Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

(TIEL) Taller I. Iniciación a la Escritura Literaria

(TIEL) Módulo II. Historia de familia
Consigna dos Escribir el monólogo interior de un niño o niña: Hace dos días que el papá no está en la casa. Su madre le ha dicho que está de viaje, pero en realidad, se fue después de una pelea en lo que parece ser el comienzo de una separación.


Una voz, muchas voces


Hoy me quedé sin cuento otra vez. No me duermo sin cuento. En la casa de Lelo, papá no está. A mi gustan los cuentos de papá. Lelo es bueno. Me deja jugar con sus muñequitos de ajedrez pero papá no está hoy y otra vez me quedé sin cuento. Mamá está triste y eso que Lelo es su papá y yo estaría bien si papá estuviera conmigo. Lelo es bueno. Me duele que me picó un bicho en el brazo hoy. Mamá me puso una cremita y Lelo me dejó seguir juntando bichos. Pero yo sé que los bichos no son todos buenos. Mi mamá tiene calor en la casa de Lelo y está triste.

Papá no vino a contarme un cuento hoy y no sabe que me picó el bicho. Y no me duermo. Mamá no habla con papá. Mamá está triste y si yo no duermo extraño a papá y me pongo triste también. Mamá dice que papá se fue de viaje pero Lelo la mira y es como que dice mentira. Mamá no dice mentiras pero Lelo me dice que es mentira. Me dijo que papá y mamá están un poco enojados y entonces Lelo la ayuda a mamá para que no esté triste. Lelo miente o  mamá miente pero mamá me dice que nunca hay que mentir. Yo le creo a mamá y me parece que Lelo ya está de abuelito viejo. Lelo es bueno pero yo no le creo. Hoy me quedé sin cuento otra vez y no me duermo. Lelo me deja llevarme el gatito a mi cama. Yo le puse “peludo” de nombre. Lelo lo encontró en el fondo de la casa. Papi…le puse “peludo” porque es chiquito y lleno de pelo gris lindo y suave. Pero no estás. Lelo dice que estás enojado con mamá. Lelo yo creo que miente papi. Mañana quiero mi cuento. Mamá está triste, dice que no puedo llevarme a “peludo” a la cama, que puede estar sucio. Lelo me deja y como estamos en su casa, yo hago lo que me dice Lelo. Yo no creo que Mami esté triste porque “peludo” no le gusta. Yo creo que cuando hablaron fuerte y se pelearon en casa, mamá se enojó. Está triste y no juega conmigo. Hoy me picó un bicho porque estaba jugando sola. Mamá dice que los bichos pican pero me gusta jugar afuera. Lelo tiene una bicicleta pero no tiene rueditas y mamá está triste porque dice que me voy a caer pero yo me subo igual. Pongo mi pie en un banquito y me empujo. -Papi…ya ando sin rueditas pero mami está triste. Y bueno…si yo hago lo que me dice y me porto buena, a lo mejor se pone contenta. Igual yo me quedo sin cuento. ? Papi… me como todo, todo pero mami está triste. Me comí hasta el arroz con huevo que hace mamá y un pan horrible que trajo Lelo pero no tengo mi cuento. ? Papá…? no viniste de nuevo hoy y acá Lelo no tiene teléfono y no puedo hablarte. Mamá dice que te fuiste de viaje. La valija era grande. Tanta ropa. Mamá me dijo que por dos días y ya conté tres. Lelo dice que es mentira. No me importa. Lo quiero a Lelo pero es un mentiroso y mamá debe estar triste porque su papá dice mentiras, no cierto, papi? Y mañana cuando venga la tía Leticia no voy a estar contenta, no voy a comer el arroz con huevo y quiero mi cuento. La tía Leticia es aburrida y nunca juega conmigo. Me dice…—¿dale que jugamos a dormir la siesta?—. Eso no es jugar. Lelo me deja juntar bichos, andar en bicicleta sin rueditas y tener a “peludo” en mi cama pero mamá está triste y Leticia es una aburrida. Hoy me quedé sin cuento otra vez.


Copyright©Elena Gil. Febrero, 2015
Todos los derechos reservados