Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

OPINION

Mímesis conflictiva

clara-sanchezLa escritora Clara Sánchez no se imagina las andanzas de Don Quijote en otro lugar que no sea La Mancha, porque para ella esta tierra encierra un paisaje único que, en su opinión, "dice mucho del mundo en que vivimos" y Miguel de Cervantes lo supo transmitir "de manera magistral".

El "gran acierto" de Cervantes, en opinión de la autora, fue "situar 'El Quijote' en La Mancha", al ser "el lugar donde una cosa se puede convertir en otra, sencillamente, porque el sol le da de plano y los sentidos nos pueden conducir a engaño", explica.
Es un paisaje muy literario porque te permite "expresar esa raya que hay entre el presente y el futuro" y "que no somos lo que parecemos, sino que todo puede ser otra cosa", recalca en una entrevista con Efe en su céntrico estudio madrileño.
Ese paisaje "muy contemporáneo" de Castilla-La Mancha impregna también la obra literaria de Clara Sánchez, cuyos personajes "viven en un mundo inestable" y cambiante al que deben adaptarse de forma constante sin un manual de vida al que recurrir.
La ganadora del Premio Nadal 2010 por su novela Lo que esconde tu nombre recibirá el próximo 31 de mayo la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que le ha concedido el Gobierno de esa comunidad por su prestigio como escritora, dentro y fuera de España, y su "calidad literaria y humana" y su "compromiso social".
La escritora, hija de padre albaceteño y madre alcarreña, explica que se siente "muy vinculada literariamente" a Castilla-La Mancha porque, ahonda, es donde empezó "a leer, a escribir" y, apunta, "hay un algo en estas tierras que tiene mucha influencia en mi literatura".
Afirma que escribe "siempre movida" por sus estados de ánimo y no es "nada maniática" a la hora de hacerlo, tanto es así que si no tiene "preocupaciones" de por medio, como una hipoteca, por ejemplo, o una nevera repleta que le distraiga y le incline a levantarse "a picar", puede escribir incluso "encima de la tabla de planchar".
Lo que esconde tu nombre, la historia de un matrimonio nazi que vive en el levante español bajo la apariencia de pacíficos ancianos, ha tenido "mucho tirón" en España y ha estado meses en los primeros lugares de la lista de los libros más vendidos en Italia, donde se títula Il profumo delle foglie di limone (El aroma de la hoja de limón).
La escritora y su editorial barajan la posibilidad de llevar esta novela al cine, pero es algo que quieren ver "con calma".
La que sí va a ser llevada a la gran pantalla es Presentimientos (2008), que comenzará a rodarse en otoño a las órdenes de Santiago Tabernero, un director a quien define como "muy sensible" y conocedor de esa obra "de todas las maneras posibles".
Clara Sánchez define a sus personajes novelescos como inestables, porque así es como ella se siente en la vida, ya que "el mundo es como si se moviese al ritmo de terremotos anímicos" y ella misma se considera "como un títere en manos de 50.000 factores".
La escritora ya prepara su próxima novela sobre la que no quiere hablar mucho hasta que no esté "cuajada", aunque adelanta que habrá "personajes muy cotidianos, gente muy reconocible por todos nosotros y que como a todos les va a ocurrir algo en la vida que les va a obligar a ver las cosas de otra manera", explica.
Escribe para "tratar -dice- de explicarme algo" y expresar una realidad que no llega a "abarcar" y asegura que la escritura le ha ayudado "a no juzgar" y a "tratar de comprender".


Fuente: adn.es