Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máximo 1 pág.)

Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D1 Recorte una historieta de algún periódico, revista o internet (de una o más viñetas) con texto o sin texto él. Redacte un texto narrativo breve (1/2 página) en el que se cuente una historia, evite decir todo. (La historieta será el disparador, no es necesaria respetarla).

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


AMIGOS SON LOS AMIGOS

-Bueno, te decía mi viejo no es mi viejo, es un chabón que está con mi vieja desde que mi verdadero viejo se tomó el palo. Sí, esa es la pura. Me lo banco porque sé que sin él la pasamo´ a cagar. Es el padre de mi hermanita, la Clari. ¿Y vo`? ¿Qué onda? ¿Tenés a tus familiares en  el distrito federal? A mí me da risa la palabra dis tri to…

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XII El archivo del escritor

Consigna trece Escribir un relato a partir de una frase que provenga del discurso histórico, una frase hecha del tipo de las que se transcriben a continuación y de las que ya no sabemos si se dijeron o si son un mito o una invención, pero que siempre se las repite refiriéndolas a la relación entre una situación actual y una remota o descontextualizándolas. O bien escribirlo a partir de una imagen histórica fuertemente convencionalizada. Extensión máxima: 4 páginas.

Si Ud. elige partir de imágenes, les sugerimos algunas a continuación:

-El reparto de las cintas patrias, realizado por French y Beruti, el 25 de mayo de 1810.

-La imagen de la madre de Sarmiento en el telar, debajo de la parra.

-La imagen de Manuel Belgrano sobre el fondo del cielo que le inspirara los colores de la bandera nacional.


ÑA PAULA, UNA MUJER

Doña Paula se mueve con soltura por la casa, su patio soleado y su huerta. Ya conocía todo el solar, desde muy niña había habitado esas tierras y era parte de la misma, de su historia, del barrio de Carrascal en su linda San Juan. Su infancia le pertenecía, rodeada de sus hermanas supo conocer el perfume del lugar que la cobijaría a lo largo de su vida. Desde siempre colaboró con su madre en todos los quehaceres, se destacaba por su dedicación y apego a las tareas cotidianas. Cuando quedó huérfana heredó la tierra y a ella le dedicó su juventud. Se convirtió luego en una mujer alta y delgada, esbelta quizá, con sencillez en el vestir y donde la pobreza se ocultaba en su delicada silueta. Construyó con sus manos su casa de adobe, techos de caña y palo, ayudada por dos esclavos que le habían cedido sus tías. A los veintitrés años ya mostraba su fortaleza y capacidad para realizar trabajos, que no eran propios de una mujer en esa época. Al poco tiempo conoció a Clemente Sarmiento con quien se casaría y formaría una familia, y con él se fueron a vivir a esa casa.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto. (1/2 página)


Llegó al barrio con el circo. Según decían, vivía en un carromato.

Ya la había visto en la escuela con el guardapolvo chico, cuatro botones sin abrochar en la espalda, seguro del ropero escolar.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL