Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

Diego Salzman

De picaditos, a la Selección Nacional, y va…


Diego Salzman

El día 10 de mayo se realizó la entrega de premios del VI Concurso Nacional de Literatura-2018 (Categoría Relato Histórico) en la sala Bioy Casares, en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la 43º Feria Internacional del Libro.

 Este concurso, organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes, tuvo como tema "San Martín y la Construcción de la Patria Grande".

 El premio Mención de Honor fue otorgado a mi querido amigo Diego Salzman, por su relato "13:11".

Diego vive en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, y desde allí hacia acá, y desde acá hacia allí, compartimos una larga historia de trabajo y de amistad. Nos conocimos hace cuatro años (él me corregirá si fueron más, o menos años), a través de las redes. Por aquel entonces, él tenía guardado relatos que había escrito por placer, me envió un par de ellos, y pensé: «Este tipo tiene pasta de escritor», por lo que le propuse que curse mi taller TEC, a modo de entrenamiento de escritura literaria. Durante los ocho meses de cursada, fue estricto consigo mismo, no solo le puso su corazón a cada consigna, sino que me demostró que era consecuente con sus deseos de convertirse en un escritor profesional. Apenas concluida esa etapa, me pidió que lo acompañe como su tutora: una colección de cuentos estaba maquinando su cabeza. Así surgieron los personajes Gauchat y Torres, un dúo desopilante que comparte investigaciones policiales; sus pesquisas, en su mayor parte, se desarrollan en la provincia de Santa Fe.  El género se encuentra entre el policial clásico y el policial negro, equilibrio difícil de lograr, pero él salió airoso en su objetivo.

 Trabajamos en los cuentos durante dos años, semana tras semana fueron corregidos y pulidos; en algunos casos, barajados y dados vuelta. El resultado es que hoy la antología está terminada. Mi querido amigo Diego, llegamos a “buen puerto”, frase preferida de uno de tus personajes. La anécdota final de esta aventura compartida es su msj por whatsapp, en el que me escribió: «Gracias por acompañarme como amiga y como tutora (en tus dos versiones, Dra. Jekill)».

 La antología lleva como título MAESTRO DEL JUEGO, contiene ocho cuentos, La fiesta de la Chaguaya; Herzog, el cuentista sin finales; La quinta parte; 0,000025 de probabilidades; La Señora de los caballos; Al portador; Marea alta y Maestro del juego.

 Diego y yo sabemos que este viaje narrativo no termina acá: seguimos juntos; él, escribiendo otros cuentos; yo, acompañándolo como su tutora.

 


Junio 2018

Patricia Tarallo