Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VI Focalización

Consigna cuatro Escribir un relato a la manera de Faulkner en Mientras yo agonizo. Pensar en una situación de la que puedan dar cuenta varios personajes, como protagonistas o testigos. La situación debe desarrollarse a medida que el texto avanza gracias a los monólogos de los personajes que alternativamente narran desde su punto de vista en primera persona. Por ejemplo: la lectura del testamento de una mujer ante sus herederos. La situación puede estar relatada desde la mujer que antes de morir imagina la escena, por el abogado que lee el testamento, por alguien que entra circunstancialmente a servir café y a retirar el servicio, por los propios herederos. Extensión máxima: cuatro carillas, aproximadamente.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo VIII Espacios y travesías

Consigna dieciocho alfa Elegir uno de los siguientes inicios (ver alternativas más abajo) de Las ciudades invisibles y continuar la descripción de la ciudad como lo haría Marco Polo, según Calvino:

- Si queréis creerme, bien. Ahora os diré cómo es Ottavia, ciudad-telaraña [...]

- En Melania, cada vez que uno entra a la plaza, se encuentra en mitad de un diálogo [...]

- Dioses de dos especies protegen la ciudad de Leandra. Unos y otros son tan pequeños que no se ven y tan numerosos que no se pueden contar [...]

- Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca [...]

- Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene tierra [...]


ZOBEIDA

Hacia allá, después de seis días y sus noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca y gris. Nos habían hablado de Zobeida, pero aun así, nos sorprendimos grandemente al llegar. Es una ciudad sin colores, solo blanco, gris y negro. Triste, muy triste. Porque no solo las casas, las calles, los árboles carecen de color, sino que también sus habitantes son blancos o grises o negros.

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El cuento, su estructura

Consigna C1 Reescribir A la deriva en primera persona (desde el punto de vista de cualquier personaje) y observar cómo se altera la historia. Justificar. (Máx. 1 pág.)


Hoy lo voy a ver, atravesaré el monte, tomaré la canoa y volveré al trabajo en el obraje con mi ex patrón, el inglés Dougald. ¿Cuánto hace que no lo veo? Por lo menos ocho meses o más. Dorotea me dice que cada vez estamos más pobres, que ni siquiera podemos dar de comer a nuestro hijo. Tomaré coraje, no es cosa de cobarde pedir perdón, pero él se lo merecía, fue una bronca entre mi compinche Alves y yo. ¡Y si él no se hubiera metido en el medio! Pero tuvo que meter el hocico y ahí se pudrió todo. Y ahora… yo voy caminando, cansado ya, antes de empezar.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo V Oralidad y escritura

Consigna doce gama Narrar una historia a través del contrapunto de dos voces narrativas que le cuentan oralmente a un tercero, por separado, un suceso de características extrañas: un vecino del barrio cae al vacío desde su departamento, ubicado en el piso 12 de un edificio, cuando intentaba ponerse un suéter de lana azul. Sugerencias: una de esas voces puede ser la correspondiente al portero del edificio, un “gallego” de 56 años curioso y malediciente; la otra, a una niña de siete años que estaba jugando en la vereda cuando el hecho ocurrió. El tercer personaje, que recibe ambos testimonios, puede ser un inspector de policía o la viuda del hombre muerto o un amigo que debía encontrarse con él, etc.

Puede ser un receptor silencioso y solo aparecer referido en el discurso de los otros, o intervenir formulando preguntas. Extensión máxima: 3 carillas.

 

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna nueve: Escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, “ser una chica ‘fashion’", "no morir a la hora señalada", "volver a un estado amniótico". Se puede elegir también un objetivo no mencionado aquí. Extensión máxima: una carilla.


ESCARMIENTO

Amalia la observó desde la cocina, vio como una a una Diana tiraba las galletas sin jalea, aludiendo a que no todos caben en el mismo plato. Se estremeció al sentir que en gran parte se parecían a ella, se repitió de manera inagotable: “No soy una astilla en el dedo gordo”, y abrió el recetario que Raquel, la antigua cocinera, había dejado por descuido, o por apuro. El cacao, aparte de oscuro, es bien preciado, se dijo al tiempo que sacudía su delantal empolvado. Galletas amargas, así intitulaba la receta. Su dedo se deslizó por cada ingrediente:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL