Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La Narración

Consigna LN 8 Escriba un relato combinando analepsis y prolepsis. (1 página)


PESADILLA


Desperté inundado en llanto y sudor, mis gritos desaforados sostenían palabras indescifrables que pretendían explicar lo imposible. Aterrorizado y confuso no podía escuchar lo que mis padres intentaban decirme. El abrazo poderoso de papá y las dulces caricias de mamá lograron de a poco recomponerme. Cuando el cansancio me vencía y mi resistencia minaba, alcancé a escuchar: “fue solo una pesadilla”. Era un niño y no podía entender qué tenía de bueno que haya sido una pesadilla. Claro, no podía imaginar que sesenta años después me asaltaría la misma sensación.

Veo mis manos cubiertas de sangre, el rojo tiene un impacto especial en la vista, te sacude, te asusta y te sobresalta. Te obliga a recordar, a descartar, a rastrear en tu mente para encontrar el origen. No encuentro heridas visibles, con sumo esfuerzo llevo la izquierda hacia la boca y compruebo que no es una visión, debe ser el resultado de varios intentos de encontrar un resquicio, un agujero o una señal. Debe ser producto de mi enojo, de mi frustración estrellada con lo infranqueable.

Es incómodo aquí, no es lo que hubiera elegido, pero a veces no hay tiempo para algunas decisiones, Es oscuro aquí, no penetra el sol y la noche es incansable. Es estrecho aquí, no puedo moverme con libertad, tengo lo brazos entumecidos y el resto del cuerpo agarrotado. Hace frío aquí, a esta altura no creo que pueda solucionarlo, no salí con la ropa adecuada. Es difícil respirar aquí, debo concentrarme en cada suspiro, en cada gota de aire que me dé una mínima esperanza. Me esfuerzo por reconstruir el camino que me trajo hasta aquí, necesito comprender. Todo es muy confuso, las imágenes juegan en mi cabeza en completo desorden y no aclaran si soy víctima o victimario.

Me siento entero, aunque me cuesta distinguirme, si como espero recuperaré fuerzas entonces, tendré que tener un plan para salir de aquí. No pertenezco a este lugar y si se trata de un error tengo que estar listo. Con mis brazos compuestos podré empujar la tapa, tal vez pueda ayudarme con las piernas, esta madera no parece muy resistente, si consigo librarme de ella, tendré que evaluar la profundidad y cuanta tierra habrá que remover.

Necesito descansar, dormir un poco, y ojalá despertar para contarles mi pesadilla…

 


Consigna L9 Escriba un monólogo interior en el que el control del discurso esté a cargo del personaje principal. (1/2 página).


ESOS DIAS


Cuando me siento tan solo que ni siquiera busco compañía. Cuando las certezas se derriten entre recuerdos borrosos y quimeras actuales. Cuando lágrimas impertinentes humedecen mis mejillas ajadas, cuando lo que creía, no es, y lo que es no quiero creerlo. Cuando la palabra más acertada, la metáfora más inteligente o la teoría más alocada no pueden explicar lo que siento. Cuando maldigo al diablo por meter la cola, cuando imploro al Dios en que no creo y no me escucha. Cuando ningún libro me da esperanzas, cuando ningún consejo alcanza, cuando no quiero escuchar consejos. Cuando las opiniones le hablan a otros, cuando la sabiduría nos juega en contra, cuando la experiencia llega tarde, cuando sueño lo imposible y despierto resignado, cuando busco y no encuentro, cuando encuentro lo que no busco, cuando el día y la noche conspiran para cagarte el día. Cuando no puedo explicar lo que nadie entendería, cuando las dudas son solo cosas de la memoria, cuando el deseo escasea y nos grita que es imposible, cuando el camino se hace largo e intrincado,

Cuando la derrota duele cada vez más, cuando se reactualiza, cuando las ilusiones que teníamos parecen de otro mundo, cuando vence la maldad, la envidia, la mediocridad, el sálvese quien pueda. Cuando me siento así, lo único que me rescata es invocar tu frase redentora: “no te preocupes, hijo, todo va a estar bien”.

 


Copyright©Horacio García

Enero, 2023.  Todos los derechos reservados por su autor


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autor.