Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

TALLER DE LECTURA La Argamasa

Coordinadora Patricia Tarallo

EN CABA, zona Colegiales, lunes por medio, a las 18 hs.

 

Obras de autores, analizadas en 2016


 Tratamiento literario de la figura de Judas Iscariote en EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO, de José Saramago;  EL EVANGELIO SEGÚN JUDAS, documentos históricos encontrados; LOS TRES JUDAS y BIOGRAFÍA DE ISIDORO TADEO CRUZ, de Jorge Luis Borges; EL EVANGELIO SEGÚN VAN HUTTEN y EL OTRO JUDAS, de Abelardo Castillo y, por último,  LOS EVANGELIOS CANÓNICOS (Juan, Marcos, Lucas y Mateo).

 

EL CARRITO y EL TODO QUE SURCA LA NADA, de César Aira. La narración como una rueda, el diseño de la escritura, la nimiedad como motivo literario. Las secuencias narrativas cronológicas. Estética de autor. 

 

EL FIN, LA MUERTE Y LA BRÚJULA, LA MEMORIA DE SHAKESPEARE, de Jorge Luis Borges. Intertextualidad y microscopía. El palimpsesto.Personaje en off, narración en una falsa voz omnisciente.  

 

EL FARMER, de Andrés Rivera. La otra versión de la figura de Juan Manuel de Rosas. La técnica del monólogo interior. La voz interna. La diégesis analéptica. La mirada desde el "yo". Civilización y barbarie: polémica entre Domingo F. Sarmiento y Juan Manuel de Rosas. Dos caras, dos propuestas, dos debates.  

 

LA CASA DE AZÚCAR, de Silvina Ocampo. Anacronías temporales y el género “nonense”. El pasaje y la frontera como técnica. ¿Sueño?, ¿realidad? El personaje testigo-protagonista. El equívoco. La destrucción del tiempo como concepto. 

 

DE NAVEGANTES, de Angélica Gorodischer. El simulacro del género infantil. La narración de aventuras en un texto enmarcado, la escritura en elenco, el lunfardo como registro de habla. El humor, la sorna y la ironía. La historia como construcción.

 

LA ALFOMBRA ROJA, de Marta Lynch. La construcción del poder o la historia de la manipulación política. El personaje principal,  Rey, el porqué de su nombre propio. Metáfora de la alfombra roja, o la ruta de la ambición. El punto de vista de cada personaje (multiperspectivismo). Técnica del contrapunto (pluralidad de voces narrativas). La ausencia del narrador omnisciente. La fracción de la verdad (semejanza con la narrativa de William Faulkner).


SEDA, de Alessandro Baricco. Visiones diferentes del mundo femenino y masculino. Las tres historias. Las anacronías (graduación de la historia). El eterno retorno. Técnica del racconto. La historia, la escena y la narración. El relato enmarcado.


 ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, de José Saramago. ¿Ensayo o novela? Posturas ontológicas. Los saberes en los personajes. El estudio del ser. Temporalidad: relación entre tiempo de la historia y tiempo del relato, sus distribuciones. Hipótesis sobre los personajes sin nomen. Registro de habla y registro de escritura: humor, refranero popular, las metáforas cultas, la ironía.


 UNA NOVELITA LUMPEN, de Roberto Bolaño. La ortotipografía: tapa y contratapa y subtítulo de la 1ª edición. Sentido del epígrafe en el inicio de la novela. La sincronía y la diacronía. El personaje lumpen. La voz. Las máscaras. El retorno del tiempo: analepsis. El epígrafe y su relación con el absurdo.


 LA MUJER DE STRASSER, de Héctor Tizón. El prefacio. La pregunta retórica: ¿interrogatio o quaesitum?. Técnica narrativa. La memoria, la desmemoria, su armado. La memoria histórica. El cronista como narrador; el narrador omnisciente. Ambigüedad de la palabra. Significante y significado. Recursos retóricos. Tiempo y narración. La elipsis.


 LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE,  de José María Cela. El naturalismo como evolución del realismo y el positivismo. Condición humana en el naturalismo: la herencia genética, el entrampado social, las taras sociales. Interrelación con THERESA RAQUIN (Emilie Zolá). Feísmo y tremendismo. La escritura fragmentaria. Multiperspectivismo de los narradores.

 

Próximos encuentros:

06/02/2017: EL POZO, de Juan Carlos Onetti.

20/02/2017: EL VIAJE DEL ELEFANTE, de José Saramago.

 

Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla