Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la escritura literaria

 

(TIEL) Módulo VIII. Espacios y travesías: viajar, ver, contar.

Consigna dieciocho beta: Seleccionar uno de los siguientes topónimos para describir imaginariamente el lugar y narrar la vida de sus habitantes. Los topónimos, nombre propios de un lugar, suelen portar resonancias de ese espacio. (Ver recuadro “Las palabras y las cosas”.) Extensión máxima: 1 ½ carilla.- Puerto Ángel, - Huehuecoyotl, - Loma Muerta, - El Tajín, Tocumba, - Polonchén de Rejón, - Boca Arenal, - Mc Ondo.

 

 

PUERTO ÁNGEL

 
No existe playas más bellas en el mundo que las de Puerto Ángel.

Su arena es suave y blanca como harina, caliente al sol como galleta horneándose y fresca como talco perfumado de mar durante la noche.La gente allí se enamora todo el tiempo, tiene un toque angelical.

El sonido del mar es un dulce arrullo que penetra en los oídos y llena de paz el cuerpo y el alma de los visitantes.

Es tan especial aquel lugar que hechiza los sentidos.El agua refleja el azul cielo y la playa se encuentra adornada con coloridos caracoles y conchillas. Aves por doquier. También su exótica y verde vegetación es un deleite para la vista. Puerto Ángel conjuga armónicamente la variedad en demasía que le brindó la naturaleza.

Se podría decir que Dios creó esas playas pensando en el Paraíso.

Las barcas amarradas en el muelle tienen miles de historias de amor, las cuales podrían ser contadas en un libro de romance.

Los lugareños en su mayoría pescadores, viven de las bondades del mar. Sus casitas de troncos de palmera envueltas en redes y tramayos, por las noches se iluminan como faroles que se observan en la lejanía.

Las mujeres que allí habitan son morenas “pulposas”, que crían a sus hijos libres como las gaviotas que revolotean cerca de la playa. Los niños viven felices, sonrientes, juegan de sol a sol, quizás porque la tecnología no los ha contaminado.

Puerto Ángel es una pequeña isla detenida en el tiempo, ni en el planisferio está marcada.Virgen por miles años, fue descubierta por un soñador navegante cuyo nombre de pila le dio origen a su topónimo.

Algunos ancianos patriarcas, cuentan que Ángel fue guiado hacia allí por dos hermosas sirenas que hoy en día son los bellos delfines que custodian la isla.

Estas criaturas esperan que alguna noche regrese ese marino visionario que las cautivó y las abandonó hace mucho tiempo atrás con su último suspiro.

 

 

Copyright©Stella DiMare. Septiembre, 2015

Todos los derechos reservados