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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura

Consigna C 1 Reescribir A la deriva en primera persona (desde el punto de vista de cualquier personaje) y observar cómo se altera la historia. Justificar. (Máx. 1 pág.)


Al fondo del rancho, sentada en una silla de paja Dorotea toma a sorbitos el mate cocido contenido en un vaso de plástico color azul.

-Andate, hijo, andate.

El sol está fuerte. La cortina de tiras de plástico de la única puerta del rancho, dibuja varios haz de luz en su cara de acuerdo al vaivén de la brisa y los reflejos del río. Dorotea de vez en cuando tuerce su cabeza para  esquivarlos.

Afuera, su hijo  despanza un dorado  sobre la mesa tambaleante de lapacho, que  se ve herida por muchos cortes y grasienta.

-Andate, hijo, el patrón ni tierra me ha querido prestar pa’ enterrarlo a tu padre.

-Ya firmé contrato mama con el aserradero.

El hijo sigue sacando las vísceras del pescado con la mano y un torbellino de moscas lo circunda a pesar de los manotazos que da para espantarlas.

-Vos no estabas, vos no estabas. Lo hubieses visto  desesperado pidiéndome caña, lo hacía más loco  la sed, no la sentía, sabes, no le quemaba y tomó hasta de la damajuana varios tragos, varios.

Yo le vi la picadura y el torniquete, pero cuando vomitó supe que se iba a morir y que iba ser jodida la partida. La verdad no sé, me lo trajo el compadre Alves a remolque en la canoa. Todo hinchado, muerto por la venenosa de la yararacusú. El machete, sabes, todavía lo tenía en la mano.

-Listo, ahora le saco las escamas- y con el lomo del cuchillo el hijo las hacía  saltar y ensuciaban el piso.

-Las botas, mama, se olvidó las botas. Pronto comenzarán las lluvias y seguro había ido a  tirar las líneas.

-Pero sos porfiao, andate al pueblo, vas a tener mejor trabajo y salís  de acá. Vivimos por obligación en esta selva, el Paraná lo había mareado a tu padre, entendé, por obligación,  no por ganas.

-Y ¿qué hiciste con el viejo?

-Le pusimos con el compadre una lona arriba para que no lo carancheen  los pájaros, también le puse algunas cañas y algo de tierra para que haga más peso, y dos florcitas que corte a la  orilla de la escalera.  Después le dije arrastre la canoa  hasta cerca del salto del río, allí seguro se iba a dar vuelta el bote,  se iba hundir y él se iría al fondo.

-Ya está, mama, esta noche lo comemos. ¿Lo hacemos asado o chupín?

-No, yo no como más pescado.

El piso de afuera del rancho, con la tierra colorada salpicada de escamas y  los surcos que dibujan la sangre que chorrea de la mesa, es una visión pictórica siniestra.


Justificación:

La visión de Dorotea es algo acotada si se refiere al proceso de agonía del personaje. Relata lo visible, aquello que vivió el protagonista en su desenlace, no puede explicarlo, debido a  que su presencia en el cuento es breve. Sin embargo Dorotea, tiene una visión personal que transmite a su hijo: huir de ese lugar, quedarse sería fatal como destino. Luchar contra la crueldad de la naturaleza y la soledad te lleva a la derrota.

 


Consigna C 2 Escribir una historia en tono irónico, en tercera persona, desde el punto de vista de un animal doméstico, por ejemplo, un gato, un perro, un canario. (Máx. 1 pág.)


EN PLATO FRÍO

Napoleón dormía en su sillón. Sus ojos que  eran marrones se veían por momentos celestes. Él sabía que su vista cada vez era más escasa y que el dolor de huesos no le permitía ya olfatear, correr y apuntar las perdices como antes. Escuchó tenía perdigones en el cuerpo.  Eso lo oyó cuando su patrona hablaba con la veterinaria y, luego de subirlo al auto, maldijo a su marido. –Animal, es peor que un animal.

La otra noche de madrugada escuchó que personas querían entrar a la casa y fue presto a rasguñar la puerta de la habitación de sus dueños. En el dormitorio los vio a los dos abrazados, haciendo piruetas debajo de las sábanas, así que  pegó media vuelta y se escondió bajo la pileta del lavadero.

A la mañana siguiente, caminó al lado del cabo que lo acariciaba con un dejo de ternura y marcó sin querer las huellas de sus patas en la sangre que cubría parte del piso. Ahora está en otra casa. Se le sumó a sus dolores un zumbido en los oídos, producto del sonido de las balas de esa noche, pero supone ya se calmará.

 


Consigna C 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)


NO TE METAS (El mandato)

Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver.

Observó al costado de la senda un auto rojo con su baúl abierto. En él se veía la caja de pesca, las cañas, los reeles desparramados y el tarro con tripas para encarnar en el piso de tierra.

–Salir a caminar temprano para encontrase con esto- pensó.

Se asomó a la barranca para ver si podía divisar algo más y nada. Se dio cuenta que sus pisadas quedaban marcadas en la tierra húmeda y que debía regresar urgente para avisar a la policía. Contarles de su paseo matinal con sus perros, cómo tiraron de la correa y se le escaparon, el hallazgo y su olvido del celular, nada más.

Mientras él regresaba pasó a una mujer que caminaba ligero, no quiso mirar su cara, vio desde el sendero empinado una silueta, tal vez un hombre que cruzaba la ruta sin tener cuidado, los autos frenaban, podía escuchar el ruido de arrastre de las gomas y el de las bocinas. También observó al viejo de siempre robando troncos en la casa quinta de los Basavilbaso, permaneció indiferente y apuró el paso. Llegó a su casa, tomó el fijo y llamó al 911. -Quiero avisar de una muerte a la orilla del río, cerca la barranca del puente negro.

–Mi documento es xxxxxxxx. Sí es un masculino.

–No, no vi persona alguna.

–Él estaba caído en el suelo.

–¿Hora? Fue… hará una media hora, los perros se me soltaron y cuando me acerqué estaban junto al cadáver del hombre.

 


Copyright©Amalia

Noviembre, 2021.  Todos los derechos reservados por su autora


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autora.