Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

SPOT
Escritura basura en Internet
saturnoLa pintura de Goya Saturno devorando a un hijo representa el emblema alegórico que el Tiempo (Cronos) todo lo carcome o lo lleva. No ocurre así en la revolución de Internet, la que se lleva puesto al mundo de las comunicaciones, el mundo propiamente dicho y a todos nosotros con él.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad, tuvo nuevamente que desmentir que una “cosa tan cursi”, según sus propias palabras, como el texto del poema (¿poema?) La marioneta, jamás podría haber sido escrita por él. Remiso en un comienzo de salir al cruce de la polémica al final lo hizo, y no con mucho miramiento.
En esta tómbola de la Web, Gabo es otra víctima de una supuesta escritura literaria,  apócrifa, sin técnica o perfil literario alguno. Borges tampoco ha sido preservado de atribuírsele poemas o reflexiones que bordean la vulgaridad de la escritura en todas sus inflexiones creativas. Durante una década circuló que era de su autoría un poema de Nadine Stein, escritora norteamericana de dudoso nivel literario, “Si pudiera vivir nuevamente mi vida / en la próxima trataría de cometer menos errores”.
Excede cualquier comentario afirmar que un texto puede ser recreado o manipulado, ahora bien que circule impunemente en la red de redes es otro cantar.
La reflexión es que debemos conocer la técnica literaria de cada autor, su universo creativo, sus modos de lectura y abordaje, los que nos sustraen de difundir hasta el infinito textos “literarios” tan dudosos. No vaya a ser que ocurra que Saturno se devore también nuestra creatividad de lectura. ¡Que así no sea!

 

La Argamasa. (c) Copyright, junio 2011.