Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

JOSEFINA LUDMER, su fallecimiento

 

"Leo la literatura como si fuera un tarot,

como borra de café,

como instrumento para ver el mundo." 

Josefina Ludmer


FotoCon su muerte, me he quedado un poco huérfana. Josefina Ludmer nos sacó a los críticos literarios del lugar cómodo de la convención. Nos sacudió y nos forzó a deconstruir y construir. Aprendimos qué la narratología no es, ni debía ser, “una charla de café”, un intercambio de palabras escenificado. 

Ludmer nos abrió la cabeza, y mi generación supo que había un antes y un después de ella.

 

 

Murió Josefina Ludmer y destacan su legado para la crítica literaria argentina. La autora de "Onetti, los procesos de construcción del relato", "El género gauchesco, un tratado sobre la patria", y "Aquí América Latina. Una especulación", entre otras obras, murió este viernes en su casa, pasadas las 22.

La escritora y crítica literaria Josefina Ludmer, nacida en 1939, en la ciudad cordobesa de San Francisco, murió a los 77 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde residía.
La autora de "Onetti, los procesos de construcción del relato", "El género gauchesco, un tratado sobre la patria", y "Aquí América Latina. Una especulación", entre otras obras, murió ayer en su casa, pasadas las 22.
Ludmer se había graduado como profesora de Letras en 1964, en la Universidad Nacional de Rosario; luego del golpe de Estado de 1966 dejó esa ciudad y se instaló en Buenos Aires donde integró la Universidad Montonera en 1973 y durante la dictadura formó parte de la Universidad de las Catacumbas.
Fue profesora emérita desde 1991 en Yale, regresó al país en 2005 y recibió el premio Honoris Causa de la UBA, en 2010.
Su legado
La escritora y ensayista Gabriela Massuh expresó hoy su "tristeza" por la muerte de la crítica Josefina Ludmer, al considerar que su partida significa "la pérdida de un punto de referencia para la crítica literaria y del pensamiento argentino".
Ludmer, nacida en 1939, en la ciudad cordobesa de San Francisco, murió ayer a los 77 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde residía.
Autora de "Onetti, los procesos de construcción del relato", "El género gauchesco, un tratado sobre la patria", y "Aquí América Latina. Una especulación", "Cien años de soledad, una interpretación", entre otras obras, murió en su casa, pasadas las 22.
Se había graduado como profesora de Letras en 1964, en la Universidad Nacional de Rosario; luego del golpe de Estado de 1966 dejó esa ciudad y se instaló en Buenos Aires donde integró la Universidad Montonera en 1973 y durante la dictadura formó parte de la Universidad de las Catacumbas.
Fue profesora emérita desde 1991 en Yale, regresó al país en 2005 y recibió el premio Honoris Causa de la UBA, en 2010."Fue una de las críticas más grandes y audaces de la facultad de Filosofía y Letras, por sus análisis literarios brillantes, generosos y, a veces, demoledores", sostuvo, Massuh en diálogo con Télam.

 

Fuente: Télam