Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

 

Jorge Luis Borges

A 30 AÑOS DE SU MUERTE

 


borgesQué podemos decir un día como hoy sin reproducir frases hechas, frases que en este momento deben estar repetidas en portales, medios de comunicación, webs, y así hasta el infinito, ¡vaya paradoja! nombrar el infinito, una de las claves de lectura de su microscópica escritura.

Dijimos “microscópica escritura”,  porque trabajó como nadie la intertextualidad, los intertextos, el texto, la re-escritura.  Sus cuentos, poemas y ensayos son un pentagrama, donde cada nota, es decir, cada palabra, está puesta en el lugar justo. Su destreza ha sido estudiada por filólogos, semiólogos, matemáticos, filósofos, todos coinciden en que es un pentagrama perfecto, una maquinaria que admite muchísimas relecturas. Podemos quedarnos en la superficie de su escritura y también logramos el goce, concepto éste que le pertenece a Roland Barthes, quien afirma: “el sujeto accede al goce por la cohabitación de los lenguajes que trabajan conjuntamente el texto de placer en una Babel feliz”.

 

Jorge Luis Borges nace en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. 

En 1914, viaja con su familia a Europa y se instala en Ginebra, donde cursa el bachillerato. Sus primeras influencias literarias las recibe del movimiento ultraísta.

En 1921, regresa a Buenos Aires y funda con otros escritores la revista Proa.

En 1923, publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Sus Obras Completas fueron editadas por la editorial EMECÉ en 1974.

Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980.

Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas. Prólogos, antologías, traducciones, ensayos, cursos y charlas forman parte de su haber literario.

Muere en Ginebra el 14 de junio de 1986, fecha en la que hoy se cumplen 30 años.

 

CABA, 14 de junio de 2016.