Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

Prefacio de EL RETRATO DE DORIAN GREY, de Oscar Wilde

 

El artista es creador de belleza.

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.

El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materialessu impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la másrastrera, es una modalidad de autobiografía.

Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidossin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos encosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.

No existen libros morales o inmorales.

Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.

La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara enel espejo.

La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse lacara en un espejo.

La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidaddel arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.

El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artistaes un imperdonable amaneramiento de estilo.

Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.

El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de laforma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.

Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a lasconsecuencias.

Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.

Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está deacuerdo consigo mismo.

A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire.

La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente inútil.

 

OSCAR WILDE (1854-1900)

 

Mayo, 2018