Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

La Palabra en el Ojo - La Argamasa

 

CONJUGACIÓN

¿Yo aprieto o apreto?

El arte de escribir bien en español, de María Marta Negroni

 
Los errores más frecuentes que se cometen en la conjugación son de tres tipos:Conjugar como regulares verbos que son irregulares: apretar, cocer, errar y otros semejantes.

Leer más...
 

 

Historia y Narración en textos ficcionales 

G. Genette diferencia historia y narración, y señala que el proceso de producción de un enunciado tiene dos momentos: la inventio (que implica encontrar qué decir), y la dispositio (ordenar lo que se ha encontrado). Por consiguiente, distinguiremos entre los acontecimientos narrados (historia) y cómo serán narrados (narración). Sin historia, no hay narración posible, nuestros enunciados se convertirían en meros signos lingüísticos sin entramado narrativo.

Leer más...
 

 

LAS FAKE LITERARIAS EN INTERNET

Francois Mauriac expresó hace algún tiempo esta frase «Dime lo que lees y te diré quien eres», «eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees».

Este aforismo me llevó a intentar acercarles un modesto consejo sobre lo que yo llamo “escritura apócrifa y dudosa en la Internet”, o fakes literarias.

La Internet,

la que arrasa con ella al mundo de las comunicaciones,

la que arrasa con ella el mundo propiamente dicho,

la que arrasa con ella a todos nosotros con él.

Leer más...
 

 

EL CUENTO

Texto base y anacronías


Las anacronías, analepsis y prolepsis, alteran precisamente la secuencia cronológica de la historia que produce una causalidad en el relato.

Esquema:

Analepsis à anacronía retrospectiva

Prolepsis à anacronía prospectiva


La narración de hechos anteriores (analepsis) y posteriores (prolepsis). (Cfr. La muerte de Isolda, en Cuentos de amor, de locura y de muerte, H. Quiroga) interrumpen el orden de un relato y el tiempo “base”.

Leer más...
 

 

EL CUENTO

La estrategia del tiempo del relato


Toda historia se narra en un lapso de tiempo (tiempo del relato). La temporalidad (proceso en un lapso de tiempo) no debe ir más allá de lo necesario. Párrafos que explican o muestran el juego literario deslucen la historia (inventio) y la narración (dispositio). No debemos contar todo, si no omitir hechos como estrategia narrativa; en este sentido, motivamos al lector a hurgar en los intersticios. No decir enriquece un enunciado y obliga al coenunciador a participar en la fábula.

En un relato escrito, la linealidad (concatenación de palabras que arman una oración) exige controlar los múltiples tiempos de los acontecimientos, “dos hechos que ocurren al mismo tiempo deben ser narrados uno consecutivo del otro”, prestando atención a la coherencia en los enunciados.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL