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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

Contenido y expresión, en KAFKA POR UNA LITERATURA MENOR,

de Gilles Deleuze y Félix Guattari

 

"¿Cómo entrar en la obra de Kafka? Es un rizoma, una madriguera. El castillo tiene "múltiples entradas", de las que no se conoce las leyes de uso y de distribución. El hotel de América tiene innumerables puertas, principales y auxiliares, en cada una de las cuales vigilan otros tantos conserjes, e incluso tiene entradas y salidas sin puertas. Parece, sin embargo, que la madriguera, en el cuento La construcción, sólo tiene una entrada: a lo sumo el animal sueña con la posibilidad de una segunda entrada que no tendría sino una función de vigilancia. Pero es una trampa del animal y del mismo Kafka: toda la descripción de la madriguera está hecha para engañar al enemigo. Así pues, entraremos por cualquier extremo, ninguno es mejor que otro, ninguna entrada tiene prioridad, incluso si es casi un callejón sin salida, un angosto sendero, un tubo sifón, etcétera. Buscaremos, eso sí, con qué otros puntos se conecta aquél por el cual entramos, qué encrucijadas y galerías hay que pasar para conectar dos puntos, cuál es el mapa del rizoma y cómo se modificaría inmediatamente si entráramos por otro punto. El principio de las entradas múltiples por sí solo impide la introducción del enemigo, el significante, y las tentativas de interpretar una obra que de hecho no se ofrece sino a la experimentación.” [...]

 

Deleuze y Guattari han pensado a Kafka/autor como resultado de un discurso. Discurso/autor que rompe con las microformas instituidas (condicionamiento narrativo de judío/alemán en Praga), operando como una literatura menor. Lo que produce el efecto de que el “lenguaje” deja de ser representativo para tender hacia sus extremos o sus límites, convertirse verdaderamente en un archivo de discursos (rizoma-madriguera), rompiendo el esquema de géneros, pero aún manejándose con discursos literarios.


 

2018. Extractado y transcripto de la obra citada en el título.