Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I  La narración

Consigna LN1 Ud. es un escritor consagrado; su hija le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla transmitir a su destinatario.

 

 Bahía Blanca, 17 de julio de 2020

María Paz:

Hola, mi amor, ayer me quedé pensando sobre nuestra charla acerca de tus intenciones de iniciarte en el arte de escribir y sobre tu inquietud de cómo debería ser la escritura literaria. Mientras armaba mi contestación no he dejado de recordar tu avidez por la lectura ya desde temprana edad, como así también las horas compartidas releyendo algunos párrafos de Harry Potter mientras lográbamos conciliar el sueño. Me ha sido muy grato que hayas confiado en mí para hacerme esta consulta.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II  Relatos del yo, ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince Seleccionar una de estas alternativas, alfa, beta o gama, y una vez escrita agregarle el punto “delta”. Extensión máxima: 2 carrilla

Consigna quince gama. Seleccionar una de estas palabras: patio, domingo, vereda, silla de paja, garúa, diarios. Luego, elaborar a partir de ella, por asociaciones libres, una serie de no menos de cinco palabras y no más de ocho. Finalmente, recuperar a través de la escritura algún recuerdo de la infancia utilizando esas palabras. Para hacerlo, tener en cuenta estas indicaciones:

*evitar toda explicación o sobreabundancia de información,

*evocar narrando y sugiriendo,

* trabajar la entrelínea, es decir, no contarlo todo, elegir solo lo más significativo

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


Adiós

Son actitudes difíciles de comprender, María para empezar, detesto la forma en que te diriges a mí con ese tonito impertinente, hablar en esos términos es inconcebible. En segundo lugar,  sabes perfectamente que del ridículo no se vuelve. ¿Acaso yo te di la venia para asistir a la fiesta y emborracharte de esa forma? Menuda vergüenza me hiciste pasar. ¿Realmente creíste que haciendo este papelón ibas a llamar mi atención? Estás muy equivocada, soy un hombre de principios y de conducta muy estricta.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 17 Escriba un texto en el que utilice no menos de 8 expresiones correctas. (Máx. ½ pág.) 

Corrí la cortina de la ventanilla del tren y vi la luna llena que iluminaba sigilosa el campo y los copos de nieve. Yo estaba más que cómoda en el camarote tibio y mullido, pero hubiera dado mi vida por un poco de charla y chismes. Anna estaba sentada delante de mí. Me había saludado en forma respetuosa, pero enseguida se zambulló en su novela y se quedó leyendo durante todo el trayecto: Padres e hijos. No debía de tener mucho más de veinte años. Atractiva, según mi punto de vista, no pasaba inadvertida. La figura esbelta, sabiamente marcada por el corsé, y ese rostro angelical, encuadrado por el pequeño sombrero violeta. Tan violeta como su vestido, conforme a los dictámenes de la moda.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X Pasajes y fronteras

Consigna veintitrés Elegir una de las siguientes consignas (alfa o beta). En ambas se requiere “jugar” con el punto de vista o focalización y con el saber del narrador. Estos recursos suelen ser de vital importancia en muchos relatos de pasaje, como en todos los incluidos en este módulo. Extensión máxima: 1 página.

Veintitrés alfa

Imaginar la descripción de un canguro, un oso hormiguero o un ornitorrinco realizada por el cronista de un viaje a las Indias Orientales durante el siglo XVI. Habiéndose detenido la expedición en las actuales Australia o Nueva Zelanda, el cronista describe un animal que ve por primera vez en su vida y lo sorprende.


BITÁCORA DE VIAJE

15 de Diciembre de 1770

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL