Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 3 Seleccione a su criterio párrafos en Madame Bovary (G. Flaubert) y Eugene Grandet (H. de Balzac) y transcríbalos. (…) Transcriba los párrafos que eligió, luego redacte dos textos literarios imitando el estilo de uno y de otro. (Máx. ½ pág. cada texto).


RECIÉN LLEGADA

(…) Apenas entró al salón de costura todas se dieron cuenta de  que era viuda o desengañada de algún amor. Colgaban de su cuello dos medias medallas de esas que se entregan para fijar el compromiso. Tenía la mirada cristalina de las que sufren en silencio y los ojos enrojecidos de tantas lágrimas. Era lavandera, tenía unas manos grandes y rugosas, que enredando  los dedos a la altura de su pubis expresaban  nerviosismo. De vez en cuando se acomodaba el pelo detrás de las orejas. Parecía que lo hacía para oír mejor a la madre superiora que le designaba un lugar entre las recién llegadas. Miraba al piso en señal de respeto por la voz susurrada de la monja y casi podía ver su rostro reflejado en los mosaicos lustrados de la sala.  Pasó hasta su lugar como adherida a la pared, tratando de que su presencia sea invisible. Era muy delgada, tenía esa expresión que se les nota a los enfermos, de un dolor no confeso.  Algunas levantaban la vista del trabajo y, con una mirada apremiante a la falda, le recordaban que le asomaba tímida la puntilla de la enagua. Ella apenas distinguió en esa primera vez que el salón era grande, y  que al fondo había una imagen de la virgen con los ojos parecidos a los suyos, en un altarcito rodeado de flores frescas. Tampoco supo que ese sería el lugar al que tendría que ir cada tarde durante veinte años.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN1 Ud es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo /a, o un hijo le pide consejos  acerca de  cómo debe ser la escritura literaria. Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud quien previamente debe tener la representación mental y saberla transmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)


Estimada Moriel, he recibido por medio de Lucho que me mandarás tu obra y trate de orientarte.

Es tan difícil corregir un texto  como a un hijo.  Muchos  escritores  fueron desestimados por sus intentos y, sin embargo  sus obras llegaron a los lectores de modo positivo.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura

Consigna C1 Reescribir A la deriva en primera persona (desde el punto de vista de cualquier personaje) y observar cómo se altera la historia. Justificar. (Máx. 1 pág.)


Me contó Dorotea que Paulino murió en el bote, en soledad, bajando por el Paraná, cerca de Tucurú-Pucú. Qué desesperación ha de haber tenido el hombre, solo por esos lugares agresivos no se anda, y menos con la picadura de una yararácusu en la pierna. El veneno lo mató, calculo, en poco menos de tres horas.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X Pasajes y fronteras

Consigna veintitrés Elegir una de las siguientes consignas (alfa o beta). En ambas se requiere “jugar” con el punto de vista o focalización y con el saber del narrador. Estos recursos suelen ser de vital importancia en muchos relatos del pasaje, como en todos los incluidos en este módulo. Extensión máxima: una carilla. 

Veintitrés alfa Imaginar la descripción de un canguro, un oso hormiguero o un ornitorrinco realizada por el cronista de un viaje a las Indias Orientales durante el siglo XVI.


Habiéndose detenido la expedición en las actuales Australia o Nueva Zelanda, el cronista describe un animal que ve por primera vez en su vida y lo sorprende.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII Focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)


CAÑA GRATIS

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL