Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


Llegó al barrio con el circo. Según decían, vivía en un carromato.

Ya la había visto en la escuela con el guardapolvo chico, cuatro botones sin abrochar en la espalda, seguro del ropero escolar.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T2  Escriba tres textos breves con los temas más abajo transcriptos. Cíñase exclusivamente al conflicto, no aborde otras instancias narrativas. (Máximo ½ página cada uno)

1. el personaje y su oposición a la sociedad de su tiempo.

2. El personaje consigo mismo.

3. el personaje contra su entorno familiar.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XI Historias de familia

Consigna uno Elegir a alguna persona conocida (no necesariamente familiar) que les resulte interesante o que tenga características destacables. Detenerse a pensar en ella y escribir, en columna, una lista de atributos de esa persona. Incluya atributos físicos.

Al lado de cada atributo escribir una o varias oraciones en las que ese atributo se exprese mediante una acción. Tener en cuenta que incluso los atributos físicos pueden expresarse a través de acciones. (Ejemplo: gordo: le cuesta encontrar ropa a su medida y ha desarrollado un poder especial para detectar los carteles o publicidades que anuncian talles grandes).

Usar lo que escribieron para armar un retrato de la persona elegida en la que sus atributos están expresados a través de acciones. (Extensión máxima: 1 carilla)


ANABEA

—Acá adentro está todo muy oscuro, hace años que no vemos la luz y estamos muy apretados. Ella un día nos encerró en este sitio oscuro y nos dijo que esperáramos. En este tiempo nos hicimos amigos, pero a veces nos da miedo escuchar pasos, voces; creemos que van a venir a revisarnos, o tirarnos, o peor aún, quemarnos y ese sí sería nuestro fin.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VIII El Personaje

Consigna P 3 A partir de la ficha que redactó, escriba una historia breve que tenga al personaje como protagonista. Narrador en tercera persona, adulto, entre 50 y 60 años. (Máx. ½ página).


EL PINTOR

Salió de la oscura habitación rentada en el hotel Angleterre en la periferia de Montmartre y recorrió las calles intrincadas y en pendiente que cada día lo ven pasar hasta llegar al puesto que su padre le dejó en la Place du Tertre.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración

Consigna LN 3 Seleccione a su criterio párrafos en Madame Bovary (G. Flaubert) y Eugene Grandet (H. de Balzac) y transcríbalos. (…) Transcriba los párrafos que eligió, luego redacte dos textos literarios imitando el estilo de uno y de otro. (Máx. ½ pág. cada texto).


RECIÉN LLEGADA

(…) Apenas entró al salón de costura todas se dieron cuenta de  que era viuda o desengañada de algún amor. Colgaban de su cuello dos medias medallas de esas que se entregan para fijar el compromiso. Tenía la mirada cristalina de las que sufren en silencio y los ojos enrojecidos de tantas lágrimas. Era lavandera, tenía unas manos grandes y rugosas, que enredando  los dedos a la altura de su pubis expresaban  nerviosismo. De vez en cuando se acomodaba el pelo detrás de las orejas. Parecía que lo hacía para oír mejor a la madre superiora que le designaba un lugar entre las recién llegadas. Miraba al piso en señal de respeto por la voz susurrada de la monja y casi podía ver su rostro reflejado en los mosaicos lustrados de la sala.  Pasó hasta su lugar como adherida a la pared, tratando de que su presencia sea invisible. Era muy delgada, tenía esa expresión que se les nota a los enfermos, de un dolor no confeso.  Algunas levantaban la vista del trabajo y, con una mirada apremiante a la falda, le recordaban que le asomaba tímida la puntilla de la enagua. Ella apenas distinguió en esa primera vez que el salón era grande, y  que al fondo había una imagen de la virgen con los ojos parecidos a los suyos, en un altarcito rodeado de flores frescas. Tampoco supo que ese sería el lugar al que tendría que ir cada tarde durante veinte años.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL