Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo La literatura y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna nueve Escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, “ser una chica ‘fashion’", "no morir a la hora señalada", "volver a un estado amniótico". Se puede elegir también un objetivo no mencionado aquí.


INSTRUCCIONES PARA SER FELIZ

Como es de público conocimiento, para ser feliz en estos tiempos, es primordial mostrar qué hacemos minuto a minuto; para ello es necesario, primeramente, tener una red social activa en la cual se intentará sumar seguidores por todos los medios, lícitos y no tanto. Cuantas más personas nos sigan, mayores serán las posibilidades de que “nos vean”. Para ello deberemos estar pendientes de tomar fotos de excelente calidad de cada instante de nuestras vidas; éstas serán guardadas en el celular, en una carpeta identificada con una denominación clara y precisa, que nos permita encontrar lo que necesitamos, en el momento adecuado. Por ejemplo: “salidas nocturnas”.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.  Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario.  Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

 

 París, 9 de diciembre de 2020

Hola, Eduardo, ¡querido amigo!

Con gran alegría he recibido tu correo hace apenas unos minutos y lo único que deseo es contestarlo. Estando a tantos kilómetros de casa, un mensaje como el tuyo es una caricia al alma. Igual no puedo de dejar de sorprenderme por tu ¿nueva? “inquietud literaria”.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo: ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince Seleccionar una de estas alternativas, alfa, beta o gama, y una vez escrita agregarle el punto “delta”. Extensión máxima: 2 carillas.

Consigna quince alfa. Siguiendo el modelo de los textos anteriormente citados, o inventando uno propio, elaborar un diario íntimo fragmentario donde se reescriba en primera persona la historia contenida en alguna crónica periodística, la que se pueda desprender de algún aviso clasificado, o de alguna anécdota personal.

Consigna quince beta. Buscar viejas fotografías familiares a través de las cuales se pueda establecer una secuencia de recuerdos, es decir, una historia. Tomar a uno de sus personajes como narrador protagonista y/o testigo y escribir el tramo de su diario íntimo correspondiente a esos acontecimientos.

Leer más...
 
TEC El cuento Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D3  Escriba un texto descriptivo en el utilice las siguientes palabras y expresiones: encinas, rojos, azules, violáceos, cruda/o, resplandor, terreno árido, desierto en las almas, atardecer. (Máximo ½ pág.)


En el valle semidesértico se encontraba la mansión del jeque, la identificamos por las coordenadas y por los distintos colores con que estaba pintada. Desde la altura y con prismáticos, divisamos las entradas, el helipuerto y pese al terreno árido las posibles zonas alternativas de aterrizajes. Era el atardecer, en el medio del patio principal había unas encinas de doce metros de alto aproximadamente, a pesar de ser un árbol rústico, el sol reflejado en las paredes ledaba tonos rojos, azules y violáceos, conforme nos desplazáramos para uno u otro lado. Se podían ver en el suelo algunas bellotas que los vehículos rompían al pasar, eso nos ayudó a deducir la entrada principal.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna 1 Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos.


Variación 1

QUERIDO DIARIO

Martes 18 de abril

Querido diario como todos los martes hoy salí del colegio y tengo que esperar que mamá termine en su laburo para irnos a casa no me quejo me re copa sentarme en el bar de la esquina y ver el mundo a mi alrededor hoy hay un chabón leyendo el diario o haciendo como que lee porque en realidad mira con disimulo a una mujer de vestido floreado y zapatos rojos zarpados sentada en la mesa vecina que espera a un flaco alto que llega al toque pide un café se sienta en la mesa de la mujer de alta pilcha hablan pero no escucho alucino que él es su jefe en la Central de Inteligencia se pone la gorra y le da indicaciones para una misión secreta ella está re manija concentrada en las palabras de él como queriendo absorberlas al fin ella asiente se levanta sale rápido del bar y cruza la calle el chabón que la espiaba abandona el diario y corre tras de ella como queriendo alcanzarla pero en ese momento se detiene el bondi 39 y cuando vuelve a arrancar ya no veo el vestido floreado mientras en el bar siguen pasando cosas el flaco alto también se levanta y sale el mozo piensa que alguno de ellos no ha pagado la cuenta arma alto bardo corre resbala en la vereda mojada por la llovizna y cae

Ya llega mamá la quedo para mañana

María

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL