Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

DELIA PLAZAOLA

La virtud de la constancia


Delia Plazaola La ArgamasaDelia Plazola ha sido premiada por el Instituto Cultural Latinoamericano con Mención de Honor a su cuento La Patria lo necesita. El motivo organizativo del premio fue el 67º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “ALIANZA DE PALABRAS”, género narrativa.

La gala de premiación, entrega de antologías y cena, acontece en el marco del 19º aniversario del Instituto, contará con cobertura periodística (televisión, radio y diarios), e incluirá la presentación de la nueva antología “ALIANZA DE PALABRAS”, exposición de libros. La fecha fijada del evento es el sábado 9 de noviembre próximo, a las 18 hs., en el Salón del Club Junín (Julio Campos 69, Junín).

La trayectoria del Instituto Cultural Latinoamericano ha sido reconocida por el Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; por la Dirección de Cultura y Educación, Dirección de Educación de Adultos; y  por la Dirección de Educación en Contexto de Encierro.  

Uno de los principales objetivos de la entidad, en textuales palabras de los organizadores,  es “hacer realidad el sueño de muchos escritores que es editar sus obras”. La antología “ALIANZA  DE  PALABRAS” será presentada con un exclusivo diseño de tapa papel ilustración a todo color de 250 gramos, registrada en la Cámara del Libro con N° de I.S.B.N. y Código de Barras. Su distribución apunta a participar en distintas ferias, intercambios culturales, congresos, encuentros de escritores y en cada evento nacional e internacional que participe el Instituto Cultural Latinoamericano. Además, mediante las correspondientes donaciones que se realizan durante el año, la antología llegará a bibliotecas, centros culturales, talleres literarios, universidades y escuelas de distintos países.

-Patricia Tarallo: Delia, luego de esta breve introducción para situarnos en contexto, vayamos mucho más atrás de este evento. La primera pregunta que te quiero hacer es cómo nace la escritora en vos.

-Delia Plazaola: Mi relación con la escritura se remonta a los primeros años de infancia, aún no iba a la escuela y jugaba con mis amigas -reales e imaginarias- a narrar historias con todo el cuerpo, y, en general, bajo la mesa, bajo la cama, sobre un árbol o en la galería de la casa mientras llovía. La escolarización me introdujo en la lectura que se convirtió en una actividad intensa, diría hasta compulsiva. Amé a Juana de Ibarborou, Quiroga, Bécquer. Soñé entonces con ser una escritora como Juana, Alfonsina o Agatha Cristhie. 

Mi adolescencia fue marcada por las bibliotecas, en las que me perdía sin tiempo.

La madurez y las responsabilidades de la maternidad me llevaron por un camino muy diverso, pero mi afición me permitió ser una madre y abuela cuentacuentos.


-P. T.: Hablamos del comienzo, vayamos a hoy.

-D. P.: Hoy, con la libertad adquirida como recompensa de una vida de trabajo en la docencia en el interior de Formosa, regreso a mi esencia más profunda: narrar y pintar, en un intento de despertar lo mejor de mí misma.


-P. T.: ¿Por qué escribís? Puede aparentar que sea una pregunta obvia, pero no lo es.

-D. P.: Escribo por placer, por necesidad, por la vocación de narrar la belleza y complejidad de nuestra maravillosa humanidad.


-P. T.: Me consta que tu vocación de escritora no solo está atravesada por el placer y el deseo, sino que también incluye tu avidez por el perfeccionamiento en la escritura literaria.

-D. P.: Efectivamente, considero que siempre hay más para aprender, lo que me alimenta y me retroalimenta influye en mi escritura; a lo que sumo mi dedicación a la pintura. Nunca me quedo en la zona de confort, fijate que en el 2016 hice tu Taller de Iniciación a la Escritura Literaria (TIEL), precisamente en este taller escribí el cuento La Patria lo necesita, el que un par de años después presenté en el Concurso y que ha sido premiado con Mención de Honor por el Instituto; ahora, en 2019, curso tu otro taller, Taller El cuento, técnicas de Escritura (TEC) y el Taller de Escritura Creativa, del Centro Cultural Nordeste UNE, a cargo del profesor Mario Doldan.


-P. T.: Me gustaría que menciones tus otras participaciones en concursos.

-D. P.: Bueno, mi primera experiencia fue con el relato Segunda oportunidad, publicado en 2016 en la antología “Letras del Face 14”; al año siguiente, 2017, participé en otros dos concursos,  en uno de ellos, también con otro relato, Que vuele todo, que integró el libro “Cúpula de palabras (clínica)”, y en el otro, con el cuento Panambí Morotí. La leyenda, publicado en el libro “En línea-Redes Sociales”. Y, como ya sabés, el cuento La Patria lo necesita, que será publicado en la antología “ALIANZA DE PALABRAS” y que acabo de obtener Mención de Honor.


-P. T.: Por último, te anticipo que sé lo que me vas a responder (risas), ¿cómo te sentís?

-D. P.: ¿Cómo me siento?, una sola palabra por respuesta: ¡feliz!

 


Taller La Argamasa

Patricia Tarallo

Agosto, 2019