Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

EL CUENTO

La estrategia del tiempo del relato


Toda historia se narra en un lapso de tiempo (tiempo del relato). La temporalidad (proceso en un lapso de tiempo) no debe ir más allá de lo necesario. Párrafos que explican o muestran el juego literario deslucen la historia (inventio) y la narración (dispositio). No debemos contar todo, si no omitir hechos como estrategia narrativa; en este sentido, motivamos al lector a hurgar en los intersticios. No decir enriquece un enunciado y obliga al coenunciador a participar en la fábula.

En un relato escrito, la linealidad (concatenación de palabras que arman una oración) exige controlar los múltiples tiempos de los acontecimientos, “dos hechos que ocurren al mismo tiempo deben ser narrados uno consecutivo del otro”, prestando atención a la coherencia en los enunciados.

Para definir las diversas implicancias temporales del relato, G. Genette las describe basándose en una doble articulación: la del tiempo del relato con la historia y del tiempo del relato con la narración. Es decir, los sucesos ocurren en un orden cronológico ideal y el tiempo de la historia se convierte en una suerte de abstracción.

Por consiguiente, el relato es una secuencia dos veces temporal: “e1 tiempo de la cosa contada” (tiempo narrado), y “el tiempo del relato” (tiempo de narrar):


TIEMPO DEL RELATO: “[…] Esta será la moralidad de esta aventura que me permito contar porque se repite actualmente en todos los salones de París.” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)

TIEMPO DE LA COSA CONTADA: “La marquesa de Listomère bailó, hace un mes aproximadamente, con un joven tan modesto como aturdido, lleno de cualidades…” (Estudio de mujer, LA COMEDIA HUMANA, H. de Balzac)


En función de esa dualidad se establecen las relaciones entre el orden temporal de sucesión de los acontecimientos (historia) y el orden seudotemporal de su disposición en el relato (narración), extensión que ocupan en el relato (Genette).

La actual teoría literaria considera tres dimensiones temporales: el orden, la duración y la frecuencia, es decir, anacronías que pueden ocurrir en el relato que, por diferentes motivos, subvierten o alteran la disposición de los hechos de la historia.

 


©Patricia Tarallo, 2019

LA ARGAMASA Taller de iniciación a la escritura literaria, a distancia

 

Logo Taller Patricia Tarallo