Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN3


Madame Bovary,   de Gustave Flaubert 

[... Carlos bajó a la sala, en la planta baja. En una mesita situada al pie de una gran cama con dosel cubierto de tela estampada con personajes que representaban a turcos, había dos cubiertos con vasos de plata. Se percibía un olor a lirio y a sábanas húmedas que salía del alto armario de madera de roble situado frente a la ventana. En el suelo, en los rincones, alineados de pie, había unos sacos de trigo. Era el que no cabía en el granero próximo, al que se subía por tres escalones de piedra. Decorando la estancia, en el centro de la pared, cuya pintura verde se desconchaba por efecto del salitre, colgaba de un clavo una cabeza de Minerva, dibujada a lápiz negro, en un marco dorado, y que llevaba abajo, escrito en letras góticas: «A mi querido papá.»... ] 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X  Pasajes y fronteras

Consigna veintitrés beta. Relatar el atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11-09-01 en Nueva York, desde el punto de vista de un pastor perteneciente a alguna secta religiosa. La situación en que el relato se produce es la siguiente: el pastor está dando un sermón a otros miembros de su secta y ve en el atentado el cumplimiento de algún designio divino.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo

Consigna quince gama. Seleccionar una de estas palabras: patio, domingo, vereda, silla de paja, garúa, diarios. Luego, elaborar a partir de ella, por asociaciones libres, una serie de no menos de cinco palabras y no más de ocho. Finalmente, recuperar a través de la escritura, algún recuerdo de la infancia utilizando esas palabras.

Acomodaba cuidadosamente todos los elementos y ordenaba los lugares  que en la casa estaban a disposición de los niños, se trataba del patio y de una vieja habitación ubicada en el fondo, en la que había de todo, la mesa para planchar, antiguos aparadores de madera repletos de objetos que en mucho tiempo ni se utilizaban, diarios y revistas que permanecían ahí “por si alguien los necesita”, eterno justificativo de mamá que jamás se deshacía de nada, y los infaltables, sublimes, cajones de juguetes. Y así me preparaba y esperaba ansiosa durante días la visita de mis primas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN2 Seleccione a su criterio párrafos en Madame Bovary (G. Flaubert) y Eugene Grandet (H. de Balzac) y transcríbalos. Según definiciones convencionales, ambos autores pertenecen a la escuela realista.

Justifique por qué los consideró realistas, una de las claves es la inferencia del narrador frente al hecho narrado.

Básese en el concepto de R. Barthes acerca de la falsedad de lo real en la escritura literaria. (Máx. ½ pág. por cada texto).

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso

Consigna veintiuno. Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “La noche boca arriba” de Julio Cortázar con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original. (Extensión máxima 2 carillas y media).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL