Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

La Palabra en el Ojo - La Argamasa

 

EL CUENTO

Texto base y anacronías


Las anacronías, analepsis y prolepsis, alteran precisamente la secuencia cronológica de la historia que produce una causalidad en el relato.

Esquema:

Analepsis à anacronía retrospectiva

Prolepsis à anacronía prospectiva


La narración de hechos anteriores (analepsis) y posteriores (prolepsis). (Cfr. La muerte de Isolda, en Cuentos de amor, de locura y de muerte, H. Quiroga) interrumpen el orden de un relato y el tiempo “base”.

Leer más...
 

 

EL CUENTO

La estrategia del tiempo del relato


Toda historia se narra en un lapso de tiempo (tiempo del relato). La temporalidad (proceso en un lapso de tiempo) no debe ir más allá de lo necesario. Párrafos que explican o muestran el juego literario deslucen la historia (inventio) y la narración (dispositio). No debemos contar todo, si no omitir hechos como estrategia narrativa; en este sentido, motivamos al lector a hurgar en los intersticios. No decir enriquece un enunciado y obliga al coenunciador a participar en la fábula.

En un relato escrito, la linealidad (concatenación de palabras que arman una oración) exige controlar los múltiples tiempos de los acontecimientos, “dos hechos que ocurren al mismo tiempo deben ser narrados uno consecutivo del otro”, prestando atención a la coherencia en los enunciados.

Leer más...
 

 

TIEL Módulo IV  La literatura y los géneros discursos de uso cotidiano

Consigna diez Imaginar la siguiente situación: dos mujeres intercambian chismes en una peluquería de barrio, mientras se hacen peinar/cortar y/o teñir el pelo. La charla de las dos se mezcla con la enumeración de las acciones del peluquero, llevada a cabo por un narrador objetivo (que se limita a se limita a referir acciones del modo más neutro posible).

Utilizando esta idea, escribir un relato en el cual se parodie el lenguaje de las mujeres. Extensión máxima: 1 carilla.


SALÓN DE CORTE Y COLOR


Hace ya dos semanas que abrió su propio Salón. Las plantas de la inauguración se ven espectaculares. Hay varias mujeres sentadas en los sillones, que esperan.

Leer más...
 

 

Y van…

La ArgamasaMiguel Ángel Schernetzki fue uno de mis talleristas, a quien recuerdo muy especialmente. No lo hago solamente porque sus cuentos son excelentes, sino también porque mis comentarios a sus textos los tomó como un aprendizaje, es decir, un camino para subir la vara. Hasta el día de hoy, para mi sorpresa, puede repetir como un mantra cada una de mis acotaciones. ¡Vaya si he leído cuentos memorables que salieron de su galera de escritor!, y ¡vaya si tuvo tolerancia a mis “ahora bien”!, frase que ambos traemos como una anécdota risueña en cada oportunidad en que nos escribimos, él desde su querida Santa Anita (provincia de Entre Ríos), y yo desde La ciudad de la furia.

 

Leer más...
 

 

TALLER DE LECTURA La Argamasa

Modo presencial


Coordinadora Patricia Tarallo

EN CABA, zona Colegiales

 

La novela que analizaremos el martes 07/03/2017 será PEDRO PÁRAMO, de Juan Rulfo. La propuesta forma parte de los eventos organizados por La Argamasa, con motivo del centenario del escritor mejicano.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL