Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo I Variaciones

Consigna uno. Escribir dos nuevas variaciones para agregar a las que fueron transcriptas en el inicio de este módulo, respetando el argumento mínimo de alguno de esos textos. Extensión máxima de cada variación media carilla.


Relato 1

Caminaba y se detenía, avanzaba un paso y se detenía. Simplemente quería apreciar su figura reflejada en las vidrieras. Se miraba de perfil, de frente, se acomodaba los breteles de su vestido. El mismo es muy colorido, colmado de flores de distintos tamaños, de color rubí.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 1 Imagine que publicará un libro con sus cuentos. Elabore los siguientes elementos del paratexto:


 a) Título: Antología de cuentos Anodinos

 b) Dedicatoria: A mis hijos, y a todos aquellos lectores críticos, que me enseñaron a ver las cosas de otra manera

c) Epígrafe: Y volvemos a pasar por lugares de donde nunca deberíamos habernos ido, y volvemos adonde prometimos no volver nunca, y de pronto nos parece ver a alguien ya distante y olvidado, intentamos  recordar nombres que ya no nos pertenecen, y  a veces sin querer  estiramos la mano a la almohada de al lado, para ver que ese lugar está vacío.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX Una escritura palimpsestuosa: la lectura como uso

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar o “El perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. (Extensión máxima: 2 ½ carillas)



Una mujer diferente


Por aquellos años yo me había hecho fama por ser la mujer de Rosendo Juárez, “el Pegador”; además de determinados atributos que toda persona debe, principalmente, a la juventud. Nadie sabía mi nombre, para todos yo fui “la Lujanera”, por el nombre de la ciudad de donde venía.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III. Decir y mostrar

Consigna D2 Escriba un texto narrativo breve en el que cuente una historia. El modelo, en este caso, es la historieta que verá a continuación. (Máx. ½ pag.)

Taller literario La Argamasa 

 

-Mi querida Irene, dichosos los ojos que te pueden ver, ya sabes que a los míos, por más que quieran, les resulta imposible. Me sorprendió tu visita, ¡no, querida! no te levantes, no es necesario. Permíteme imaginarte, apoltronada en el sillón verde, ¿sabes una cosa?, no lo puedo ver, pero aún recuerdo su textura, de todas las cosas, incluida tu piel. Hay otra cosa que mi memoria guardó, quizás porque ella sabía aún antes que yo que esto iba a suceder: los olores, aunque esa es una palabra desagradable que puede herir tu sensibilidad, mejor digamos fragancia, perfume o aroma a rosa cubierta de rocío y cortada al amanecer, como el que desprendía tu cuello cuando le apoyaba mis labios. Mi dulce y bella Irene, de dos cosas estoy seguro en este momento, la primera, es que habrás apagado la luz para no ver este cuerpo decrépito e inútil, tirado en la cama y resistiendo lo poco, o mucho, que le queda de vida. Entre nosotros, preferiría que fuera poco. La segunda, es que te estarás preguntando si ya te perdoné, y con la mano en el corazón, Irene, te digo que sí, ya dejé atrás el odio que te tuve por haberme abandonado cuando más te necesitaba, el que te fueras con ese músico, bueno para nada, cuando tu deber moral era quedarte conmigo, tomarme de la mano luego del accidente, y conducirme a través de este mundo de sombras totalmente novedoso para mí. Te perdoné porque sabía que este momento llegaría y que, más tarde o más temprano, te arrepentirías y volverías a mí. Irene, no quise ofenderte, Irene, ¿estás ahí?

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos

Consigna de escritura Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima: media carilla).


El bicho

Taller literario La Argamasa

 

 

 

Imagen Nº1

 

El oficial Gómez era un policía que estaba más cerca del retiro que de la acción. Si bien nunca había ascendido en la fuerza, llevaba consigo ese sexto sentido para la investigación del crimen que no se enseña en la academia. Tenía una panza prominente y de vez en cuando se subía los pantalones que se le iban cayendo cuando caminaba a pesar de usar cinto. Era moreno y bonachón, había venido del norte cuando era muy joven, y le decían el salteño. No representaba en sí mismo la imagen de un agente capaz de descubrir delito alguno. Quizás por eso la madrugada del 20 de mayo del año pasado la dueña de la casa de la calle Irigoyen no se puso nerviosa ni bien tocó la puerta.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL