Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XII El archivo del escritor

Consigna trece Escribir un relato a partir de una frase que provenga del discurso histórico, una frase hecha del tipo de las que se transcriben a continuación y de las que ya no sabemos si se dijeron o si son un mito o una invención, pero que siempre se las repite refiriéndolas a la relación entre una situación actual y una remota o descontextualizándolas. O bien escribirlo a partir de una imagen histórica fuertemente convencionalizada. Extensión máxima: 4 páginas.


Frase seleccionada por la tallerista:

-A falta de pan, buenas son las tortas. (María Antonieta).


MEMORIA TIRANA

Nihil novum sub sole, Ec. 1, 9


Qué importan las tortas si no se pueden usar los dientes. En burlesca confesión me declaro inocente. Inocente. No he dicho pan, ni tortas, ni falta, ni buenas, no en una misma oración, ni en un tono que pudiera enardecer los estómagos de la gente. Y, sin embargo, acá me tienen encorsetada, ocultando la gula que reúne bultos en la barriga. ¡Protesten! Levanten sus banderas sobre el hambre, muevan sus cuerpos desnutridos en pos de la revolución. Los hemos esperado aquella vez y acudieron; la mesa repleta de delicias aguarda por sus manos. Desplomen el horror y sucumban a la más equitativa de las bajezas: ojo por ojo, diente por diente. Acudan a esa justicia que permitió destronar mi vida. El poder habla, vive dialogando entre libertades. Yo les digo sean dominio, ¿pueden?, permítanse ser María o Luis, ¿pueden?  Les repito, no lo he dicho y no hacía falta. Inocente. La verdad es y será, según el ojo y la mano. Ya ven, hoy al igual que entonces, escasean los panes, ¿cuánto ha dialogado el poder? Entiendan, he visto mis pies de tan cerca que no podrán decir que no pague mis males. A pesar de aquello, aún me escuchan, ¡a falta de pan, buenas son las tortas!

 

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar, en segundo lugar, en fin.


LÁGRIMAS


Para empezar, quisiera decir que no acos

tumbro a llorar. No es algo de lo que esté orgulloso, es un simple dato objetivo. Esquivo circunstancias, gambeteo sensaciones, escapo con notable facilidad y de alguna manera siempre me las arreglos para no moquear. Así crecí, así me hice un joven indolente y ya de adulto resulta mucho más difícil sacarse la mochila del macho.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La Narración

Consigna LN 8 Escriba un relato combinando analepsis y prolepsis. (1 página)


PESADILLA


Desperté inundado en llanto y sudor, mis gritos desaforados sostenían palabras indescifrables que pretendían explicar lo imposible. Aterrorizado y confuso no podía escuchar lo que mis padres intentaban decirme. El abrazo poderoso de papá y las dulces caricias de mamá lograron de a poco recomponerme. Cuando el cansancio me vencía y mi resistencia minaba, alcancé a escuchar: “fue solo una pesadilla”. Era un niño y no podía entender qué tenía de bueno que haya sido una pesadilla. Claro, no podía imaginar que sesenta años después me asaltaría la misma sensación.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo XI Historias de familia

Consigna dos Escribir el monólogo interior de un niño o niña en alguna de las siguientes situaciones. Intentar incorporar en él otras voces o discursos (extensión máxima: 1 carilla):

-Un niño/a está por dormirse. Hace dos días que el papá no está en la casa. Su madre le ha dicho que está de viaje, pero en realidad, se fue después de una pelea en lo que parece ser el comienzo de una separación.

-Un niño/a acaba de tener un hermanito/a y viaja con su abuela en colectivo, rumbo al hospital, a conocerlo y a ver a la mamá, que está internada.

-Un niño/a va al dentista. Está en la sala de espera con su mamá o su papá, aguardando que lo atiendan. En la sala hay carteles didácticos con dentaduras, cepillos, instrucciones de lavado, y una vitrina en la que se exponen dentaduras de yeso.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo X. Pasajes y Fronteras

Consigna veintitrés Elegir una de las siguientes consignas (alfa o beta). En ambas se requiere “jugar” con el punto de vista o focalización y con el saber del narrador. Estos recursos suelen ser de vital importancia en muchos relatos de pasaje, como en todos los incluidos en este módulo. Extensión máxima: 1 página.

Veintitrés alfa Imaginar la descripción de un canguro, un oso hormiguero o un ornitorrinco realizada por el cronista de un viaje a las Indias Orientales durante el siglo XVI. Habiéndose detenido la expedición en las actuales Australia o Nueva Zelanda, el cronista describe un animal que ve por primera vez en su vida y lo sorprende.


LENGUA RÁPIDA

Aquellos hombres algo robustos se desplazan de un lado al otro, descargan cajas repletas de provisiones variadas: entre toneladas de carne de cerdo a cantidades diversas de quesos y frutas pasas, barriles de cerveza, aguardiente y ron. También trasladan un pequeño grupo de animales vivos e instrumentos necesarios para la exploración y preservación (?) de nuevos especímenes. Pero no perecen detenerse ante el impacto de una naturaleza pura e indomable.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL