Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

LITERATURA
Saramago y la deconstrucción en El Evangelio según Jesucristo

la-crucifixin-DureroElegir un enunciado, un lugar desde el cual debemos ver, es plantear un adentro y un afuera de un texto. El Evangelio según Jesucristo de José Saramago desafía a su lector; no hay un  enunciado sino una deconstrucción.

La imagen descripta, muy posiblemente la del grabado atribuido a Durero, La Crucifixión, es la mirada particionada, la previa a lo narrado, imágenes sueltas y arrancadas de un conjunto. La técnica de Saramago es la inversa para el género: describe  "partes" de un hecho conocido. No hay misterio en lo narrado, el misterio está en re construir un enunciado y, por consiguiente, un significado. Comprender el todo por las partes, una metonimia narrada que solicita evocar el todo.
El grabado no está reproducido en la novela, es así que debemos leer el camino desandado para construir, paradojalmente, el camino mismo: la técnica literaria y su deconstrucción.
Joaquín Parra Bañon, en un lúcido ensayo, dice que “Saramago decide recurrir a una visión previa de los hechos […] dándole vueltas a la espiral de la creación, engendra a través de un dibujo una nueva expresión literaria de algo que el dibujante conoció por las palabras. El evangelio bíblico (Marcos, Lucas, Mateo, Juan, apócrifos, etc.) es convertido en evangelio literario (el escritor Saramago) por la intermediación de un evangelio gráfico (el dibujante Durero)”. Este juego ficcional de entrecruzamiento, con referentes no nombrados, establece el goce de la lectura, abomina del misterio, no hay misterio en lo narrado sino que es la narración misma el misterio buscado, aquél que incita a la lectura como el goce más pleno. Las cuatro similitudes de las que nos habla Foucault, convenientia, aemulatio, analogía, y simpatía, aguardan silenciosas en la novela. Encontrar los nodos, articularlos, re armar el significado del signo es el desafío que plantea Saramago para el modo de abordar la lectura de El Evangelio según Jesucristo.


La Argamasa. © Copyright, julio 2011.