Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II. Historias de familia

Consigna dos Escribir el monólogo interior de un niño o niña en alguna de las siguientes situaciones.

Intentar incorporar en él otras voces o discursos (extensión máxima: 1 carilla):

Un niño/a está por dormirse. Hace dos días que tiene pesadillas, su papá no está en la casa porque está de viaje por trabajo; su mamá, una mujer autoritaria, no hace nada por tranquilizarlo y lo amenaza con ponerlo en penitencia.


NICO, SUEÑOS EN SOMBRAS

 

No quiero que se haga de noche, no quiero ir a la cama. Papá se fue hace dos días a trabajar lejos y el “Sr. Oscuro” viene a visitarme todas las noches, no me deja dormir, le gusta que llore y grite…mamá me reta y se enoja, no es como papá.

El año pasado también me asustaba y me perseguía por todos lados, hasta la casa del abuelo Roberto me siguió y esperó a que me durmiera, como hace siempre … para el abuelo es fácil: “contá ovejitas”, dice. El abuelo no es como papá, no espanta al “Sr. Oscuro”, aunque él es hombre también y yo chiquito.

¿Por qué estoy en penitencia? ¿Por qué otros chicos salen a jugar? … ellos seguro que le tienen miedo al “Sr. Oscuro”… Mauro se hace pis en la cama y su papá no trabaja lejos.

La señorita de 2do. Grado no tiene “miedo al Cuco, al Hombre de la bolsa, ni a los fantasmas”, siempre me repite lo mismo cuando mamá le cuenta que no duermo, ojalá papá no viajara tanto. ¿Y si yo me voy con él? … nadie me molestaría, mamá no se enojaría y la seño tal vez pueda conocer al “Sr. Oscuro” y ahí vamos a ver si no tiene miedo.

Comí todas las verduras, tomé la sopa y me asusta igual, hago la tarea y tengo muchos “Muy bien”, igual mamá me reta y papá viaja… el abuelo me regala caramelos pero no entiende que no puedo dormir. Mauro se sienta conmigo en el aula y jugamos siempre en el recreo… él tiene una hermanita bebé que llora todas las noches, mil veces me lo contó, será que el “Sr. Oscuro” también la molesta, pero la mamá le da la teta y no la pone en el rincón…yo estoy solo sin televisión, mamá ya se durmió, tengo sueño, “que DIOS me ampare” como dicen las viejitas en la iglesia, no sé qué quieren decir, pero seguro es algo bueno.

Ya voy a ser grande y mi papá no va a viajar más, si tengo hijitos él, los va a cuidar cuando yo trabaje y el “Sr. Oscuro” no los va a molestar.

 

Copyright©Stella DiMare. Marzo, 2015

Todos los derechos reservados