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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


Llegó al barrio con el circo. Según decían, vivía en un carromato.

Ya la había visto en la escuela con el guardapolvo chico, cuatro botones sin abrochar en la espalda, seguro del ropero escolar.

Ese domingo, la vi caminar sin rumbo. La llamé con la mano y tres veces le hice señal con la palma que se siente a mi lado en el frío banco de cemento.

Yo tenía sobre mi falda una muñeca de trapo que había encontrado en la casa de la tía vieja.

-¿Es una María? Y se le iluminaron los ojos.

-No le puse nombre. Y se la di.

-La voy apachachar mucho, como al chero de mi hermanito. El muy guey se ahogó. Ahora lo extraño. ¿Tú tienes hermano?

-Sí, es ese; y se lo señalé. Jugaba a la pelota en la calle.

-Lindo tu chero.

-¿Y cómo fue lo de tu hermano?

-Bah, no vas pensar fue balacera, solo  mi madre echó más cubetas de agua a la tina y se fue a prender la estufa. No se lo  olvidó, pero llegó tarde. El gapuchín se había ahogado.

-Yo vivo con mi mamá y mi hermano. Tengo uno solo.

-Nosotros somos -y con las manos me hizo el número seis- y vivimos allí, ya sabes. Por ahora.

-¿Quieres? Y le ofrecí un trozo de chocolate.

-¡Uh! ¿Es cacahuatl?

-Chocolate, es chocolate y le di el paquete entero.

-¿De a grapa?  ¡Gracias! ¡Ándale, guey!!! Y soltó una carcajada junto a unas lágrimas que bajaban despacito, chiquitas de los dos ojos en forma pareja.

 

 

Consigna A3 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)


NO FUE  EL JULEPE

-Demoraste, Petiso, ¿trajiste el bufoso?

-Fue el bondi, se atrasó.

-Bueno, vamos a esperar. El laburo  hay que  hacerlo bien pibe. Mirá la facha de ese gringo, no me gusta.

-¿Cuál?

-Ese chabón que nos mira ¿lo junás?

-No.

Se acercaron al estaño y pidieron dos ginebras.

-Pará, es el negro, no quiero afanarlo.

-Dejá de joder, Petiso,  necesitamos guita.

-No, no, no. Él no me batió, se comió la biaba solo.

-¡Dale, apuntá!

El petiso no tocó el vaso de ginebra. Se acomodó el saco lustroso  por el uso. Prendió un faso y se acercó al dientudo. Hizo girar el banquito con el dedo índice, lo puso a su altura  y, como en los viejos tiempos, comenzó a tocar  una  melodía de jazz quejosa.

El negro se acercó  con una mueca cómplice, le puso el vaso grande de whisky sobre la sobre la tapa superior, luego le susurró algo al oído.

Esa noche, en el burdel solo nubes de humo, conversaciones e insultos de borrachos y el proxeneta agazapado, como de costumbre.

 


Consigna A4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


LA ENTREVISTA

Para empezar, nada se te dará por regalado. Deberás esforzarte mucho, el señor mantiene una vigilancia estricta sobre sus empleados o empleadas. El rendimiento por hora es clave.

En segundo lugar, te acompañará siempre Clarita en las decisiones o situaciones imprevistas. Ella es la que te irá dando las órdenes y te indicará las características de cada cliente.

En fin, todo dependerá de vos. El modo cómo manejes los silencios y brindes las complacencias. En tus gestos se leerá el desagrado o no. Por cierto, en esas condiciones consiguió trabajo Rita, en la calle del bajo,  cerca del río. Ahora su mote es una leyenda en el barrio de Pichincha.

Lo cuento, pero en lo que concierne al año calendario no tengo precisión. Es solo una formulación muy personal no literal. Un territorio subjetivo, donde mi mente, la de una persona mayor, trata de recrear aquello que escuchó una niña con solo ocho años a través de una cortina de nylon.

 


Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.)


TEATRO

Es decir que te doy libertad, que tienes que hacer ese viaje.

Tendrás un mes para vivir y disfrutar de otras realidades.  A su vez, yo también lo tendré para saber cómo controlar mis celos. Sin ir más lejos, ayer te he visto dudar para tomar la decisión.

En otras palabras, será una prueba, una separación “sin señal de adiós”. Es más, no quiero que nos comuniquemos por teléfono.

Cuando vuelvas, entonces, me dirás:

-¡Hola! ¿Está ya la comida? O tal vez fríamente proyectemos cómo dividir el dinero que recibiremos por la venta de la casa.

Quiero decir que  es una gran prueba de resistencia a  nuestros afectos, tan aparentemente sostenidos por el tiempo y algo monótonos en este último tiempo.

Igualmente quiero, si puedes, me traigas algún objeto de regalo, cualquier cosa, solo para recordar este acontecimiento.

Encima me dices que estoy triste, ¿te oís? No, no lo estoy. Me siento entera.

Pues bien, saca ya el boleto, no te demores, es pasado mañana y yo estaré seguro ese día visitando  a mi hija.

 


Consigna A 6 Escriba un texto en el que estén ausentes los conectores, luego liste qué conectores cree deberían estar presentes. (Máx. ½ pág)


FAMOSO DISCURSO EXPOSITIVO SIN ESTORNUDO DE TIZA

Cuando el aprendizaje no sucede, es que no despertaste la necesidad. No desequilibraste, ausencia total del conflicto cognitivo. No es lo mismo “Enfoque globalizado” a “Método global” o “Globalización” ni “Clase integrada”

El conflicto, cuidado no dilema, hace que el alumno deba recurrir a solucionar algo y que para ello deba buscar contenidos cercanos a conocer (comprender). Explicado esto, debe tener las siguientes características:  ser simple, con resolución inmediata, con indicadores de evaluación tangibles y con la perspectiva de seguir ahondando los conceptos obtenidos para reformular esto en otra situación nueva. Aquello que Piaget llamaba transferencia. El ejemplo está en el uso del “Procesador de texto” explicado en la clase anterior.


ORIENTACIONES  CON  SINUSITIS Y ALGO DE  VÁRICES

Pues bien, si vas a ejercer esta profesión convenientemente, sería apropiado que tengas en cuenta lo siguiente: El concepto “Aprendizaje” es una gran fantasía. En otras palabras, el alumno aprenderá aquello que necesite o guste. Es más, si la presentación del conflicto cognitivo no fue acorde a sus intereses, no lo desequilibrarás y fracasará al tratar de resolverlo, allí también estará el tuyo, tu fracaso.

El caso es que una clase que responda al “Enfoque Globalizado” tiene la dinámica del “Constructivismo”. Investigación constante, situarnos en cómo aprende el niño. Recordar las características del sincretismo. La clase debe fluir, debe ir y venir enriqueciendo la búsqueda de las respuestas, de modo que la incorporación no será forzada ni tampoco estándar. Cada niño tiene su tiempo.

Como ejemplo, ¿por qué crees no ha perdido vigencia  y sí conserva permanencia el diseño de un procesador de textos y su uso? Éste está armado de acuerdo al cerebro humano. La página en blanco es el conflicto y la caja de herramientas es donde recurro a buscar recursos para solucionar o nutrir lo que estoy desarrollando, al igual que lo hago con Google.

En consecuencia y para clarificar,” El enfoque Globalizado” se debe trabajar a modo de Proyecto. Quiero decir,  que se pueda evaluar y retroalimentar de modo constante sin dejar nunca de lado los contenidos socialmente legalizados.

Visto que tienen dudas, pregunten por favor.

 


Consigna A 10 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los adjetivos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido. Ej.: “Era invariable (constante) la hora de la cena, uno a uno cumplíamos el rito de sentarnos a la mesa sin explorar demasiado cuál era el lugar más adecuado (apropiado, acertado).


La melancolía tiene estas cosas,

extrañar los tiempos  precisos (puntuales), y empoderados (poderosos)

y es la memoria la que  hace el trabajo.

Deberían permitir a quienes escriben cambiar las  connotaciones,

o poder usarlas a desquicio.

Podría ser pérdida de felicidad, vergüenza, inmadurez o valoración tardía (retrasada)

Sin embargo, tu imagen con el cabello revuelto (desarreglado), tu  remera marrón gastada

y tu ademán acompañando el sentido de las palabras estaba allí.

 


Consigna A 11 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los verbos, (máx.1/2 pág.). Entre paréntesis escriba los que considere más apropiados, sin alterar el sentido.


No te has ido  (marchado)y lo sabes (adviertes)

Retacitos tuyos por toda la casa.

Cuando amanece (aclara) siento todavía tu ronroneo en mi espalda.

Enmudeces porque prendo la radio, te silencias

Me propongo olvidarte (abandonarte)

Y como trompo que gira en automático

Vuelves (regresas)  encriptado  en el movimiento de

la cortina que obedece (respeta) al aire

y que se filtra por la vieja ventana

 


Consigna A 12 Escriba un texto en el que pueda reemplazar los sustantivos, (máx. ½ pág.) Entre paréntesis escriba los que considera más apropiados, sin alterar el sentido.

Sobre la mesa, tu carta. (esquela)


El álbum  muestra la ausencia de varias fotos. (imágenes)

La biblioteca (repisa) con los libros desordenados.

Te olvidaste tu agenda (libreta) y par de zapatos. (calzado)

Dejaste la copia de las llaves.

Te has marchado.

La taza (vaso) donde dice TÚ y YO también la dejaste.

 


Consigna A 13 Redacte un breve texto en el que la técnica sea similar al fragmento de M. Puig (1/2 pág)


Busca en su ropero la mejor blusa, la de color naranja, mientras con su pie derecho trata de ponerse los zapatos taco aguja. Afuera, el taxi esperando. Levanta el cierre de su pollera mientras en la radio suena Luz Casal, la silencia. Se corrige  el maquillaje que en porfía esa lágrima corrigió la línea negra de sus ojos. Por último, cerró la ventana, corrió las cortinas y salió y le dijo al chofer:

?A la esquina de siempre.

 

 


Copyright©Amalia

Septiembre, 2021.  Todos los derechos reservados por su autora


Nota: las correcciones finales de los textos estuvieron a cargo de su autora.