Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo Variaciones

Consigna uno. Leer los textos que siguen e ir anotando observaciones acerca de ellos a medida que se los lee, teniendo en cuenta en qué aspectos se vinculan los textos entre sí (semejanzas y/o diferencias entre unos y otros).


En base a la lectura de los textos del apunte se detallan las similitudes encontradas:

 a. Tres personajes, una mujer de 30 años, y dos hombres;

 b. el texto transcurre en un café;

 c. hay bullicio en el ambiente;

 d. la protagonista femenina llevaba un vestido floreado y zapatos rojos.

 e. la mujer sale de la escena, seguida posteriormente por el hombre que la acompañaba.

 f. la mujer en un momento le dice “Si” a el hombre de traje.

 g. la mujer se toma el colectivo de la línea 39;

 h. uno de los hombres observa a la mujer.


También se observan como diferencias:

a. Diferentes géneros literarios,

b. algunos textos son relatados en primera personas y en tercera persona.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XI Historias de familia

Consigna uno. Elegir alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables. Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos. Al lado de cada atributo escribir una o varias oraciones en las que ese atributo se exprese mediante una acción. Usar lo que escribieron para armar un retrato de la persona elegida en la que sus atributos están expresados a través de acciones. (Extensión máxima: 1 carilla.)

Trabajador: imprentero de nacimiento, pero albañil, plomero, pintor o lo que hiciera falta, nunca se sintió un desocupado, con lo mucho que significa eso en nuestro país.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig. (1/2 pág.)

Como casi  todos los días,  a las seis de la mañana, Miguel se  sienta en el borde de la cama con las primeras notas de café recién hecho. Se uniforma de manera cansada, mecánica, cotidiana. Termina el café, sin decir palabra alguna. Luego, con expresión  solemne,  ajusta   el correaje sobre la cintura, calza  la tonfa, enfunda el  arma reglamentaria y desengancha la gorra del perchero. A las seis con  cuarenta y cinco, se despide de su amada, quizás con ese último beso de todas las mañanas. Luego, con resignación, se dirige a la puerta. Miguel viste  un uniforme y un total de tres kilos extras en la cintura que le recuerdan a diario la delgadez del hilo que lo une  a todo aquello que ama.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura 

Consigna C 3: Escribir un relato que comience con la siguiente frase: “Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver”, Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsia).


Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver. Se abrió paso entre ellos, se miró por última vez en el reflejo de sus pupilas y le cerró los ojos. Su padre había vislumbrado durante toda su existencia un final abrupto, se consoló con la idea de que al menos habría estado satisfecho al recibir el disparo.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La Literatura y los subgéneros

Consigna nueve: escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, “ser una chica fashion”, “no morir a la hora señalada”, “volver a un estado amniótico”. Se puede elegir también un objetivo no mencionado aquí.

Extensión máxima: una carilla.


Instrucciones para sobrevivir en la Argentina actual

No siempre se puede entender la terminología específica, tan compleja, de los economistas, tampoco esta incertidumbre financiera actual, sí acudir a aquel viejo concepto de que cada uno desde su lugar debe trabajar para sobrellevar la situación. Desplegamos diferentes estrategias las amas de casa para cumplir con este objetivo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL