbales suenan jolgoriosos cuando el mozo deposita la tacita con su plato sobre la mesa, donde la mujer, de tacos rojos y vestido floreado, conversa con el hombre de traje gris. En la mesa de al lado, otro hombre pasa las páginas del diario en un prístino sol bemol cuando, de pronto, es opacado por el grave do sostenido del ¡SÍ! de la mujer, que genera el pandemonio al salir huyendo del bar y dejando la puerta abierta para que entren en acción los trombones de las corridas, las flautas de lluvia torrencial, el redoblante de los truenos y las trompetas de viento, los saxofones de las bocinas de los autos y colectivos, los gritos de los oboes. Por fin, los platillos estallan, cuando al mozo se le cae al piso la bandeja, dando el cierre a la sinfonía.

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce beta: seguir los siguientes pasos y elaborar un relato tal como se indica en el punto “d”.

a. Seleccionar uno de estos personajes:

- un compadrito de principios de siglo,

- una señora burguesa perteneciente a la alta sociedad,

- un inmigrante e origen europeo, latinoamericano u oriental,

-un nuevo rico con escasa cultura,

-un villero,

- un delincuente perteneciente a las clases populares,

-un carnicero,

-un adolescente perteneciente a alguna “tribu” urbana,

- cualquier personaje cuya voz sea la vía de entrada a una determinada clase social, partido político o subcultura.

b. Construir su perfil a través de la elaboración de una ficha donde figuren todos sus datos personales como así también costumbres, gustos, características.

c. Convertir a este personaje en el narrador de una historia, cuyo origen puede ser alguna anécdota, un texto literario, una película, una noticia, e insertarlo en una  situación comunicativa en la cual sea verosímil su discurso.

d. Con todo lo anterior, escribir un relato que tenga una extensión de 2 1/2 carillas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna dos beta: Escribir un texto breve a partir de una frase críptica (una fórmula mágica, oracular o mística; un hechizo; un trabalenguas, una adivinanza o acertijo; un nombre secreto; una orden encubierta; una fórmula científica arrancada de su contexto para hacerla circular en otro; una fórmula que selle un pacto; un réquiem; una frase inscripta en una cripta o tumba; un canto popular infantil que haya perdido su significación inmediata; un palíndromo (frase que puede ser leída de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y mantiene los mismos sonidos, por ej.: “¿Sanatas a satanás?”).

La frase elegida puede estar en cualquier parte del relato: intitularlo, cerrarlo, incluso puede no estar, puede ser parafraseada o tomada para estructurar el relato o sugerida de modo que el lector la adivine o bien que el relato se constituya en una pista para que el lector la construya.Escribir un texto breve a partir de una frase críptica.


UPÑUP FM RVF MFF. Las trece letras, escritas con birome en un papel gris almacén, tienen a Renzo tan abstraído que, si no fuera por el leve movimiento de los ojos en sus cuencas, parecería un maniquí que alguien dejó tirado sobre el sillón.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “ El perjurio de la Nieve” de Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima 2 ½ carillas)


Texto elegido EL PERJURIO DE LA NIEVE

LA CARTA


Padre:

A estas horas se estará preguntando, o quizás incrédulo,  por mi destino. Siento mucho decepcionarlo, pero este encierro casi acaba conmigo. Cada día transcurrido se transformó en un derrotero inagotable de súplicas y más súplicas, a las que siempre  les dió la espalda ¿Quién demonios se creyó  para decidir sobre mí vida? Si tenía que morir,  iba a ser a mi manera.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL