Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

La Palabra en el Ojo - La Argamasa

 

PUEBLOS PARALELOS, Antología de cuentos

Recién publicada por Verónica Martinoli Vieyra


Verónica MartinoliY Verónica se lo propuso, y llegó a su deseo. Trabajó pluma por pluma. Dio vuelta y barajó de nuevo cada vez que uno de sus cuentos no la satisfacía.

La imaginé escribiendo en la soledad de su casa, cuando el silencio es el dueño absoluto de una escena. La imaginé intercambiando sueños con su familia. La imaginé recorriendo Berabevú, su pueblo de adopción, en su cara y en su cruz.  La imaginé redescubriendo lugares secretos. La imaginé transformando personas conocidas en personajes ficcionales. La imaginé emocionándose cuando aparecían las palabras en su ordenador, sabía que quería llegar a algún lugar. La imaginé como es: una bella y modesta persona, y una escritora que escribe desde la sangre, sin retóricas, sin aspavientos.  Leo sus cuentos, la imagino. La imagino hoy, y la imaginaba mucho tiempo atrás: en cada oportunidad en que tuve el privilegio de corregir y comentar sus cuentos, cuentos que me retornaban al olor a pasto y a tierra, a campo y esfuerzo. Ella me hizo recorrer temas del hombre rural, ella se alejó de la escritura de urbe, ella sabe que donde pisa está su lugar en el mundo. Ella sabe…

Leer más...
 

 

TIEL Módulo IV  La literatura y los géneros discursos de uso cotidiano

Consigna diez Imaginar la siguiente situación: dos mujeres intercambian chismes en una peluquería de barrio, mientras se hacen peinar/cortar y/o teñir el pelo. La charla de las dos se mezcla con la enumeración de las acciones del peluquero, llevada a cabo por un narrador objetivo (que se limita a se limita a referir acciones del modo más neutro posible).

Utilizando esta idea, escribir un relato en el cual se parodie el lenguaje de las mujeres. Extensión máxima: 1 carilla.


SALÓN DE CORTE Y COLOR


Hace ya dos semanas que abrió su propio Salón. Las plantas de la inauguración se ven espectaculares. Hay varias mujeres sentadas en los sillones, que esperan.

Leer más...
 

 

Y van…

La ArgamasaMiguel Ángel Schernetzki fue uno de mis talleristas, a quien recuerdo muy especialmente. No lo hago solamente porque sus cuentos son excelentes, sino también porque mis comentarios a sus textos los tomó como un aprendizaje, es decir, un camino para subir la vara. Hasta el día de hoy, para mi sorpresa, puede repetir como un mantra cada una de mis acotaciones. ¡Vaya si he leído cuentos memorables que salieron de su galera de escritor!, y ¡vaya si tuvo tolerancia a mis “ahora bien”!, frase que ambos traemos como una anécdota risueña en cada oportunidad en que nos escribimos, él desde su querida Santa Anita (provincia de Entre Ríos), y yo desde La ciudad de la furia.

 

Leer más...
 

 

TALLER DE LECTURA La Argamasa

Modo presencial


Coordinadora Patricia Tarallo

EN CABA, zona Colegiales

 

La novela que analizaremos el martes 07/03/2017 será PEDRO PÁRAMO, de Juan Rulfo. La propuesta forma parte de los eventos organizados por La Argamasa, con motivo del centenario del escritor mejicano.

Leer más...
 

 

Biblioteca nacionalSILVINA OCAMPO Y ADOLFO BIOY CASARES

Se ha formado una pareja


El juego de sentido de la volanta y el título tiene su explicación en una noticia conocida el día de ayer. Lo cierto es que la biblioteca privada de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares quedará en manos de la Biblioteca Nacional, así lo explicó su director, Alberto Manguel. Para que este sea el destino, se firmó una “carta de intención”, en la que empresas privadas, coleccionistas e instituciones se comprometieron a donar 400 millones de dólares a la Biblioteca, con el objeto que sea comprado el lote de 17000 ejemplares que formaron parte de la biblioteca de los escritores, asimismo, muchos de los libros, pertenecieron a Jorge Luis Borges.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL