Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

ACTUALIDAD Y LITERATURA

Murió Ernesto Sabato
sabato-web-LALa literatura argentina despide a uno de sus íconos más polémicos.

El escritor y ensayista  Ernesto Sabato murió esta madrugada en su casa de Santos Lugares, informaron sus allegados.
Autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, entre otras obras, también fue uno de los rostros emblemáticos del regreso democrático, al encabezar la Conadep. Comisión a la que fue convocado por el presidente Raúl Alfonsín.
Autor de la trilogía de novelas El Túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974). Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su despedida con la escritura, como la emotiva confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.


Fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios. Salvatore Quasímodo calificó a Sobre héroes y tumbas: "Un apocalipsis de nuestro tiempo" y Witold Gombrowicz aseguró: "No conozco ningún libro que introduzca mejor a los secretos de la sensibilidad contemporánea de la América Latina, a sus mitos, sus fobias, sus alucinaciones".   
A partir de ese momento, Sabato quiso seguir el ejemplo de Jean Paul Sartre y transformarse en el escritor/personaje, capaz de intervenir en el cúmulo de problemas de un país conflictuado al extremo: el reflejo sudamericano del escritor comprometido.
Horacio Salas, escritor y periodista argentino, definió en su columna del diario Clarín la figura de Sabato: “el escritor se deslizó hacia el personaje, y el personaje se adueñó de la totalidad del espacio.” Tal vez el epitafio que Ernesto Sabato hubiera elegido para sí.


En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.
En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.
Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.


Según informaron allegados, el velatorio se realizará a partir de las 17 en el club Defensores de Santos Lugares.


30/04/2011. Buenos Aires, Argentina.