Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

Y van…

La ArgamasaMiguel Ángel Schernetzki fue uno de mis talleristas, a quien recuerdo muy especialmente. No lo hago solamente porque sus cuentos son excelentes, sino también porque mis comentarios a sus textos los tomó como un aprendizaje, es decir, un camino para subir la vara. Hasta el día de hoy, para mi sorpresa, puede repetir como un mantra cada una de mis acotaciones. ¡Vaya si he leído cuentos memorables que salieron de su galera de escritor!, y ¡vaya si tuvo tolerancia a mis “ahora bien”!, frase que ambos traemos como una anécdota risueña en cada oportunidad en que nos escribimos, él desde su querida Santa Anita (provincia de Entre Ríos), y yo desde La ciudad de la furia.

 

 

Todo esto viene a cuento a que ayer me envío un mail (el que más abajo publico bajo su autorización), en el que me dice que el Programa ROI/DUNKEN seleccionó otro más de sus relatos para publicar en una antología que pronto saldrá de imprenta. O sea que no solo yo soy quien ve lo que ve, sino que la mirada de los compiladores va en igual sentido: escritura literaria.

 Acá, la transcripción de su mail:

“Sin palabras. Un momento que quiero compartir contigo. Con mi mentora.

Hace unos días recibí la grata sorpresa de que la Editorial DUNKEN ha seleccionado un segundo cuento de mi autoría, LA BORRA DE CAFÉ, y que lo publicará en breve en una antología.

Es un cuento que nació en tu Taller, en el cual escribí un total de 58. Lo que me llevó a elegirlo para participar, es algo que me enseñaste a la hora de ir a la presentación de INSECTARIO, mi cuento anterior, al que por nada del mundo quería asistir, ¿lo recordás?,  tus palabras fueron “Cómo no vas a estar, es un hijo del que tenés que hacerte cargo”. Entendí que ese “hijo” es algo profundo que encierra el cuento, que no es otra cosa que darles vida a los personajes. Como dice Horacio Quiroga: “… cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes,…” Y es una enorme satisfacción para mí que mis personajes puedan ver la luz a través de su publicación.

Gracias, Patricia, por tanto que das en tus talleres”.

 

Y ahora es mi turno, copio parte de mi respuesta a sus palabras:

“Otro "hijo" que salió de tu casa, ya camina solo, y está pronto a vivir entre otros cuentos de la próxima antología de DUNKEN. Mis felicitaciones otra vez, Miguel Ángel.

Muchas gracias por tus palabras, te repito que el mérito es tuyo, mi función ha sido solamente pulir tu pluma.

Abrazo”.

 

Y van…

 


Patricia Tarallo. La Argamasa

Agosto, 2017