Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos

 Consigna nueve: escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones, con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, ser una chica fashion”, “no morir a la hora señalada”, “ volver a un estado amniótico”, o un objetivo no mencionado aquí. Extensión máxima: una carilla.


SEIS INSTRUCCIONES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

La vida de cualquier ser humano está  llena de decisiones, pequeñas, medianas, grandes, algunas automáticas, mecánicas o inconscientes, otras razonadas, pensadas estudiadas, pero todas construyen el camino por el que se transita hasta el final de los días. Cada una impone dejar algo para ir en busca de otro” algo”, mejor o peor, no se sabe, pero seguro distinto. Algunas son muy costosas, intimidantes, tanto que evitamos enfrentarlas. Aun  estando mal elegimos evitar el futuro incierto y desconocido.

Leer más...
 
TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)  

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


Anselmo solía frecuentar la pulpería luego del largo viaje que lo traía  al menos una vez al mes por encargo  de sus patrones. Cansado y maldormido, desensillaba el alazán que corría a la mayor velocidad que se hubiera visto. Y era lo que él necesitaba, porque para atravesar la bravura de esas pampas y llegar a tiempo nada mejor que su potro.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TEC)  Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2página)


Caían los primeros rayos de sol del verano y pegaban de lleno sobre las hamacas, el tobogán, todos lucían hermosos colores. La plaza estaba lista para recibir a los niños y escuchar sus risas de felicidad. Sobre el arenero se  llevaba a cabo una alegre carrera de pozos y castillos hechos con arena compactada. Un divertido alboroto cubría toda el área; Joaquín y Walberto se disputaban la atención de sus madres mientras estas dialogaban alegremente.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Modulo XI Historias de familia

 Consigna uno:

-Elegir a alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables.

- Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VII Tiempo y narración

Consigna diecisiete alfa Reescribir esta historia comenzando por el final y reconstruirla seleccionando una serie de escenas claves que se narren repetidamente desde diversas perspectivas, tal como hace Faulkner en Mientras agonizo y Absalon, Absalon! (Extensión máxima: 3 páginas)


ADELANTE

El ladrido de los perros me despertó de la siesta, ¿quién puede ser a esta hora? Y ¿hoy?, tuve la impresión  de haberme acostado hace cinco minutos, me acerqué a la puerta y pregunté: — ¿Quién es? —Soy yo, Mariana, papá. ¿Pero de dónde salió?, si Mariana  estaba  durmiendo la siesta arriba como todos los días, desde hace muchos años no sale de su cama, salió al  jardín y ella se le acercó y lo abrazó como si no se vieran hace mucho tiempo. Al ver la escena Roberto desde el auto les dijo a sus hijos  —vieron chicos el abuelo nos iba a esperar y se va a poner muy  contento al conocerlos. El anciano vio bajar con asombro a Roberto y a dos criaturas que le eran ajenas, completamente desconocidos. Roberto, el que le clavó un puñal en la espalda al querer casarse  con Mariana, el que le robó un pedazo de su vida y hoy vuelve. Mariana que debía casarse con el hijo del doctor y que casi  se escapó con el bueno para nada de Roberto, y pensar que inconscientemente él los presentó, cuando le dijo en la calesita — ¿Por qué no hablás con el nene, no ves que tiene miedo? Los vio tomarse de la mano y nunca más se separaron. La negativa paterna sobre esa unión sumió a Mariana en una profunda crisis depresiva, de la que no podía salir, había perdido el brillo en sus ojos, su florcita, la que había iluminado sus días desde que su madre los dejó se marchitaba lentamente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL