Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X Pasajes y fronteras

Consigna veintitrés Elegir una de las siguientes consignas (alfa o beta). En ambas se requiere “jugar” con el punto de vista o focalización y con el saber del narrador. Estos recursos suelen ser de vital importancia en muchos relatos del pasaje, como en todos los incluidos en este módulo. Extensión máxima: una carilla. 

Veintitrés alfa Imaginar la descripción de un canguro, un oso hormiguero o un ornitorrinco realizada por el cronista de un viaje a las Indias Orientales durante el siglo XVI.


Habiéndose detenido la expedición en las actuales Australia o Nueva Zelanda, el cronista describe un animal que ve por primera vez en su vida y lo sorprende.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII Focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)


CAÑA GRATIS

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El personaje

Consigna P 1 A partir de los datos que se proporcionan a continuación, escriba un relato breve. (Máx. ½ pág.)

Nombre (a elección) y apellido (opcional), nació en la Argentina, el 16 de mayo de 1889, sexo masculino.

Darle un color de piel y cabello; forma de sus ojos y nariz; estatura.

Una actividad ruda en el campo.

No tiene familia, sólo amigos, uno de ellos lo traiciona.

Posee dificultades para caminar (por ejemplo, una cicatriz muy pronunciada en la ingle).


La suciedad, atrapada en pequeñas gotas equidistantes, fragmentaba el paisaje en diminutos mosaicos ennegrecidos. Evelio Campo, deslizó su mano y apenas pudo sentir el frío, su tacto áspero solo acumuló la tierra; tierra arrastrada allí por la fuerza del viento, del mal clima, por la imperiosa energía patagónica. Miró su palma y apenas pudo distinguir entre su piel y el barro, vio a su madre pariéndolo un dieciséis de mayo de mil ocho ochenta y nueve. Alejado de ese momento, anestesiado por las grietas que iba dejando la evaporación del líquido, sintió cómo su carne se entumecía. El ayer volvía en forma de muerte.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IX  Una escritura palimpsestuosa

Consigna veintiuno Elaborar un nuevo relato, cambiando el final, o algún otro elemento, de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges. “La noche boca arriba” de Julio Cortazar o “El perjurio “ de  Adolfo Bioy Casares con el fin de darle un nuevo significado a la narración. La idea es que la nueva versión se oponga en algún aspecto al texto original elegido para hacer el trabajo. Extensión máxima: 2 ½ carillas.


LA MUJER DE LA ESQUINA ESTRELLADA

Detrás de la ventana de una de las doce torres del barrio, se escondían las caras asustadas de un grupo de chicos, buscaban refugio entre las sombras y se protegían contra las paredes. Las bandas se habían instalado en el barrio desde hacía algunos años y ya nada era lo mismo. Solo una palabra circulaba de boca en boca: miedo. Sonaba pastosa, agria, oscura, se metía dentro del cuerpo y te daba pinchazos que te hacían doblar, ya que por algún lugar o resquicio desaparecía toda la fuerza que tenías. A la noche se escuchaban los tiros, el silencio y la quietud eran parte de una vida pasada. Rosendo Juárez era el jefe de los narcos de una histórica banda, que llegó a nuestro barrio Padre Mugica para comerciar la droga.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XII El archivo del escritor

Consigna trece Escribir un relato a partir de una imagen histórica fuertemente convencionalizada. Extensión máxima: 4 páginas.

Sugerencia elegida por la tallerista: El reparto de las cintas patrias, realizado por French y Beruti, el 25 de mayo de 1810.


LA PROMESA

Querido Domingo:

Tendría usted veintiocho años cuando lo vi por primera vez, pero me parecía de veinte, o menos, muy joven. Ya para esa época era cartero, entregador de pliegos y cartas, como me explicaba que se decía. Y ese trabajo en esos tiempos  lo  relacionaba con personas importantes, hasta con el virrey. ¡Qué hay que tener trato con gente así!, ¿no? Me sentí muy turbada cuando se fijó en mí. Ese momento del baile, de su mano y mi mano… Mi madre siempre me recordó que ella vio que no usé los guantes como lo debía hacer una damita de esa época.  Después me enteré por Misia Francisca que yo no era la única a la que miraba. Bueno, también con esos ojos  tan oscuros y profundos podía mirar a quien quisiera, pero yo, Domingo, le digo que sentía  muy adentro mío que nuestros destinos se iban a unir algún día. Por eso me dediqué a esperarlo. Se lo quería confesar ahora y no otro día. Ahora que su nombre forma parte de todas las voces que lo mencionan a diario. Su nombre y el de Antonio Beruti son los que oigo en cada comentario de lo que pasa día a día.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL