Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

Querida hija:

Me preguntas cómo hacer para que los lectores se interesen en lo que escribes. Sinceramente, no creo que nadie tenga la respuesta. Intuyo que se debe dar un conjunto de variables y alinearse cual si fueran planetas. Pero eso se da muy rara vez, me dirás tú. Exactamente de eso se trata. Revuelve en tus entrañas y fíjate si encuentras el don, es simple, lo tienes o no lo tienes. En caso de que consideres que sí, comenzarás a transitar un camino que jamás podrás desandar, cada imagen que veas a lo largo del día será una idea, cada sonido, color, fragancia, nube, conversación, serán potenciales cuentos, novelas o relatos que quedarán para la posteridad pero… En este punto comenzará el gran esfuerzo, plasmar en una hoja lo que te bulle en la mente, para esto deberás aprender a jugar con las palabras, buscar las que suenan suaves o duras según el texto te pida, a cambiarlas de lugar, a exprimir el idioma en busca de un significado o el sinónimo exacto para que la frase quede como tú quieres, aun así, muchas veces la deberás borrar entera y comenzar de nuevo desde cero (nunca olvides dejarla asentar por unos días antes de descartarla). Yo te puedo jurar que algunos días te fastidiarás tanto que tendrás ganas de abandonar, pero tu alma ya no lo permitirá y te acechará hasta que lo logres.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)

LA PREVIA

 —Qué hacé, gato, te esperamos en la previa.

 —No pude, chabón, el gil me deschavó y tuve un rati toda la noche dando vuelta por casa, zafé de culo.

 —¡Nooooo!, qué bajón loco, seguro te mandaron al frente por ortivarte con el curro de la panadería .

 —Me va joya, la guita me alcanza y el gil ese me quiso chamuyar, flasheo con reventar la panadería, yo no voy a quedar pegado por este chabón, quiero sentar cabeza, y con esto me podía salir el tiro por la culata.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías

Consigna dieciocho beta Seleccionar uno de los siguientes topónimos para describir imaginariamente el lugar y narrar la vida de sus habitantes. Los topónimos, nombres propios de un lugar, suelen portar resonancias de ese espacio.


Puerto Ángel 

Allí donde la naturaleza deleita a quienes se acercan, donde cielo y mar se funden en un abrazo fraterno, está Puerto Ángel. Todo viajero supone que ese Ángel debería ser Ángela, femenino, pues el nombre se relaciona directamente con esa naturaleza majestuosa que supo conjugar todos sus elementos para conformar la ciudad.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Modulo VIII El personaje 

Consigna P 2: Escribir una ficha, lo más completa posible, de alguno de estos personajes:

-Una señora de clase alta del siglo XIX

-Un pintor fracasado

-Un músico ciego


Consigna P 4 A partir de la misma ficha, escriba una historia breve que tenga al personaje como testigo. 

Elección del tallerista: Un músico ciego

 

Ella había visto mi espectáculo un par de veces antes de solicitar mis servicios. Lo sé porque su perfume y su andar oscilante no me pasaron desapercibidos. Por su voz supe que su juventud aún era palpable en su rostro. Gracias a su trato cordial, pero con una marcada ansiedad en la acentuación de las palabras, me percaté que sus nervios hacían acto de presencia en los momentos menos esperados. Por eso y porque no éramos muchos los músicos ciegos decorando las esquinas, supe que su elección no había sido al azar.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización 

Consigna F 6: Escriba un enunciado en el que el narrador sea testigo presencial. Incorpore los siguientes personajes: Paulina; hijo de Paulina (aproximadamente 35 años); Juan, el almacenero del barrio.


El almacén olía a pan recién horneado. El horno eléctrico era la última adquisición de Juan, por lo que, a todas horas, se podía pasar y comprar pequeños baguetines que se encargaba de dorar y embolsar en tiempo y forma. El negocio había sido de su padre y desde hacía veinte años él lo mantenía. Solía jactarse de pasar más tiempo en aquel pequeño recinto que en su propia casa. Hombre bien parecido y de buenas maneras, cuyas clientas tenían en alta estima y que intentaban no traicionar, salvo por alguna oferta insuperable de los supermercados de renombre. Paulina, mi madre, era la excepción a la regla. Salvo en raras excepciones nunca iba.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL