Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

PUEBLOS PARALELOS, Antología de cuentos

Recién publicada por Verónica Martinoli Vieyra


Verónica MartinoliY Verónica se lo propuso, y llegó a su deseo. Trabajó pluma por pluma. Dio vuelta y barajó de nuevo cada vez que uno de sus cuentos no la satisfacía.

La imaginé escribiendo en la soledad de su casa, cuando el silencio es el dueño absoluto de una escena. La imaginé intercambiando sueños con su familia. La imaginé recorriendo Berabevú, su pueblo de adopción, en su cara y en su cruz.  La imaginé redescubriendo lugares secretos. La imaginé transformando personas conocidas en personajes ficcionales. La imaginé emocionándose cuando aparecían las palabras en su ordenador, sabía que quería llegar a algún lugar. La imaginé como es: una bella y modesta persona, y una escritora que escribe desde la sangre, sin retóricas, sin aspavientos.  Leo sus cuentos, la imagino. La imagino hoy, y la imaginaba mucho tiempo atrás: en cada oportunidad en que tuve el privilegio de corregir y comentar sus cuentos, cuentos que me retornaban al olor a pasto y a tierra, a campo y esfuerzo. Ella me hizo recorrer temas del hombre rural, ella se alejó de la escritura de urbe, ella sabe que donde pisa está su lugar en el mundo. Ella sabe…


Verónica MartinoliNo puedo omitir mencionar que su esfuerzo fue doble: se atrevió no solo a editar sus cuentos, sino también a ilustrarlos. Imagen y escritura, escritura e imagen.

Ahora es su turno de decir, yo tomo distancia.  Esto escribió para todos sus lectores, los presentes y los futuros:

En la adolescencia  escribía poemas, diarios que nunca concluía. Inventaba amores, historias de las cuales solía ser la protagonista. Con el tiempo se convirtieron en relatos archivados en un cajón. A la hora de decidir una profesión elegí Agronomía  por su relación con el campo, la cual sigo ejerciendo.

Jamás abandoné la lectura literaria en mayor o menor medida siempre estuvo presente.

Las letras  son mi pasión, un amor que surge en el corazón recorre la mente y se plasma en un papel.

Tenía que aprender a escribir cuentos, fue entonces  que mi camino se cruzó con el de Patricia Tarallo y su taller literario, gracias a su constancia, sus críticas, su apoyo, hicieron de mí una escritora en sus primeros pasos. Le estoy eternamente agradecida.

Vivo en un pueblo rodeado de aromas a flores, a resina de árboles, a la tierra que se humedece con las primeras gotas de lluvia. Sus casas modernas se mezclas con las más antiguas  de principio  del 1900.   Un pueblo que adopté hace más de dos décadas y amo.

PUEBLOS PARALELOS es sin dudas la unión de la historia pasada  marchando paralelamente sin desatar sus lazos. Pero también converge el actual pueblo con las historias individuales de cada habitante. No quería que se perdieran en el olvido alguna de las fachadas de las casas legendarias, así comencé los dibujos los cuales se extendieron a otros cuentos.

Tener en mis manos el libro editado me hizo tan feliz, tan plena de alegría. Un sueño cumplido y el inicio de un largo camino literario.

Si tienes sueños, no los dejes, en algún momento de tu vida los cumplirás”.


Por último, muchas gracias, Verónica, tu agradecimiento no sé si lo merezco, o lo merezco en una ínfima parte, el resto salió de tu imaginario. Tu imaginario es el soporte, yo solo seguí tus pasos. Gracias, muchas gracias.

 


Patricia Tarallo

Octubre, 2017