Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


AMIGOS SON LOS AMIGOS

-Bueno, te decía mi viejo no es mi viejo, es un chabón que está con mi vieja desde que mi verdadero viejo se tomó el palo. Sí, esa es la pura. Me lo banco porque sé que sin él la pasamo´ a cagar. Es el padre de mi hermanita, la Clari. ¿Y vo`? ¿Qué onda? ¿Tenés a tus familiares en  el distrito federal? A mí me da risa la palabra dis tri to…

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XII El archivo del escritor

Consigna trece Escribir un relato a partir de una frase que provenga del discurso histórico, una frase hecha del tipo de las que se transcriben a continuación y de las que ya no sabemos si se dijeron o si son un mito o una invención, pero que siempre se las repite refiriéndolas a la relación entre una situación actual y una remota o descontextualizándolas. O bien escribirlo a partir de una imagen histórica fuertemente convencionalizada. Extensión máxima: 4 páginas.

Si Ud. elige partir de imágenes, les sugerimos algunas a continuación:

-El reparto de las cintas patrias, realizado por French y Beruti, el 25 de mayo de 1810.

-La imagen de la madre de Sarmiento en el telar, debajo de la parra.

-La imagen de Manuel Belgrano sobre el fondo del cielo que le inspirara los colores de la bandera nacional.


ÑA PAULA, UNA MUJER

Doña Paula se mueve con soltura por la casa, su patio soleado y su huerta. Ya conocía todo el solar, desde muy niña había habitado esas tierras y era parte de la misma, de su historia, del barrio de Carrascal en su linda San Juan. Su infancia le pertenecía, rodeada de sus hermanas supo conocer el perfume del lugar que la cobijaría a lo largo de su vida. Desde siempre colaboró con su madre en todos los quehaceres, se destacaba por su dedicación y apego a las tareas cotidianas. Cuando quedó huérfana heredó la tierra y a ella le dedicó su juventud. Se convirtió luego en una mujer alta y delgada, esbelta quizá, con sencillez en el vestir y donde la pobreza se ocultaba en su delicada silueta. Construyó con sus manos su casa de adobe, techos de caña y palo, ayudada por dos esclavos que le habían cedido sus tías. A los veintitrés años ya mostraba su fortaleza y capacidad para realizar trabajos, que no eran propios de una mujer en esa época. Al poco tiempo conoció a Clemente Sarmiento con quien se casaría y formaría una familia, y con él se fueron a vivir a esa casa.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


Llegó al barrio con el circo. Según decían, vivía en un carromato.

Ya la había visto en la escuela con el guardapolvo chico, cuatro botones sin abrochar en la espalda, seguro del ropero escolar.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T2  Escriba tres textos breves con los temas más abajo transcriptos. Cíñase exclusivamente al conflicto, no aborde otras instancias narrativas. (Máximo ½ página cada uno)

1. el personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo.

2. El personaje consigo mismo.

3. el personaje contra su entorno familiar.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XI Historias de familia

Consigna uno Elegir a alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables. Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos.

Al lado de cada atributo escribir una o varias oraciones en las que ese atributo se exprese mediante una acción. Tener en cuenta que incluso los atributos físicos pueden expresarse a través de acciones. (Ejemplo: gordo: le cuesta encontrar ropa a su medida y ha desarrollado un poder especial para detectar los carteles o publicidades que anuncian talles grandes).

Usar lo que escribieron para armar un retrato de la persona elegida en la que sus atributos están expresados a través de acciones. (Extensión máxima: 1 carilla)


ANABEA

—Acá adentro está todo muy oscuro, hace años que no vemos la luz y estamos muy apretados. Ella un día nos encerró en este sitio oscuro y nos dijo que esperáramos. En este tiempo nos hicimos amigos, pero a veces nos da miedo escuchar pasos, voces; creemos que van a venir a revisarnos, o tirarnos, o peor aún, quemarnos y ese sí sería nuestro fin.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL