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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

La CRÍTICA LITERARIA, en “VOCABULARIO DE ROLAND BARTHES”

(Fragmento)


«Toda crítica debe incluir en su discurso (aunque sea del modo más velado y más púdico) un discurso implícito sobre sí misma; toda crítica es crítica de la obra y crítica de sí misma; para utilizar un juego de palabras de Claudel, es conocimeinto del otro y co-conocimiento de sí mismo en el mundo. Para volver a decirlo en otros términos, la crítica dista mucho de ser una tabla de resultados o un cuerpo de juicios, sino que es esencialmente una actividad, es decir, una sucesión de actos intelectuales profundamente inmersos en la existencia histórica y subjetiva (es lo mismo) del que los lleva a cabo, es decir, del que los asume. ¿Puede ser “verdadera” una actividad? No, obedece a exigencias totalmente distintas (…)».

 

«El objeto de la crítica es muy distino; no es “el mundo”, es un discurso de otro, es un lenguaje segundo, o meta-lenguaje (como dirían los lógicos), que se ejerce sobre un lenguaje primero (o lenguaje-objeto). De ello se deduce que la actividad crítica debe contar con dos clases de relaciones: la relación entre el lenguaje crítico y el lenguaje del autor analizado, y la relación entre este lenguaje-objeto y el mundo. La “frotación” de esos dos lenguajes es lo que define la crítica». […]

 

 

Patricia Tarallo, 2019