Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos.

Extensión máxima de cada variación: media carilla.


Variación 1


UN ADOLESCENTE

Vermirándote te veo y veo tus piernas que se mecen, que se cruzan y tu escote que se hunde, te sueño y vermirándote te imagino. Te escapas, me buscas, te busco. Tu pocillo de café que rebalsa y esa gota que cae en tu escote y te aspiro el café, la gota y tu mirada. Y sales y corres y ese hombre que se acerca y yo de repente que me siento a tu lado, pero él con mi cara y mi mano que te toca y me acerca y me aleja y me miras y me alejas y yo te veo alejar, ponerte de pie y esos zapatos rojos que insinúan con sus tacos y me dejo llevar y te sueño con tu cuerpo desnudo, el vestido floreado caído en el piso, pero no estás aquí mirándome, yo no soy yo, soy él, al que acaricias su mano y te la llevas  a los labios, en un movimiento lento como reteniendo ese instante.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III  Decir y mostrar

La Argamasa Taller de escrituraConsigna D 1 Recorte una historieta de algún periódico, revista o internet (de una o más viñetas) con texto o sin él. Redacte un texto narrativo breve (1/2 página) en el que se cuente una historia, evite decir todo. (La historieta será el disparador, no es necesario respetarla).


Una cuestión de percepciones

Era otra tarde de domingo. El papá de Mafalda ya se había apoltronado junto a la radio. Primero acomodó todo lo necesario sobre la mesa, porque no iba a levantarse hasta el entretiempo. Mate, cenicero, encendedor y cigarrillos. Ya se estaba fumando uno con el rumor de un fuelle. El aroma a tabaco pronto cubrió el de cebollas y ajo del tuco del mediodía; y en su subconsciente, el Marlboro Man enlazaba un bravío caballo cimarrón en una nube de tierra.  También se escuchaba la poderosa música de Los siete magníficos en alguna voluta de su cerebro. Era una fanfarria de violines y vientos. Papá se sentía un cowboy robusto, aunque fuese flaquito y cargado de hombros.  Estaba ansioso por el partido: se le movían las piernas como si él mismo estuviera en el campo de juego. Y el conductor finalmente anunció eufórico la transmisión del deporte más popular de la Argentina.

Leer más...
 
TEC el cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

 Consigna LN10 Escriba un nuevo texto en el que el narrador reproduce enunciados ajenos.  (Max 1/2 pág.)

-Es que yo estuve ahí, no me la pueden contar. Yo aquel día me puse la mejor ropa que tenía, la que “la petisa” dejaba sobre el lado izquierdo del placard. Le dijo Mingo a Osvaldo, mientras apuraba el mate.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I  La narración

Consigna LN1 Ud. es un escritor consagrado; su hija le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla transmitir a su destinatario.

 

 Bahía Blanca, 17 de julio de 2020

María Paz:

Hola, mi amor, ayer me quedé pensando sobre nuestra charla acerca de tus intenciones de iniciarte en el arte de escribir y sobre tu inquietud de cómo debería ser la escritura literaria. Mientras armaba mi contestación no he dejado de recordar tu avidez por la lectura ya desde temprana edad, como así también las horas compartidas releyendo algunos párrafos de Harry Potter mientras lográbamos conciliar el sueño. Me ha sido muy grato que hayas confiado en mí para hacerme esta consulta.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II  Relatos del yo, ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince Seleccionar una de estas alternativas, alfa, beta o gama, y una vez escrita agregarle el punto “delta”. Extensión máxima: 2 carrilla

Consigna quince gama. Seleccionar una de estas palabras: patio, domingo, vereda, silla de paja, garúa, diarios. Luego, elaborar a partir de ella, por asociaciones libres, una serie de no menos de cinco palabras y no más de ocho. Finalmente, recuperar a través de la escritura algún recuerdo de la infancia utilizando esas palabras. Para hacerlo, tener en cuenta estas indicaciones:

*evitar toda explicación o sobreabundancia de información,

*evocar narrando y sugiriendo,

* trabajar la entrelínea, es decir, no contarlo todo, elegir solo lo más significativo

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL